Co-circulación de cinco especies de parvovirus caninos y del adenovirus canino tipo 1 entre los lobos en el norte de Canadá

RESUMEN

Los carnívoros silvestres pueden ser infectados por varios virus, pero su impacto en la salud de la fauna silvestre es poco conocido. En este estudio se investigó durante un periodo de 13 años la presencia, diversidad y distribución de varios virus de ADN en 303 lobos que habitan una amplia zona de los Territorios del Noroeste (Canadá). Se encontraron pruebas de la presencia de bufavirus canino (CBuV: 42,6%), parvovirus canino 2 (CPV-2: 34,0%), bocavirus canino 2 (CBoV-2: 5,0%), cachavirus (CachaV-1: 2,6%), adenovirus canino 1 (CAdV-1: 1%) y virus diminuto canino (MVC: 0,3%). Hasta donde se sabe, ésta es la primera detección de CBoV-2, MVC y CachV-1 en animales en libertad. También se demostró que CBuV y CachaV-1 ya circulaban entre los animales silvestres al menos 11 y 10 años, respectivamente, antes de su descubrimiento. Aunque la prevalencia del CBuV fue mayor, el CPV-2 fue el virus más prevalente entre los juveniles, mientras que la infección por el CBuV se asoció a unas condiciones de nutrición deficientes. Aunque su prevalencia fue baja, el CachaV-1 presentó la mayor tasa de infección múltiple (87,5%). Las secuencias de CachaV-1 y CBuV fueron muy idénticas a las cepas de referencia, pero se observó una gran diversidad entre los demás virus y se detectaron 3 nuevas variantes. Una variante del CPV-2 y otra del CBuV fueron endémicas desde principios de la década de 2000 en toda la región investigada, mientras que una variante del CBuV y dos del CBoV-2 se encontraron en una zona más restringida a lo largo de varios años y el CachaV-1 sólo se encontró en una región. Dos variantes del CPV-2 y una del CachaV-1 se observaron sólo una vez, lo que indica introducciones esporádicas o una circulación limitada. Los diferentes patrones de endemicidad podrían indicar que los virus fueron introducidos en la población de lobos en diferentes momentos y que la mezcla entre manadas de lobos puede no ser constante. Los diferentes comportamientos epidemiológicos dependen de factores virales como la infectividad, las vías de transmisión, la patogenicidad y el tropismo tisular, y de factores del huésped como la proximidad a zonas densamente pobladas, la carnivoría y la densidad y mezcla de manadas.

Los autores y otros datos del artículo:

Canuti, M., K. Fry, H. D. Cluff, F. Mira, H. Fenton and A. S. Lang (2022). «Co-circulation of five species of dog parvoviruses and canine adenovirus type 1 among gray wolves (Canis lupus) in northern Canada”. Transboundary and Emerging Diseases. DOI: 10.1111/tbed.14474.

La revista Transboundary and Emerging Diseases tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 4,521 (Web of Science, 2022). 

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Enfermedades infecciosas9444Q2
Veterinaria1447Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 16 de Julio de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/20cc7483-3f94-45d9-86a8-de5ad5f15aea-43ec81df/relevance/1

Deja un comentario