Sólo los carnívoros terrestres más grandes incrementan su amplitud trófica al aumentar la riqueza de presas

RESUMEN

Los animales deben adaptar sus hábitos de alimentación, cambiando su amplitud trófica en respuesta a la variación en la riqueza y disponibilidad de los recursos alimenticios. Comprender cómo se produce de acuerdo con la variación en la riqueza de los recursos respaldaría las predicciones de sus respuestas a los cambios ambientales que alteran las comunidades de presas. Los autores de este estudio evaluaron las relaciones entre la amplitud trófica de grandes carnívoros terrestres y la riqueza local de grandes presas (definida como el número de especies). Para ello, probaron predicciones alternativas sugeridas por las teorías ecológicas y evolutivas: con una mayor riqueza de presas, las especies (1) mostrarían una dieta más diversa, ampliando así su amplitud trófica, o (2) reducirían su amplitud trófica, lo que indica una especialización en un menor número de presas. Se recopilaron datos de 505 estudios de las dietas de 12 especies de grandes mamíferos carnívoros terrestres para modelar las relaciones entre dos índices de amplitud trófica y riqueza de presas locales. Para la mayoría de las especies, no se encontró evidencia de que se reduzca la amplitud trófica (es decir, una mayor especialización) con una mayor riqueza de presas. Aunque el leopardo de las nieves y el cuón parecen utilizar un número menor de especies de presas grandes con una mayor riqueza de presas, son necesarios tamaños de muestra más grandes para respaldar este resultado. Con una creciente riqueza de presas, los cinco carnívoros más grandes (puma Puma concolor, hiena manchada Crocuta crocuta, jaguar Panthera onca, león Panthera leo y tigre Panthera tigris), además del lince euroasiático Lynx lynx y el lobo Canis lupus (que suelen ser depredadores apicales en las áreas de las que se obtuvieron los datos), mostraron una mayor amplitud trófica y/o utilizaron un mayor número de especies de presas grandes (es decir, mayor generalismo). Los autores sugieren que los grandes carnívoros dominantes encuentran poca competencia en la expansión de su dieta con una mayor riqueza de presas; a la inversa, el nicho trófico de los grandes carnívoros subordinados está limitado por la competencia con depredadores dominantes más grandes. Se plantea que, a lo largo del tiempo evolutivo, la división de recursos es más importante para dar forma al nicho trófico de competidores inferiores más pequeños que el de los dominantes.

Los autores y otros datos del artículo:

Ferretti, F., S. Lovari, M. Lucherini, M. Hayward and P. A. Stephens (2020). «Only the largest terrestrial carnivores increase their dietary breadth with increasing prey richness”. Mammal Review 50 (3): 291-303.

La revista Mammal Review tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 2,804 (Web of Science, 2021).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología16950Q2
Zoología1698Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2021). Consultado el 14 de Enero de 2021. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D58De9mQThB34EhpuOf&search_mode=GeneralSearch&prID=647680e2-f69f-4891-89a4-9345a6e14742

Deja un comentario