Las co-ocurrencias de depredadores boreales revelan el uso compartido de líneas sísmicas en un paisaje

RESUMEN

Las interacciones interespecíficas son un aspecto integral del funcionamiento del ecosistema que puede verse afectado en un mundo cada vez más antropocéntrico. El cambio del paisaje industrial crea un espacio novedoso en el que tienen lugar estas interacciones, y una pregunta clave para los gestores de la vida silvestre es si las especies pueden coexistir en tales paisajes y cómo. Mediante el uso de cámaras-trampa desplegadas en el norte de Alberta, los autores estudiaron a los depredadores boreales para determinar si las interacciones interespecíficas afectaron a las presencias de osos negros (Ursus americanus), coyotes (Canis latrans) y linces (Lynx canadensis) dentro de un paisaje perturbado por redes de líneas sísmicas (cortes en el terreno para la exploración sísmica de reservas de petróleo y gas). Probaron hipótesis de interacciones de especies a través de una escala espacial solamente y dos escalas espacio-temporales (diaria y semanal). Específicamente, plantearon la hipótesis de que (1) los depredadores evitarían la competencia con el depredador apical, el lobo (Canis lupus), (2) también la competencia entre sí como competidores dentro del gremio y (3) la superposición con sus presas. Los tres depredadores se superpusieron con los lobos en al menos una escala, aunque los modelos a escala diaria y semanal tuvieron una variación sustancial inexplicable. Ninguno de los depredadores mostró evasión de competidores dentro del gremio ni superposición con presas. Estos resultados muestran patrones en el uso del espacio de los depredadores que son consistentes tanto con interacciones facilitadoras como con respuestas compartidas a señales ecológicas no medidas. Este estudio proporciona información sobre cómo las especies depredadoras utilizan el paisaje boreal en relación entre sí, y destaca que la gestión de los depredadores puede influir indirectamente en múltiples especies a través de sus interacciones.

Los autores y otros datos del artículo:

Tattersall, E. R., J. M. Burgar, J. T. Fisher and A. C. Burton (2020). «Boreal predator co-occurrences reveal shared use of seismic lines in a working landscape”. Ecology and Evolution 10 (3): 1678-1691.

La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 2,392 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología16971Q2
Biología Evolutiva5128Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 2 de Diciembre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D18ji5EllWPeE7PyjKq&search_mode=GeneralSearch&prID=0ea1595f-0c1a-47bd-998f-82b219139705

Deja un comentario