¿Cómo afectan la gestión forestal y el uso del espacio de los lobos a la composición de la dieta de su principal presa frente a otra especie que no lo es?

RESUMEN

En Bialowieza Primeval Forest (BPF), Polonia, se estudiaron el efecto de la gestión forestal y el uso del espacio del lobo (Canis lupus) sobre la composición de la dieta del ciervo rojo (Cervus elaphus) y el bisonte europeo (Bison bonasus). El ciervo rojo es la principal presa del lobo en la zona de estudio, mientras que el bisonte europeo rara vez lo es. Una de las hipótesis que se planteaba era una gran superposición en la composición de su dieta. El ciervo rojo percibe el riesgo de depredación por los lobos; por lo tanto, los autores hipotetizaron que su dieta cambiaría en relación con la intensidad del uso del espacio de los lobos, mientras que la de los bisontes no. Compararon la composición de la dieta entre dos modelos de gestión: un parque nacional gestionado como un área protegida (sin caza, sin actividades forestales ni turismo restringido) y un bosque de producción adyacente gestionado para el crecimiento y extracción de madera, donde se cazan ungulados (pero no lobos). Recogieron pellets de excrementos de bisontes y ciervos a lo largo de transectos en áreas de bajo y alto uso por parte de los lobos en ambos tipos de gestión y analizaron la composición de la dieta usando metabarcoding de ADN. En el parque nacional, tanto el bisonte como el ciervo tuvieron proporciones más altas de especies de árboles de hoja ancha en su dieta (bisonte 39%, ciervo rojo 42%) que en el bosque gestionado (bisonte 26%, ciervo rojo 28%). La dieta del bisonte contuvo una mayor proporción de arbustos, y específicamente Rubus en el bosque gestionado (arbustos 29%, Rubus 31%), en comparación con el parque nacional (arbustos 21%, Rubus 8%). Sólo en el parque nacional, el ciervo rojo comió relativamente más especies de árboles de hoja ancha (51%) y menos hierbas (23%) en el área de alto uso de lobos que en el área de bajo uso de lobos (33% de árboles de hoja ancha versus 37% de herbáceas). El bisonte mostró un cambio cualitativamente similar en la composición de la dieta al ciervo rojo, pero el cambio no fue significativo y también mucho menor en extensión. Estos resultados indican que la gestión forestal da forma a la composición de la dieta de ambas especies de ungulados. Además, el ciervo rojo mostró mayores cambios en la composición de la dieta que el bisonte en áreas de uso alto versus bajo por parte de los lobos. Esto sugiere que, además de las diferencias de hábitat, el riesgo de depredación también influye en la configuración de la dieta del ciervo. Si bien estudios anteriores en la misma zona de estudio ilustraron que los lobos influyen en el comportamiento de alimentación de los ciervos a escala fina, este trabajo sugiere que esto podría conducir a cambios en la composición de la dieta. Los autores exponen explicaciones alternativas para estos cambios en la dieta e instan a otros a investigar más a fondo el riesgo de depredación como un posible impulsor de los cambios en la dieta del ciervo rojo.

Los autores y otros datos del artículo:

Churski, M., R. Spitzer, E. Coissac, P. Taberlet, J. Lescinskaite, H. A. L. van Ginkel, D. P. J. Kuijper and J. Cromsigt (2021). «How do forest management and wolf space-use affect diet composition of the wolf’s main prey, the red deer versus a non-prey species, the European bison?». Forest Ecology and Management 479. DOI: 10.1016/j.foreco.2020.118620.

La revista Forest Ecology and Management tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 3,558 (Web of Science, 2021).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Silvicultura677Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2021). Consultado el 30 de junio de 2021. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F52Z7SNaVF778nK6bud&search_mode=GeneralSearch&prID=c67812ab-94ca-416f-a213-898f4d8ed664

Deja un comentario