Presencia y patrones de depredación de ganado por parte de los lobos en paisajes altamente cultivados

RESUMEN

Los ataques de los grandes depredadores al ganado son un importante factor de conflicto. Por ello, conocer dónde se encuentran los depredadores, dónde se produce la depredación del ganado y qué factores influyen en ella ayudará a mitigar los conflictos entre las partes interesadas. A raíz de la protección legal, los lobos (Canis lupus) de Europa Central se están extendiendo recientemente a zonas dominadas por la agricultura, lo que los pone en contacto más estrecho con el ganado. En este trabajo, se analizaron la selección de hábitat y las tasas de depredación de ganado de 43 lobos identificados mediante genotipado en la península de Jutlandia, formada por Dinamarca continental y el estado federal alemán más septentrional, Schleswig-Holstein. La ocupación por parte de los lobos residentes se correlacionó positivamente con la cubierta forestal y otros terrenos seminaturales no boscosos (hábitat para ungulados silvestres), mientras que la ocupación por parte de los lobos no residentes se correlacionó con el aumento de la cubierta forestal y la densidad de ovejas. Este último efecto probablemente es un reflejo de una mayor probabilidad de muestreo de dispersantes muy móviles que depredaban sobre el ganado. Se registraron 565 casos de depredación de ganado (85 en Dinamarca y 480 en Schleswig-Holstein), de los cuales el 42% (55 en Dinamarca y 185 en Schleswig-Holstein) pudieron asignarse a 27 lobos individuales en base a las pruebas de ADN. Los lobos depredaron sobre el ganado (principalmente ovejas) en el 16% del área de estudio. Estos resultados indican que los lobos depredaron en su mayoría ganado como una respuesta dependiente del contexto, es decir, siendo dispersantes en áreas agrícolas con baja disponibilidad de ungulados silvestres y altas densidades de ganado, y no debido a preferencias de comportamiento por las ovejas. Además, la depredación de ganado fue menor en áreas con medidas de protección del mismo (implementadas en áreas con parejas/manadas establecidas). Los autores concluyen que mientras los ataques del lobo al ganado en territorios establecidos pueden reducirse generalmente mediante la mejora de los cercados, la depredación de ganado por lobos no residentes en áreas agrícolas constituye un reto mayor. Aunque es técnicamente posible, los costes económicos de la implantación de vallas a prueba de depredadores y otras medidas preventivas en estas zonas de pastoreo poco visitadas por los lobos serán considerables. Las experiencias realizadas hasta ahora indican además que la eliminación letal de los «lobos problemáticos» identificados puede resultar ineficaz en la práctica.

Los autores y otros datos del artículo:

Mayer, M., K. Olsen, B. Schulz, J. Matzen, C. Nowak, P. F. Thomsen, M. M. Hansen, C. Vedel-Smith and P. Sunde (2022). «Occurrence and Livestock Depredation Patterns by Wolves in Highly Cultivated Landscapes”. Frontiers in Ecology and Evolution 10. DOI: 10.3389/fevo.2022.783027.

La revista Frontiers in Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 4,493 (Web of Science, 2022). 

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecologia17345Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 31 de Julio de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/b745bfc5-9a11-4b2a-a21e-74184e3bc9ee-46856df4/relevance/1

Deja un comentario