Patrones de distribución geográfica de lobos árabes melánicos, Canis lupus arabs (Pocock), en Arabia Saudita

RESUMEN

El melanismo es un polimorfismo de color común en los carnívoros, y puede tener relevancia adaptativa en ciertos escenarios ecológicos. Esta variación del color del pelaje está presente en los lobos árabes Canis lupus arabs, una subespecie ampliamente distribuida en la Península Arábiga, especialmente en las tierras altas occidentales de Arabia Saudita. La recopilación de datos incluyó estudios de campo realizados entre 2010 y 2017, incluidas búsquedas activas de cadáveres de lobo negro y registros de animales vivos encontrados durante los estudios de campo y utilizando > 100 cámaras-trampa. Se generaron modelos de nicho para lobos no melánicos y melánicos basados en predictores ambientales con el objetivo de descubrir patrones geográficos de distribución de fenotipos distintos en este área. En este estudio, se registraron lobos melánicos en 12 lugares de los rangos de las tierras altas del oeste. El modelo de nicho predice la idoneidad para lobos melánicos y no melánicos, principalmente en las tierras altas del oeste, y encontró que los lobos melánicos se encontraron en regiones donde la humedad es alta, prediciendo una estrecha relación entre la humedad y la presencia de animales oscuros.

Los autores y otros datos del artículo:

Zafar-ul Islam, M., A. Boug, A. Shehri and L. G. da Silva (2019). «Geographic distribution patterns of melanistic Arabian Wolves, Canis lupus arabs (Pocock), in Saudi Arabia (Mammalia: Carnivora)». Zoology in the Middle East 65 (2): 95-103.

La revista Zoology in the Middle East tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 0,701 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 170 134

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 7 de Junio de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C4fBeobfarSQmPgiDKF&search_mode=GeneralSearch&prID=6d34c192-05a0-4377-aab9-1b46b3a0390d

 

Deja un comentario