Patrones y procesos de exposición a patógenos en lobos en Norteamérica

RESUMEN

La presencia de muchos patógenos varía de manera predecible con la latitud, y las infecciones disminuyen desde el ecuador hacia los polos. Los autores del estudio investigaron las tendencias geográficas de los patógenos que infectan a un carnívoro ampliamente distribuido: el lobo (Canis lupus). Específicamente, estudiaron qué variables explican y predicen mejor las tendencias geográficas en la seroprevalencia en las poblaciones de lobos de Norteamérica y las implicaciones de los mecanismos subyacentes. Compilaron un gran conjunto de datos serológicos de casi 2000 lobos de 17 áreas de estudio, que abarcan 80 grados de longitud y 50 grados de latitud. Se construyeron modelos mixtos lineales generalizados para predecir la probabilidad de seropositividad de cuatro patógenos importantes: adenovirus canino, herpesvirus, parvovirus y virus del moquillo, y dos parásitos: Neospora caninum y Toxoplasma gondii. El adenovirus canino y el herpesvirus fueron los patógenos más ampliamente distribuidos, mientras que N. caninum fue relativamente poco común. El parvovirus y el moquillo caninos tuvieron una alta variación anual, y las poblaciones occidentales experimentaron brotes más frecuentes que las poblaciones orientales. La seroprevalencia de todas las infecciones aumentó a medida que los lobos envejecían y las poblaciones de lobos más densas tuvieron un mayor riesgo de exposición. La probabilidad de exposición se correlacionó positivamente con la densidad humana, lo que sugiere que los perros y los animales sinantrópicos pueden ser importantes reservorios de patógenos. La exposición a patógenos no pareció seguir un gradiente latitudinal, con la excepción de N. caninum. En cambio, las áreas de estudio agrupadas fueron más similares: los lobos de la región de los Grandes Lagos tuvieron menores probabilidades de exposición a los virus, pero mayores probabilidades de exposición a N. caninum y T. gondii; lo contrario fue cierto para los lobos de las Montañas Rocosas centrales. En general, los predictores mecanicistas fueron más informativos de las tendencias de seroprevalencia que la latitud y la longitud. Las características individuales de los huéspedes, así como las características inherentes de los ecosistemas, determinaron el riesgo de exposición a patógenos a gran escala.

Los autores y otros datos del artículo:

Brandell, E. E., P. C. Cross, M. E. Craft, D. W. Smith, E. J. Dubovi, M. L. J. Gilbertson, T. Wheeldon, J. A. Stephenson, S. Barber-Meyer, B. L. Borg, M. Sorum, D. R. Stahler, A. Kelly, M. Anderson, H. D. Cluff, D. R. MacNulty, D. E. Watts, G. H. Roffler, H. Schwantje, M. Hebblewhite, K. Beckmen and P. J. Hudson (2021). «Patterns and processes of pathogen exposure in gray wolves across North America”. Scientific Reports 11 (1). DOI: 10.1038/s41598-021-81192-w.

La revista Scientific Reports tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 3,998 (Web of Science, 2021).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias multidisciplinares7117Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2021). Consultado el 15 de febrero de 2021. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D6BriIsYQTnMPWjGCEp&search_mode=GeneralSearch&prID=0c5392c0-a370-4f2c-8904-3ae2c1b79615

Deja un comentario