Respuesta de la fauna silvestre a los rebaños trashumantes

RESUMEN

Las ovejas domésticas (Ovis aries) atraen a los carnívoros; sin embargo, suelen ir acompañadas de personas y perros guardianes del ganado (Canis familiaris), que las defienden de la depredación. Las ovejas también compiten directamente con la fauna silvestre por el alimento. Aunque se ha practicado durante milenios en gran parte del mundo fuera de Norteamérica, el efecto que la trashumancia tiene sobre la fauna silvestre es poco conocido. Para comprobar el efecto de los rebaños (ovejas, humanos y perros guardianes) sobre la fauna silvestre, los autores modelaron la probabilidad de detección de mamíferos silvestres en relación con la presencia de rebaños en el noroeste de Estados Unidos. La presencia de rebaños se asoció con una reducción de aproximadamente a la mitad de la probabilidad de detectar grandes carnívoros (Ursus americanus, Ursus arctos, Canis lupus y Puma concolor: p < 0,05) y ciervos (Odocoileus spp.: p < 0,01), tanto estando el rebaño presente como después de abandonar la zona. Por el contrario, los coyotes (Canis latrans) tuvieron más del triple de probabilidades de ser detectados cuando los rebaños de ovejas estuvieron presentes (p < 0,001), y el doble de probabilidades después de que se fueran (p < 0,01). Según el modelo, los coyotes fueron los únicos que tuvieron más probabilidades de ser detectados cuando hubo rebaños. No está claro cuánto tiempo persisten estos efectos después de que los rebaños se hayan movido a través de un área, pero los resultados sugieren que la trashumancia desplaza temporalmente a muchos grandes mamíferos, lo que resulta en la liberación de coyotes como mesopredadores. Este estudio sugiere que existe una compensación entre los beneficios de conservación que proporcionan los perros guardianes de ganado y los humanos que protegen a las ovejas y los costes del desplazamiento para algunos mamíferos silvestres.

Los autores y otros datos del artículo:

Kinka, D., J. T. Schultz and J. K. Young (2021). «Wildlife responses to livestock guard dogs and domestic sheep on open range”. Global Ecology and Conservation 31. DOI: 10.1016/j.gecco.2021.e01823.

La revista Global Ecology and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 3,38 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias medioambientales6013Q1
Ecología16656Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 8 de Marzo de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/009d596b-6b79-40e7-bd08-8d459407cd93-286649e2/relevance/1

Deja un comentario