Mitigación de conflictos mediante perros guardianes en la cría de ovejas en régimen extensivo

RESUMEN

Los perros guardianes de ganado (a partir de ahora LGD) son una herramienta eficaz para limitar la depredación de ganado por depredadores silvestres y asilvestrados. Desafortunadamente, los LGD han mordido a excursionistas, corredores y ciclistas de montaña. Por ello, son necesarias estrategias para mitigar los conflictos que los LGD puedan generar con el ser humano, especialmente en paisajes habitados por grandes depredadores donde la amenaza de depredación de ganado es mayor. Una recomendación es mantener a los grupos de ovejas protegidos por LGD al menos a 400 m de los sitios recreativos de uso elevado, pero existen pocos datos que apoyen o refuten esta estrategia. Los autores monitorizaron ovejas y LGD con collares con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en siete ranchos durante un período de 3 años para evaluar la distancia, y bajo qué circunstancias, los LGD se alejaban de sus ovejas. Se estudió un rebaño de ovejas por rancho compuesto de 600-800 ovejas adultas con 900-1200 corderos. Las ovejas fueron pastoreadas en régimen extensivo dentro de sus áreas tradicionales de pastoreo de verano u otoño en los paisajes montañosos y al pie de las colinas del suroeste y centro-oeste de Montana. Tres rebaños de ovejas se situaron en paisajes con mayor amenaza de depredación por lobos y osos pardos, y 4 rebaños lo hicieron en paisajes donde la amenaza de depredación provino principalmente de coyotes. La distancia media y mediana entre LGD-oveja en todos los LGD y períodos de tiempo fue de 164 m y 86 m, respectivamente. Los LGD se alejaron más de sus ovejas durante los períodos crepusculares y nocturnos que durante el día; más lejos cuando la luna estuvo más iluminada; más durante el otoño que en el verano; y más lejos en paisajes sin lobos y osos pardos. Las hembras LGD se alejaron más que los machos. Los LGD juveniles no se desplazaron más lejos que los LGD adultos. En general, estos resultados acerca del pastoreo en régimen extensivo sugieren que mantener a las ovejas a 400 m de los sitios recreativos y residencias rurales probablemente evitará >90% de los encuentros agonistas de LGD con humanos.

Los autores y otros datos del artículo:

Mosley, J. C., B. L. Roeder, R. A. Frost, S. L. Wells, L. B. McNew and P. E. Clark (2020). «Mitigating Human Conflicts with Livestock Guardian Dogs in Extensive Sheep Grazing Systems”. Rangeland Ecology & Management 73 (5): 724-732.

La revista Rangeland Ecology & Management tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 2,095 (Web of Science, 2021).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología16983Q2
Ciencias medioambientales265154Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2021). Consultado el 1 de abril de 2021. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C4Q4SMwZciStCx47d5R&search_mode=GeneralSearch&prID=c819646e-f36f-4640-b613-148139ad1c7c

Deja un comentario