Influencia de la masa corporal y las condiciones ambientales en el riesgo de mortalidad invernal de los ungulados

RESUMEN

Hace tiempo que se ha establecido una relación entre el clima invernal y la supervivencia de los ungulados, sin embargo, los posibles roles de las condiciones biológicas (por ejemplo, el estado nutricional) y ambientales (por ejemplo, el clima) hacen que sea importante determinar qué factores limitantes potenciales son los más influyentes. El objetivo de este estudio fue examinar los efectos potenciales de factores individuales (masa corporal y edad) y extrínsecos (severidad invernal y condiciones de deshielo) sobre la magnitud y el momento de la mortalidad del ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus [Zimmerman, 1780]) durante febrero-mayo en la Península Superior de Michigan, EE. UU. Se capturaron y monitorizaron 150 ciervos durante 2009-2015 en dos áreas con nevadas variables. La supervivencia de febrero a mayo osciló entre 0,24 y 0,89 (media = 0,69) a lo largo de los años. El riesgo de mortalidad aumentó un 1,9% con cada unidad de aumento en el índice acumulado de severidad del invierno, disminuyó un 8,2% con cada día acumulativo sin nieve y disminuyó un 4,3% con cada kg de aumento de masa corporal. La edad y la profundidad de la nieve semanal no influyeron en la supervivencia semanal de los ciervos. La depredación, principalmente de coyote (Canis latrans [Say, 1823]) y lobos (Canis lupus [L., 1758]), representó el 78% de las muertes por causas conocidas. Estos resultados sugieren que la severidad acumulada del invierno, y posiblemente, en menor grado, la condición de los ciervos al entrar en el invierno, afectaron a su supervivencia durante el invierno. Sin embargo, el momento del deshielo primaveral pareció ser el factor más influyente en la determinación de la mortalidad de los ciervos al final del invierno en este estudio. Esto apoya la hipótesis de que la nutrición y las demandas energéticas de las condiciones climáticas son importantes para la ecología invernal de los ungulados. Según este modelo, una demora de varias semanas en el momento del deshielo primaveral podría ejercer una gran influencia en la supervivencia de los ciervos, lo que provocaría un cuello de botella en la supervivencia.

Los autores y otros datos del artículo:

Kautz, T. M., J. L. Belant, D. E. Beyer, B. K. Strickland and J. F. Duquette (2020). «Influence of body mass and environmental conditions on winter mortality risk of a northern ungulate: Evidence for a late-winter survival bottleneck”. Ecology and Evolution 10 (3): 1666-1677.

La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 2,392 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología16871Q2
Biología Evolutiva5027Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 22 de Septiembre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D56NJ74A1EtDCJ2TUEZ&search_mode=GeneralSearch&prID=8af08a57-508b-45b5-96f1-f7bf32915cf3

Revisando la filogenia del lobo tibetano (Canis lupus chanco)

RESUMEN

De las subespecies de lobo holártico, el lobo tibetano (Canis lupus chanco) está adaptado de forma única a la hipoxia atmosférica y se distribuye ampliamente por el Himalaya, la meseta tibetana de Qinghai (a partir de ahora QTP) y Mongolia. La ambigüedad taxonómica todavía existe para esta subespecie debido a la compleja historia evolutiva y al uso de muestras de ejemplares silvestres limitadas en su area de distribución en el Himalaya. Los autores documentaron por primera vez la estructura genética de la población y la afinidad taxonómica de los lobos en las regiones del Himalaya occidental y oriental a partir de muestras recogidas de la naturaleza (n = 19) utilizando la región de control mitocondrial (225 pb). Encontraron dos haplotipos en los datos, uno ampliamente distribuido en el Himalaya que fue compartido con la QTP y el otro confinado en Himachal Pradesh y Uttarakhand en el Himalaya occidental, India. Después de combinar estos datos con secuencias publicadas (n = 83), observaron 15 haplotipos. Algunos de estos se compartieron entre diferentes localizaciones desde India hasta la QTP y algunos fueron privados de ubicaciones geográficas. Un árbol filogenético indicó que los lobos tibetanos de India, Nepal, la QTP y Mongolia son basales a otros lobos con divergencia superficial (K2P; 0,000-0,044) y valores de arranque altos. Los análisis demográficos basados en la distribución de desajustes y los diagramas de horizonte bayesiano (BSP) sugirieron una población estable durante mucho tiempo (similar a un millón de años) con signos de disminuciones recientes. El dominio regional de los haplotipos privados de su rango de distribución puede indicar una divergencia alopátrica. Esto puede deberse a diferencias en las características del hábitat, la disponibilidad de diferentes especies de presas silvestres y la desglaciación diferencial dentro del área de distribución del lobo tibetano durante el tiempo histórico. La presencia de divergencia basal y superficial dentro del clado junto con requisitos ecológicos únicos y adaptación a la hipoxia, el lobo tibetano del Himalaya, la QTP y las regiones de Mongolia pueden considerarse como una Unidad Evolutiva Significativa (ESU) distinta. Es necesario identificar las unidades de gestión (UM) dentro de su area de distribución utilizando múltiples datos genéticos armonizados para una planificación de conservación eficaz.

Los autores y otros datos del artículo:

Joshi, B., S. Lyngdoh, S. K. Singh, R. Sharma, V. Kumar, V. P. Tiwari, S. A. Dar, A. Maheswari, R. Pal, T. Bashir, H. S. Reshamwala, S. Shrotriya, S. Sathyakumar, B. Habib, L. Kvist and S. P. Goyal (2020). «Revisiting the Woolly wolf (Canis lupus chanco) phylogeny in Himalaya: Addressing taxonomy, spatial extent and distribution of an ancient lineage in Asia”. Plos One 15 (4). DOI: 10.1371/journal.pone.0231621.

La revista Plos One tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 2,74 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias multidisciplinares7127Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 22 de Septiembre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D56NJ74A1EtDCJ2TUEZ&search_mode=GeneralSearch&prID=24ac3fda-accd-47bc-8c3d-1948eeb373b2

La importancia del suministro de bayas a los cachorros de lobo

RESUMEN

Los lobos (Canis lupus) abastecen a las crías al capturar presas de mamíferos y llevar los restos a la guarida o al lugar de reunión. La forma de hacerlo es transportando el alimento en la boca o en el estómago para regurgitarlo posteriormente. En agosto de 2017, los autores observaron a un lobo adulto regurgitando arándanos silvestres (Vaccinium spp.) a crías en un lugar de encuentro en el Ecosistema Greater Voyageurs, Minnesota, EE. UU., que es la única observación conocida de lobos que abastecen a las crías con bayas silvestres. Esta observación, en combinación con otra evidencia del Ecosistema Greater Voyageurs, sugiere que las bayas silvestres podrían ser una fuente de alimento más valiosa para los lobos en los ecosistemas boreales del sur de lo que se pensaba anteriormente.

Los autores y otros datos del artículo:

Homkes, A. T., T. D. Gable, S. K. Windels and J. K. Bump (2020). «Berry Important? Wolf Provisions Pups with Berries in Northern Minnesota”. Wildlife Society Bulletin 44 (1): 221-223.

La revista Wildlife Society Bulletin tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 1,359 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad5940Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 16 de Septiembre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F4ksZvNKRKeO9IAe8CY&search_mode=GeneralSearch&prID=2a99e489-fda2-465f-a4c2-6c7207f2575c

El estudio molecular de patógenos transmitidos por garrapatas revela una alta prevalencia y baja variabilidad genética de Hepatozoon canis en lobos (Canis lupus) en Alemania

RESUMEN

Los carnívoros silvestres son huéspedes de garrapatas ixódidas y presuntos reservorios de varios patógenos transmitidos por garrapatas (a partir de ahora TBP) de importancia médica y veterinaria. Sin embargo, se sabe poco sobre el papel que juega el lobo (Canis lupus) en el ciclo enzoótico de los TBP. La reciente recolonización por este cánido de las tierras bajas de Europa Central, incluidas algunas regiones de Alemania, abrió una excelente oportunidad para estudiar el impacto de la población de lobos en la diversidad de patógenos y la dinámica de transmisión. Por lo tanto, en el presente estudio, los autores analizaron muestras de bazo recolectadas de 276 lobos en 11 estados federales de Alemania para detectar TBP comunes por métodos moleculares. En total, 127 lobos (46,0%) resultaron positivos para Hepatozoon canis. Solo se encontró que circulaban entre los lobos dos variantes genéticas de este parásito protozoario (aquí designado como G1 y G2), que pueden ser potencialmente compartidas entre poblaciones de carnívoros domésticos y silvestres en el país. Dos lobos dieron positivo para Anaplasma phagocytophilum (0,7%) y ambos estaban coinfectados con el genotipo H. canis G1. La presencia de otros patógenos no pudo confirmarse mediante PCR y secuenciación. Este estudio representa el primero en reportar H. canis en una población de lobos en todo el mundo, y proporciona información muy relevante, que puede contribuir a una mejor comprensión de la epidemiología de los TBP y la dinámica de transmisión de patógenos entre la población de lobos y otros carnívoros.

Los autores y otros datos del artículo:

«Molecular survey of tick-borne pathogens reveals a high prevalence and low genetic variability of Hepatozoon canis in free-ranging grey wolves (Canis lupus) in Germany”. Ticks and Tick-Borne Diseases 11 (3). DOI: 10.1016/j.ttbdis.2020.101389.

La revista Ticks and Tick-Borne Diseases tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 2,749 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Enfermedades infecciosas9349Q3
Microbiología13576Q3
Parasitoología3911Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 16 de Septiembre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F4ksZvNKRKeO9IAe8CY&search_mode=GeneralSearch&prID=88ba4087-1c27-4bd9-8153-c307201231e2

¿Miedo a la oscuridad? Un mesopredador mitiga el riesgo que suponen otros carnívoros a través de la noche, pero los humanos moderan la interacción

RESUMEN

Aunque limitados por ritmos endógenos, la morfología y la ecología, los animales aún pueden exhibir patrones de actividad flexibles en respuesta al riesgo. La evasión temporal de la agresión interespecífica puede permitir el acceso a los recursos sin tener que sufrir exclusión espacial. Los depredadores apicales, incluidos el ser humano, pueden afectar a los patrones de actividad de los mesopredadores. El contexto humano también podría modificar las interacciones temporales entre depredadores. Los autores estudiaron los patrones de actividad, la nocturnidad y los efectos de la actividad humana en un grupo de carnívoros (lobo, Canis lupus; lince euroasiático, Lynx lynx y zorro rojo, Vulpes vulpes) utilizando rutas de desplazamiento en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia. Los humanos fueron diurnos, los zorros nocturnos y los grandes carnívoros activos durante la noche, inmediatamente después del amanecer y antes del atardecer. Los patrones de actividad de los carnívoros se superpusieron en gran medida y en un grado similar para todos los emparejamientos. Las curvas de actividad siguieron las expectativas basadas en la muerte interespecífica, con picos de actividad coincidentes donde las diferencias de tamaño corporal fueron pequeñas (lobo y lince) pero no cuando fueron intermedias (zorros a grandes carnívoros). La actividad de los carnívoros, en particular del zorro, se superpuso mucho menos con la de los humanos diurnos. Los zorros respondieron a una mayor actividad de los grandes carnívoros siendo más nocturnos. Es probable que los niveles bajos de luz proporcionen condiciones más seguras al reducir la detectabilidad visual de los mesopredadores. Sin embargo, el efecto nocturno de los grandes carnívoros fue moderado y reducido por la actividad humana. Quizás esto se deba al blindaje temporal o la interferencia con las señales de riesgo. La evasión temporal sutil y la actividad nocturna pueden permitir a los mesopredadores hacer frente a la agresión interespecífica en los recursos espaciales compartidos. Una mayor actividad humana moderó los efectos de la supresión temporal descendente que, en consecuencia, podría afectar a las interacciones tróficas de los mesopredadores. El reparto temporal puede proporcionar un mecanismo importante para el acceso a los recursos espaciales y la coexistencia de especies. Estos hallazgos muestran que los carnívoros dividen el uso de rutas de desplazamiento compartidas en el tiempo, utilizando la cobertura de la oscuridad para viajar de manera segura donde sus supresores (grandes carnívoros) son más activos. Sin embargo, se observó que la nocturnidad de los zorros es flexible, con respuestas que dependen de los niveles de actividad, pero también de la composición de los depredadores apicales. La alta actividad humana modificó la supresión temporal descendente de los mesopredadores por parte de los grandes carnívoros. El uso del tiempo por parte de los depredadores puede tener consecuencias demográficas y tróficas. La accesibilidad y susceptibilidad de las presas pueden variar temporalmente. Como tal, los servicios ecosistémicos y los roles ecológicos de los depredadores pueden verse afectados por el uso del tiempo por parte del ser humano, así como por el de los competidores dentro del grupo. Las interacciones temporales no deben pasarse por alto al evaluar el uso humano y las prioridades de conservación en áreas protegidas.

Los autores y otros datos del artículo:

Haswell, P. M., J. Kusak, K. A. Jones and M. W. Hayward (2020). «Fear of the dark? A mesopredator mitigates large carnivore risk through nocturnality, but humans moderate the interaction”. Behavioral Ecology and Sociobiology 74 (5). DOI: 10.1007/s00265-020-02831-2.

La revista Behavioral Ecology and Sociobiology tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 2,277 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Etología5226Q2
Ecología16875Q2
Zoología16821Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 8 de Septiembre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F5ETE2wkFYHrsJHF2uF&search_mode=GeneralSearch&prID=2e158246-0fc1-4951-983c-477fd9ef7cb7

Resecuenciación del genoma completo de los perros y lobos nativos iraníes para desentrañar el varioma durante la domesticación del perro

RESUMEN

Los avances en la tecnología del genoma han simplificado una nueva comprensión de los procesos genéticos e históricos cruciales para la rápida evolución fenotípica bajo domesticación. Para obtener una nueva perspectiva sobre la base genética del proceso de domesticación del perro, los autores llevaron a cabo un análisis de la secuencia del genoma completo de tres lobos y tres perros de Irán, que cubre una región situada en el suroeste de Asia, donde la domesticación independiente de la mayoría de plantas y animales ha sido documentada y se ha estudiado un alto intercambio de haplotipos entre lobos y razas de perros. Se encontró una mayor diversidad dentro del genoma del lobo en comparación con el del perro. Se detectó un número total de 12.45 millones de SNP (polimorfismos de un sólo nucleótido) en todos los individuos (se identificaron 10.45 y 7.82 millones de SNP para todos los lobos y perros estudiados, respectivamente) y se detectó un total de 3.49 millones de Indel pequeños en todos los individuos (se identificaron 3.11 y 2.24 millones de pequeños  Indeles para todos los lobos y perros estudiados, respectivamente). Se detectaron un total de 10,571 regiones de variación del número de copias (CNVR) en los 6 genomas individuales, que cubren 154.65 Mb, o 6.41%, del genoma de referencia (canFam3.1). Un análisis más detallado mostró que la distribución de variantes deletéreas en el genoma del perro es mayor que en el del lobo. Además, los resultados de la anotación genómica de intrones y regiones intergénicas mostraron que la proporción de variaciones en el genoma del lobo es mayor que en el del perro, mientras que la proporción de las secuencias codificantes y 3 ‘-UTR en el genoma del perro es mayor que en el del lobo. Los genes relacionados con los sistemas olfativo e inmunológico se enriquecieron en el conjunto de variantes estructurales (SV) identificadas en este trabajo. Estos resultados mostraron más mutaciones deletéreas y variantes de secuencia de codificación en el genoma del perro doméstico que en las del lobo. Al proporcionar el primer mapa de variedades de perros y lobos iraníes, estos hallazgos contribuyen a comprender la arquitectura genética de la domesticación del perro.

Los autores y otros datos del artículo:

Ghanatsaman, Z. A., G. D. Wang, H. A. Nanaei, M. A. Fozi, M. S. Peng, A. Esmailizadeh and Y. P. Zhang (2020). «Whole genome resequencing of the Iranian native dogs and wolves to unravel variome during dog domestication”. Bmc Genomics 21 (1). DOI: 10.1186/s12864-020-6619-8.

La revista Bmc Genomics tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 3,594 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Biotecnología y Microbiología Aplicada15643Q2
Genética17756Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 8 de Septiembre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F5ETE2wkFYHrsJHF2uF&search_mode=GeneralSearch&prID=19226afb-6458-47a9-8747-4645a92636ee

Monitorización acústica versus fotográfica de lobos (Canis lupus): una comparación metodológica de dos técnicas de monitorización pasiva

RESUMEN

Las cámaras trampa se utilizan a menudo en programas de investigación y seguimiento de grandes mamíferos porque son rentables, permiten la repetición de estudios y se pueden implementar durante largos períodos de tiempo. Los avances estadísticos en el cálculo de las densidades de población a partir de datos de cámaras trampa han aumentado la popularidad del uso de estos dispositivos en estudios de mamíferos. Sin embargo, sus inconvenientes incluyen su área de muestreo limitada y la tendencia de los animales a percibir los dispositivos. Por el contrario, las unidades de grabación autónomas (a partir de ahora ARU) registran los sonidos de los animales con un área de muestreo mucho mayor, pero dependen de que los animales produzcan vocalizaciones detectables. En este estudio, los autores compararon estimaciones de ocupación y detectabilidad entre ARU y cámaras trampa remotas en lobos (Canis lupus Linnaeus, 1758) en el norte de Alberta, Canadá. Descubrieron que las ARU son comparables con las cámaras en su detectabilidad y ocupación de lobos, a pesar de que solo operaron durante el 3% del tiempo que las cámaras estuvieron activas. Sin embargo, la combinación de cámaras y ARU dio como resultado las mayores probabilidades de detección de lobos. Estos avances en la tecnología de estudio y métodos estadísticos brindan vías innovadoras para la monitorización de grandes mamíferos que, cuando se combinan, se pueden aplicar a un amplio espectro de cuestiones de conservación y gestión, siempre que las suposiciones para estos métodos se prueben y cumplan rigurosamente.

Los autores y otros datos del artículo:

Garland, L., A. Crosby, R. Hedley, S. Boutin and E. M. Bayne (2020). «Acoustic vs. photographic monitoring of gray wolves (Canis lupus): a methodological comparison of two passive monitoring techniques”. Canadian Journal of Zoology 98 (3): 219-228.

La revista Canadian Journal of Zoology tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 1,243 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Zoología16880Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 8 de Septiembre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F5ETE2wkFYHrsJHF2uF&search_mode=GeneralSearch&prID=0209c1c5-3bf3-4bea-a075-fdceeb022857

Marcaje olfativo en lobos que habitan en tierras bajas forestales gestionadas en Polonia

RESUMEN

En los lobos Canis lupus, el marcaje olfativo juega un papel importante en la defensa del territorio. En Europa, los estudios sobre patrones de marcaje olfativo en lobos se han llevado a cabo principalmente en montañas o bosques primitivos, pero dado que estas áreas se caracterizan por una baja actividad humana, se ha descuidado el impacto de las personas en este comportamiento. Los autores realizaron un estudio que combinó métodos genéticos con un análisis de la distribución espacial de las marcas territoriales de los lobos en bosques de tierras bajas gestionados con alta actividad humana. Observaron que las marcas de olor son depositadas por todos los miembros de los grupos familiares. Los lobos marcaron con mayor intensidad los cruces de caminos y sus alrededores, especialmente en carreteras solo accesibles para vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Este estudio proporciona más evidencia de que los cruces de caminos de los caminos forestales juegan un papel crucial en el marcaje olfativo del lobo. Los resultados de este estudio pueden ser útiles durante los inventarios de las poblaciones de lobos basadas en la identificación de signos indirectos de su presencia o muestreo genético no invasivo.

Los autores y otros datos del artículo:

Stępniak K. M., N. Niedźwiecka, M. Szewczyk and R. W. Mysłajek (2020). “Scent marking in wolves Canis lupus inhabiting managed lowland forests in Poland”. Mammal Research. DOI: 10.1007/s13364-020-00514-x.

La revista Mammal Research tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,119 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 170 88

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 5 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D44uDmvaRIeROYtYkVs&search_mode=GeneralSearch&prID=cf6efbc4-88d1-4b03-931a-e1c6f5d240a0

Depredación de ganado por parte del lobo en relación con la disponibilidad de presas

RESUMEN

El conflicto entre humanos y grandes carnívoros dificulta su conservación en todo el mundo. Las depredaciones de ganado por grandes carnívoros es la principal causa de conflicto, provocando la caza furtiva y las muertes en represalia por parte del hombre. Resolver este conflicto requiere una comprensión de los factores que hacen que los grandes carnívoros seleccionen ganado en lugar de presas silvestres. Los estudios individuales hasta la fecha aportan resultados contradictorios sobre si la densidad de presas silvestres afecta a la depredación de ganado por parte de grandes carnívoros. Los autores realizaron una revisión sistemática de las preferencias alimenticias del lobo (Canis lupus). Revisaron y analizaron 119 estudios sobre la alimentación de los lobos en 27 países para determinar si la densidad de presas silvestres o ganado afecta a su selección. También evaluaron si hay rasgos que predisponen a las especies a ser víctimas (tamaño corporal, tamaño del grupo, mecanismos de defensa, velocidad), y si el manejo del ganado es un factor que afecta a la selección de ganado por los lobos. En general, seleccionaron presas silvestres (65% de la frecuencia total de aparición en todos los estudios de dieta de lobo revisados) incluso cuando el ganado fue abundante. La proporción promedio del porcentaje de biomasa en la dieta del lobo fue del 13% para el ganado y del 19% para las especies silvestres. Las especies de presa silvestres con mecanismos de defensa (cuernos, astas, púas y colmillos), con peso corporal elevado y en alta densidad fueron más propensas a ser depredadas por los lobos. Incluso cuando la abundancia de presas afectó significativamente a la selección de presas silvestres, la depredación de ganado fue mucho menor considerando su densidad sustancialmente mayor. Las zonas donde se dejó que el ganado pastara libremente en pequeños rebaños (<20 individuos/km2) fueron más vulnerables a los ataques de los lobos. Estos resultados sugieren que la adopción de medidas de prevención de ataques en los pastos y el aumento de la abundancia de presas silvestres podría reducir la depredación del ganado por los lobos y, a su vez, brindar mejores oportunidades para la convivencia entre humanos, lobos y ganado.

Los autores y otros datos del artículo:

Janerio-Otero A., T. M. Newsome, L. M. Van Eeden, W. J. Ripple and C. F. Dormann (2020). “Grey wolf (Canis lupus) predation on livestock in relation to prey availability”. Biological Conservation. DOI: 10.1016/j.biocon.2020.108433.

La revista Biological Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 4,451 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

58 7 Q1
Ecología 164 22

Q1

Ciencias medioambientales 250 46

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 8 de Julio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D4tRHHmYlZ1XsoJdGJD&search_mode=GeneralSearch&prID=ea88471c-b3bc-4ef8-80a3-39146879bc09

 

 

 

Tamaño de la manada en paisajes humanizados: la población de lobos ibéricos

RESUMEN

La vida en grupo es una característica a tener en cuenta en el comportamiento de algunas especies de mamíferos, aunque algo poco común en el Orden Carnivora. Los lobos Canis lupus son carnívoros muy sociales y cooperativos que viven en grupos familiares, es decir, manadas. El número de lobos en una manada afecta el comportamiento social, reproductivo y depredador, condicionando así la dinámica de la población. A pesar de su relevancia para las decisiones de gestión, el tamaño de la manada no se ha estudiado a fondo en poblaciones que viven en paisajes dominados por el hombre como el de la Península Ibérica. Los autores estimaron la variación del tamaño de la manada de lobos de 1990 a 2018 en el norte de España, tanto en invierno como en verano. Los datos de invierno correspondieron a observaciones directas y seguimiento en la nieve en 42 localidades (n = 253 datos, 160 manadas-año), mientras que los datos de verano correspondieron a observaciones en lugares de reunión en 22 localidades (n = 237 datos, 43 manadas-año). Estimaron el tamaño promedio de la manada a partir del mayor número de lobos registrados en cada localidad y año. El tamaño de la manada en invierno promedió 4,2 ± 1,7 (media ± DE) individuos. En los lugares de reunión de verano los lobos adultos/ subadultos (mayores de un año) promediaron 3,1 ± 1,3 individuos, mientras que las crías tuvieron un promedio de 4,0 ± 1,9. Los modelos lineales mixtos generelizados (GLMM) mostraron que el tamaño de la manada disminuyó durante el invierno de 4,9 (4,2 a 5,6, IC del 95%) lobos en noviembre a 3,8 (2,9–4,9, IC del 95%) lobos en abril. No encontraron ninguna tendencia en el tamaño de las manadas, ni en invierno ni en verano. Los autores compararon los resultados con otros estudios y poblaciones a nivel mundial, y su utilidad para comprender la dinámica de esta población vulnerable.

Los autores y otros datos del artículo:

Fernández-Gil, A., M. Quevedo, L. M. Barrientos, A. Nuño, J. Naves, M. de Gabriel, A. Ordiz and E. Revilla (2020). “Pack size in humanized landscapes: the Iberian wolf population”. Wildlife Biology. DOI: 10.2981/wlb.00594.

La revista Wildlife Biology tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,341 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Etología

160 115

Q3

Zoología 170 66

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 8 de Diciembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F3oA59c8hcHCygQBThk&search_mode=GeneralSearch&prID=cb32beb8-95f9-4eb6-abfa-c54ef8dd0a33