RESUMEN
Los perros viven en el 45% de los hogares, integrados en grupos humanos en diversas sociedades. Esto no es así para los lobos. Los autores del estudio sugieren que el mayor manejo de los perros (que significa que los perros individuales son más fáciles de controlar, manejar y dirigir por los humanos, en contraste con la capacidad de adiestramiento definida como aumento del rendimiento debido al entrenamiento) contribuye de forma crucial a esta diferencia fundamental. En este estudio, evaluaron el desarrollo del manejo de lobos y perros criados a mano de forma similar. Combinaron una variedad de pruebas de comportamiento: búsqueda, llamada, obediencia a la señal de sentarse, cepillado del pelo y paseo con bozal. Se probó repetidamente en cachorros de lobo (N = 16) y perro (N = 11), entre edades comprendidas entre 3 y 24 semanas. Además de lobos y perros criados a mano, también se probaron perros familiares criados por madres (N = 12) para búsqueda y llamada. Los resultados mostraron que a pesar de la socialización intensiva, los lobos siguieron siendo menos dóciles que los perros, especialmente en contextos que implican el acceso a un recurso. El manejo de los perros pareció depender menos del contexto, ya que siguieron la iniciación humana de la acción en más contextos que los lobos. No se observó evidencia de que las diferentes condiciones de crianza (es decir, socialización intensiva versus crianza de la madre) afectasen al manejo de los perros. Esto sugiere que durante la domesticación los perros podrían haber sido seleccionados para un mayor manejo, aunque en base a los datos actuales no se puede excluir que la velocidad diferencial de desarrollo de perros y lobos o la reubicación anterior de los lobos para vivir como grupo explicase algunas de las diferencias que encontradas.
Los autores y otros datos del artículo:
Ujfalussy, D. J., Z. Viranyi, M. Gacsi, T. Farago, A. Pogany, B. M. Bereczky, A. Miklosi and E. Kubinyi (2020). «Comparing the tractability of young hand-raised wolves (Canis lupus) and dogs (Canis familiaris)”. Scientific Reports 10 (1). DOI: 10.1038/s41598-020-71687-3.
La revista Scientific Reports tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 3,998 (Web of Science, 2021).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ciencias multidisciplinares | 71 | 17 | Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2021). Consultado el 15 de febrero de 2021. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D6BriIsYQTnMPWjGCEp&search_mode=GeneralSearch&prID=0c5392c0-a370-4f2c-8904-3ae2c1b79615