RESUMEN
Las interacciones entre el ser humano y vida silvestre (del inglés human-wildlife interactions – a partir de ahora HWI) fueron frecuentes en el período postsocialista en la cordillera de los países de Europa Central, donde los hábitats forestales sufrieron un cambio hacia áreas urbanizadas. Tal es el caso del Alto Valle de Prahova de Rumanía. En este estudio, los autores plantean la hipótesis de que el número creciente de HWI después de 1990 podría ser una consecuencia potencial de la pérdida de bosques. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de los cambios del paisaje en las HWI. El estudio se realizó mediante los siguientes pasos: (i) aplicar 450 cuestionarios a las partes interesadas locales (tanto ciudadanos como turistas) con el fin de recopilar datos sobre sucesos temporales de HWI y posibles factores desencadenantes; (ii) investigar la relación entre las dos variables a través de un Análisis de Correspondencia Canónica (del ingles Canonical Correspondence Analysis – CCA); (iii) modelar los cambios espaciales del paisaje entre 1990 y 2018 para identificar áreas con pérdida de bosque; (iv) superponer la distribución tanto de los hogares afectados por HWI como de las áreas con pérdida de ecosistemas boscosos. Las partes interesadas locales señalaron que las especies problemáticas fueron el oso pardo (Ursus arctos), el jabalí (Sus scrofa), el zorro rojo (Vulpes vulpes) y el lobo (Canis lupus). El número de interacciones animal-humano registró una tendencia al alza entre 1990 y 2018, y los factores impulsores más importantes fueron la regulación de las prácticas de caza, la pérdida de hábitats y la alimentación artificial. El análisis de cambio de paisaje reveló que entre 1990 y 2018, los hábitats forestales fueron reemplazados por áreas construidas principalmente en las afueras de los asentamientos, estas áreas coincidieron con frecuentes HWI. Los resultados son válidos tanto para la conservación de los ecosistemas forestales de la región, como para la gestión de la vida silvestre y la planificación espacial duradera de las infraestructuras humanas.
Los autores y otros datos del artículo:
Mustatea, M. and I. Patru-Stupariu (2021). «Using Landscape Change Analysis and Stakeholder Perspective to Identify Driving Forces of Human-Wildlife Interactions”. Land 10 (2). DOI: 10.3390/land10020146.
La revista Land tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 3,395 (Web of Science, 2021).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Estudios medioambientales | 125 | 57 | Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2021). Consultado el 8 de Septiembre de 2021. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/d92d8a6c-89ba-4beb-a66f-7cc55251a6c1-0762af00/relevance/1