Un perro del sureste de Alaska apoya una ruta costera para la primera migración de perros a las Américas

RESUMEN

Los restos más antiguos confirmados de perros domésticos en Norteamérica proceden de yacimientos arqueológicos del centro del continente que datan de aproximadamente 9900 años calibrados antes del presente (cal BP). Aunque esta fecha sugiere que los perros podrían no haber llegado junto con los primeros nativos americanos, el momento y las rutas para la entrada de los perros del Nuevo Mundo siguen siendo inciertos. En este estudio, los autores muestran un genoma mitocondrial completo de un perro del sureste de Alaska, fechado en 10150 +/- 260 cal BP. Comparan este genoma con datos de razas de perros modernas, perros árticos históricos y perros estadounidenses de precontacto (del inglés American precontact dogs – PCD) de antes de la llegada a Europa. Estos análisis demuestran que el perro antiguo pertenece al linaje PCD, que se separó de los perros siberianos hace unos 16700 años. Este momento coincide aproximadamente con la fecha mínima sugerida para la apertura de la ruta costera del Pacífico Norte a lo largo de la capa de hielo de la Cordillera y la evidencia genética para el poblamiento inicial de las Américas. Este antiguo perro del sureste de Alaska ocupa una posición de ramificación temprana dentro del clado PCD, lo que indica que representa un pariente cercano de los primeros PCD que llegaron junto con las personas que migraron desde el este de Beringia hacia el sur a lo largo de la ruta costera del Pacífico Norte hacia el resto de las Américas. El valor del isótopo estable delta C-13 de este perro indica una dieta marina, diferente de la dieta terrestre de los PCD más jóvenes del continente medio. Aunque los PCD fueron reemplazados en gran medida por las razas de perros europeas modernas, los resultados indican que el declive de su población comenzó aproximadamente 2000 años antes de Cristo, coincidiendo con la expansión de los pueblos inuit, que están asociados con la cultura tradicional de perros de trineo. Estos hallazgos sugieren que los perros formaron parte de la colonización humana inicial del Nuevo Mundo y brindan información sobre su reemplazo por los linajes árticos y europeos.

Los autores y otros datos del artículo:

Coelho, F. A. D., S. Gill, C. M. Tomlin, T. H. Heaton and C. Lindqvist (2021). «An early dog from southeast Alaska supports a coastal route for the first dog migration into the Americas”. Proceedings of the Royal Society B-Biological Sciences 288 (1945). DOI: 10.1098/rspb.2020.3103.

La revista Proceedings of the Royal Society B-Biological Sciences tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 5,349 (Web of Science, 2021).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Biología9313Q1
Ecología16626Q1
Biología Evolutiva509Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2021). Consultado el 16 de Julio de 2021. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/be01d800-64c3-43b9-9a96-21a67b1163d8-0125c426/relevance/1

Deja un comentario