RESUMEN
La selección de los rasgos de comportamiento desempeña un papel destacado en la domesticación de los animales, y generalmente se supone que las especies domesticadas expresan miedo y reactividad reducidos frente a estímulos nuevos en comparación con sus especies ancestrales. Sin embargo, muy pocos estudios han probado explícitamente este vínculo propuesto entre la domesticación y la reducción de las respuestas al miedo. Del número limitado de estudios que abordan experimentalmente las alteraciones del miedo durante la domesticación, la mayoría se ha realizado con cánidos. Estos estudios en zorros, lobos y perros sugieren que la disminución de la expresión del miedo en animales domesticados está relacionada con un retraso impulsado por la domesticación en el primer inicio del comportamiento temeroso durante la ontogenia temprana. Por lo tanto, se espera que los lobos expresen temor exagerado antes durante la ontogenia en comparación con los perros. Sin embargo, mientras que los perros adultos tienen menos miedo a la novedad que los lobos adultos y los híbridos perro-lobo, falta consenso cuando surgen diferencias en la expresión del miedo en lobos y perros. En este estudio, los autores muestran el primer examen extendido del desarrollo del miedo en perros criados por el hombre y lobos europeos, utilizando pruebas repetidas de objetos nuevos de 6 a 26 semanas de edad. Contrariamente a lo esperado, no se observó evidencia que respalde un aumento del miedo en los lobos con la edad o un inicio tardío de la respuesta al miedo en los perros en comparación con los lobos. En cambio, se descubrió que los perros redujeron fuertemente su respuesta al miedo en el período comprendido entre las 6 y las 26 semanas de edad, lo que resultó en una diferencia significativa entre especies en la expresión del miedo hacia la novedad a partir de las 18 semanas. Críticamente, como los lobos no diferían en su respuesta al miedo hacia la novedad con el tiempo, la diferencia entre especies detectadas fue causada únicamente por una respuesta progresiva de miedo reducida en los perros. Estos resultados sugieren que las diferencias entre especies en el miedo a la novedad entre lobos y perros no son causadas por un cambio impulsado por la domesticación en el primer inicio de la respuesta al miedo. En cambio, los autores sugieren que una pérdida de sensibilidad hacia la novedad con la edad en los perros causa la diferencia en la expresión del miedo hacia la novedad entre lobos y perros.
Los autores y otros datos del artículo:
Wheat, C. H., W. van der Bijl and H. Temrin (2019). «Dogs, but Not Wolves, Lose Their Sensitivity Toward Novelty With Age”. Frontiers in Psychology 10.
La revista Frontiers in Psychology tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,129 (Web of Science, 2020).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Psicología, ciencias multidisciplinares | 137 | 40 |
Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2020). Consultado el 15 de Mayo de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F1APnN3kCd2pomJugQZ&search_mode=GeneralSearch&prID=8db1b008-0d89-496f-83b0-430cda1162de