RESUMEN
Los depredadores y su protección son objeto de controversia en todo el mundo. Los lobos perdieron la protección federal de Estados Unidos (supresión de la lista) y el estado de Wisconsin comenzó la gestión letal en primer lugar entre todos los estados y tribus. En este trabajo se evaluó el éxito inicial de alcanzar el objetivo explícito del estado, «…permitir un aprovechamiento sostenible que no aumente ni disminuya la población de lobos del estado…». Se usaron las cifras oficiales del estado de lobos abatidos por cazadores, las estimaciones de población de abril de 2017-2020 y el último modelo revisado por pares de supervivencia individual de lobos para estimar las muertes adicionales resultantes de la exclusión de la lista federal. Se predijo que más de la mitad de las muertes adicionales serían a causa de la caza furtiva críptica bajo el supuesto de que este período fuese semejante a los períodos pasados de liberalización de la caza de lobos en Wisconsin. Se utilizó un enfoque de precaución para construir 3 escenarios conservadores para predecir el estado actual de esta población de lobos y una estimación mínima de la disminución de la población desde abril de 2020. A partir de estos escenarios que varían en las tasas de crecimiento y en las estimaciones de mortalidad adicionales, se esperó que haya un máximo de 695-751 lobos vivos en Wisconsin para el 15 de abril de 2021, lo que supone un descenso mínimo del 27-33% en los 12 meses anteriores. Esto contradice la expectativa estatal de que no haya cambios en el tamaño de la población. Los autores sacaron una conclusión sobre la idoneidad de los mecanismos de regulación bajo el control estatal de los lobos y discutieron las condiciones particulares de gobierno que se dan en Wisconsin. Recomiendan un mayor rigor y una revisión independiente de la Ciencia utilizada por las agencias para planificar los cupos y métodos de caza del lobo. Recomiendan una división más clara de los deberes entre las agencias estatales de vida silvestre, las legislaturas y los tribunales. También recomiendan a los gobiernos federales que reconsideren la práctica de la desregulación repentina de la gestión del lobo y que, en su lugar, consideren la posibilidad de proteger a los depredadores como no cinegéticos o realicen una transición más lenta hacia la autoridad subnacional, para evitar la necesidad de volver a incluirlos en las listas de emergencia.
Los autores y otros datos del artículo:
Treves, A., F. J. Santiago-Avila and K. Putrevu (2021). «Quantifying the effects of delisting wolves after the first state began lethal management”. Peerj 9. DOI: 10.7717/peerj.11666.
La revista Peerj tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 2,984 (Web of Science, 2022).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ciencias multidisciplinares | 72 | 27 | Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2022). Consultado el 7 de Junio de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/90663223-6236-4e7d-8e09-8cff023dd649-3ca9f204/relevance/1