Tolerancia a los lobos en Estados Unidos

RESUMEN

Este estudio aplica un modelo de riesgo psicológico-aceptación a la conservación del lobo en Estados Unidos. Mientras que la mayoría de los estudios anteriores se han centrado en las poblaciones humanas con más probabilidades de interactuar con los lobos (por ejemplo, las personas que residen en su área de distribución), los autores trataron de modelar la tolerancia entre el público en general en todo Estados Unidos, con muestras representativas de dos regiones con esfuerzos de recuperación en curso (es decir, las Montañas Rocosas del Norte y los Grandes Lagos del Oeste), así como el resto del país. A diferencia de las típicas medidas de actitud de la tolerancia (por ejemplo, la capacidad de aceptación de la vida silvestre), intentaron modelar el comportamiento de apoyo y oposición entre el público estadounidense en función de las percepciones de riesgo, beneficio y control, la confianza en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el afecto hacia los lobos. A nivel nacional, los resultados predijeron una cantidad moderada de la varianza para los comportamientos tolerantes y de control (r2 = 0,22-0,25) y los comportamientos intolerantes y de oposición a la conservación del lobo (r2 = 0,14-0,22). La mayoría de los encuestados (55%) no tenía intención de realizar acciones de apoyo ni de oposición, y el 23% indicó que prefería que las poblaciones de lobos aumentaran a nivel nacional. Estas preferencias variaron ligeramente según la región de la muestra cuando se ponderaron para reflejar la demografía regional, con aproximadamente uno de cada tres encuestados en las Montañas Rocosas del Norte prefiriendo que las poblaciones de lobos aumenten (32%), y un poco menos diciendo lo mismo en la región occidental de los Grandes Lagos (30%) y el resto de los Estados Unidos (27%). Los autores realizaron una regresión logística post hoc para identificar los factores que predisponían a los residentes de Estados Unidos a nivel nacional a adoptar cualquier comportamiento hacia los lobos (tolerante o intolerante). Este análisis sugirió que la importancia percibida del problema del lobo fue la que más predijo la intención de adoptar un comportamiento relacionado con su conservación. Los análisis indicaron altos niveles de tolerancia hacia los lobos a nivel nacional, cierto apoyo a su restauración, y sólo una pequeña minoría se compromete con un comportamiento de oposición. Con el reciente cambio a la gestión individual a nivel estatal, una matriz política más diversa aumentará la importancia de entender cómo la tolerancia humana hacia los lobos varía espacialmente (a nivel local), y qué factores impulsan la tolerancia tanto a nivel individual como grupal.

Los autores y otros datos del artículo:

Slagle, K. M., R. S. Wilson and J. T. Bruskotter (2022). «Tolerance for Wolves in the United States”. Frontiers in Ecology and Evolution 10. DOI: 10.3389/fevo.2022.817809.

La revista Frontiers in Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 4,493 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología17345Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 7 de Septiembre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/6aab1fac-a0c0-4167-b7e7-dd52c55251d8-4d6aa0b8/relevance/1

Deja un comentario