Una evaluación de las actuales hipótesis de domesticación del lobo basada en su ecología y comportamiento

RESUMEN

El perro fue el primer animal domesticado. Su derivación del lobo Canis lupus es importante para el estudio de la domesticación de los mamíferos, y la domesticación del lobo es un área activa de investigación. Libros recientes de divulgación han promovido la hipótesis de que los lobos se domesticaron a sí mismos, en contraposición a la hipótesis más antigua, que presentaba la recogida de cachorros, la adopción y la selección artificial. Las continuas investigaciones han permitido comprender mejor la ecología y el comportamiento del lobo, incluyendo nuevos conocimientos sobre su interacción con el ser humano. Son varias las características que hacen que el lobo se preste a la domesticación: su socialidad, su dieta, su excelente memoria individual y cultural, su tolerancia a la endogamia, sus personalidades variadas y su estilo de vida adaptable. El miedo del lobo a los humanos es el principal impedimento y eso por sí solo es un factor que desaconseja la hipótesis de la autoselección. Sin embargo, recoger a los cachorros de las madrigueras y criarlos fomentaría su socialización con los humanos como miembros de la manada. Ninguna de las dos hipótesis explica cómo los lobos sometidos a domesticación se separaron reproductivamente de sus parientes silvestres, una condición importante para la domesticación. Los autores combinan la información de la literatura con la de su propia investigación sobre los lobos en libertad, la arqueología y la morfología de los cánidos. Explican cómo la recogida de cachorros y la selección deliberada o fortuita y el fomento de la cría con lobos similares podrían mantener a los perros separados reproductivamente de sus parientes en libertad. La clave puede situarse en la alimentación regular de los lobos por parte del ser humano y el mantenimiento de sólo los que sean capaces de vivir en armonía con él. Los lobos bien alimentados y dependientes del hombre permanecerían cerca de su suministro de comida y en su compañía, aumentando así sus vínculos y viceversa. Así se evitaría la endogamia con los lobos silvestres. Generación tras generación de estos lobos alimentados, criados y seleccionados por el ser humano se harían cada vez más dependientes y se moldearían por él. La hipótesis de la adopción de cachorros que aquí se presenta es más acorde con la ecología y el comportamiento básicos del lobo que la hipótesis de la autodomesticación.

Los autores y otros datos del artículo:

Mech, L. D. and L. A. A. Janssens (2021). «An assessment of current wolf Canis lupus domestication hypotheses based on wolf ecology and behaviour”. Mammal Review. DOI: 10.1111/mam.12273.

La revista Mammal Review tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 4,927 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología16630Q1
Zoología1744Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 31 de Marzo de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/984e003b-2e48-4137-bad8-61926356ae64-2dc2d6c3/relevance/1

Deja un comentario