Ciervos, lobos y personas: costes, beneficios y desafíos de vivir juntos

RESUMEN

La eliminación de especies impulsada por el hombre se vislumbra como una gran crisis. Sin embargo, la recuperación de las poblaciones de ciervos y lobos en muchas partes del hemisferio norte han dado como resultado conflictos y controversias más que soluciones. Ambas especies interactúan de formas complejas con su entorno, entre sí y con el ser humano. Los autores revisaron estas interacciones en el contexto de los costes y beneficios ecológicos y humanos asociados con estas especies. Integraron información dispersa para ampliar nuestra perspectiva sobre la naturaleza y la percepción de estos costes y beneficios y cómo se vinculan entre sí y las controversias en curso sobre cómo gestionamos las poblaciones de ciervos y lobos. Después de revisar los roles ecológicos que juegan los ciervos y los lobos en los ecosistemas contemporáneos, exploraron cómo interactúan, directa e indirectamente, con grupos humanos, incluidos agricultores, silvicultores, pastores y cazadores. Las interacciones con ciervos y lobos generan diversos ejes de tensión, planteando desafíos tanto ecológicos como sociológicos. Resolver estas tensiones y conflictos requiere que abordemos preguntas clave utilizando enfoques integradores: ¿cuáles son las consecuencias ecológicas de la recuperación de ciervos y lobos?, ¿cómo se influyen entre sí?, ¿cuáles son las consecuencias sociales y socioecológicas de las grandes poblaciones de ciervos y la presencia de lobos?. Finalmente, ¿qué obstáculos clave deben superarse para permitir la coexistencia de ciervos, lobos y personas?. La revisión de los resultados ecológicos y sociológicos contemporáneos sugiere ideas y formas de mejorar nuestra comprensión y resolver desafíos persistentes para la coexistencia. Debemos comenzar acordando mejorar los beneficios agregados mientras minimizamos los costes colectivos en los que incurrimos al interactuar con ciervos y lobos. También deberíamos ver a estas especies, y a nosotros mismos, como partes de ecosistemas integrados sujetos a dinámicas a largo plazo. Si la coexistencia es nuestro objetivo, necesitamos que los ciervos y los lobos perseveren de manera compatible con los intereses humanos. Sin embargo, nuestros intereses deben ser inclusivos y valorar de manera justa todos los costes y beneficios que conllevan estas especies, incluido su valor intrínseco. Los cambios en las actitudes humanas y el aprendizaje cultural que ya están ocurriendo remodelarán nuestras interacciones ecológicas con los ciervos y los lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Martin, J. L., S. Chamaille-Jammes and D. M. Waller (2020). «Deer, wolves, and people: costs, benefits and challenges of living together”. Biological Reviews 95 (3): 782-801.

La revista Biological Reviews tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 10,701 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Biología932Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 6 de Octubre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F4A7OLRNO3WfHDSqYgG&search_mode=GeneralSearch&prID=0666ec08-283d-4878-b323-068549dccd1c

Deja un comentario