Una primera evaluación genética de los lobos recién introducidos en Isle Royale

RESUMEN

La población de lobos (Canis lupus) del Parque Nacional de Isle Royale sufrió un declive poblacional extremo en el que en 2017 solo quedaban dos lobos que eran medio hermanos y una pareja de padre e hija con baja probabilidad de producir crías viables. Este precipitado declive se debió en parte a las consecuencias negativas para la salud asociadas a la endogamia. Para restaurar el ecosistema de la Isla Royale se translocaron 19 lobos en 2018 y 2019. Los fundadores fueron translocados desde Grand Portage, Minnesota (n = 4); el oeste de la Península Superior, Michigan (n = 4); Jostle Lake, Ontario (n = 3) y Michipicoten Island, Ontario (n = 8), y se genotipificaron utilizando 18 loci microsatélites. La riqueza alélica y la heterocigosidad de los fundadores de Isle Royale translocados fue similar a la de las poblaciones de referencia. La estructura de la población asignó a los fundadores de Isle Royale a lobos con escasa evidencia de mezcla con lobos orientales (Canis lycaon cf). Además, los autores confirman que los lobos trasladados desde la isla de Michipicoten eran un único grupo familiar. Mediante la simulación y el análisis empírico de los nuevos fundadores de la Isla Royale, proyectaron una pérdida de variación genética en los próximos 50 años y un aumento de la endogamia. Sin embargo, los distintos niveles de inmigración pueden permitir la retención de cierta variación genética. Estos resultados indican que los fundadores de Isle Royale son genéticamente diversos y representativos de la región de los Grandes Lagos, pero el dominio numérico de un único grupo familiar puede tener implicaciones negativas para la retención de la diversidad genética y el éxito del establecimiento de lobos específicos, lo que refuerza la importancia de la supervisión continua del fitness genético.

Los autores y otros datos del artículo:

Hervey, S. D., L. Y. Rutledge, B. R. Patterson, M. C. Romanski, J. A. Vucetich, J. L. Belant, D. E. Beyer, S. A. Moore and K. E. Brzeski (2021). «A first genetic assessment of the newly introduced Isle Royale gray wolves (Canis lupus)”. Conservation Genetics 22 (6): 913-926.

La revista Conservation Genetics tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 2,538 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad6025Q2
Genética176114Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 9 de Febrero de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/80c98eaa-ec4f-4ccc-b7c7-db30ca3edd28-2294d351/relevance/1

Deja un comentario