¿Miedos del pasado? La capacidad innata de los perros para detectar olores de depredadores

RESUMEN

En todo el reino animal, los mecanismos anti-depredadores son una fuerza impulsora evolutiva para permitir la supervivencia de especies clasificadas como presas. La información sobre la ubicación de un depredador se puede determinar a través de señales quimiosensoriales procedentes de la orina, heces y/o secreciones de las glándulas anales y también de señales visuales y/o acústicas; y en varios estudios de laboratorio y de campo se ha visto que estas señales median cambios de comportamiento dentro de las presas. Estos comportamientos a menudo están relacionados con el miedo y la huida, lo que a su vez aumentará la tasa de supervivencia de la presa. En muchos estudios, los perros (Canis lupus familiaris) se han utilizado como una especie depredadora, sin embargo, en ninguna investigación se ha abordado la capacidad innata de un perro para detectar los olores de los depredadores, de ahí el fundamento de este estudio. Los autores evaluaron la capacidad innata del perro doméstico no adiestrado para detectar olores fecales del oso pardo (Ursus arctos arctos) y del lince europeo (Lynx lynx). El estudio monitorizó a 82 perros domésticos en el Reino Unido y Noruega. Los perros fueron expuestos a dos olores fecales de depredadores como el oso pardo y el lince europeo, a un olor fecal herbívoro del castor (Castor fiber) y al agua como control. Se tomaron medidas sobre el tiempo transcurrido dentro de un radio de 40 cm de cada olor y los cambios en la frecuencia cardíaca del perro dentro de este radio de 40 cm. Se observó que los perros pasaban menos tiempo alrededor de los olores de los depredadores y tuvieron una frecuencia cardíaca aumentada en relación con su frecuencia cardíaca basal. Los autores concluyeron que los perros pueden sentir de forma innata los olores de los depredadores como el oso pardo y el lince y que reaccionan de una forma temerosa hacia estos olores, como se demuestra a través de cambios de comportamiento y fisiológicos.

Los autores y otros datos del artículo:

Samuel, L., C. Arnesen, A. Zedrosser and F. Rosell (2020). «Fears from the past? The innate ability of dogs to detect predator scents”. Animal Cognition. DOI: 10.1007/s10071-020-01379-y.

La revista Animal Cognition tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 2,859 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Etología5315Q2
Zoología1696Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 24 de Noviembre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C3kOmlFgA78eSNKAcE5&search_mode=GeneralSearch&prID=44a49aa3-0a65-4a53-9326-721bbf5833ef

Deja un comentario