Dónde estaban los lobos: establecimiento de líneas de base históricas para la recuperación del lobo en España

RESUMEN

Las condiciones de referencia son necesarias para evaluar el estado de conservación de las especies, comprender su declive y gestionar su recuperación. Los documentos históricos ofrecen grandes cantidades de registros de una gran variedad de especies, que pueden utilizarse para generar líneas de base de referencia sobre el rango de distribución histórico de las especies. Los autores recopilaron información sobre la presencia o supuesta ausencia del lobo ibérico Canis lupus signatus para 6734 localidades en España a partir del diccionario geográfico editado por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX. Utilizaron modelos probabilísticos de distribución para estimar el área de distribución histórica del lobo con un detalle sin precedentes, permitiendo la cuantificación de la reducción histórica del área de ocupación. Los registros de lobos estaban ampliamente distribuidos en la España de mediados del siglo XIX, estando presentes en todas sus provincias peninsulares. La probabilidad de ocurrencia se asoció positivamente con la rugosidad del paisaje y negativamente con la densidad de población humana y la idoneidad del paisaje para la agricultura. El área estimada para ser ocupada por los lobos osciló entre 212200 y 317600 km2, dependiendo del enfoque utilizado para establecer los valores de corte de las predicciones. Estas estimaciones representaron una reducción media del área de distribución del 68% entre mediados del siglo XIX y la actualidad, lo que dio lugar a la actual restricción de la especie al cuadrante noroccidental del país. La supuesta recuperación reciente del lobo en España consiste principalmente en la acumulación de registros de lobos en áreas donde la especie había persistido y la recolonización de algunas áreas periféricas, pero no hay indicios de una recuperación generalizada del área de distribución histórica. En este trabajo se muestra que la recopilación de registros históricos de la especie permite elaborar escenarios de referencia del área de distribución con una resolución mucho mayor de la que habitualmente se dispone para informar sobre el estado de la especie y establecer objetivos de recuperación, un enfoque que puede aplicarse en otras áreas y taxones.

Los autores y otros datos del artículo:

Clavero, M., A. Garcia-Reyes, A. Fernandez-Gil, E. Revilla and N. Fernandez (2022). «Where wolves were: setting historical baselines for wolf recovery in Spain”. Animal Conservation. DOI: 10.1111/acv.12814.

La revista Animal Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 4,377 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad6512Q1
Ecología17348Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 19 de Octubre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/ae1437ed-0914-49cb-b1c5-6140b9de3bcc-573df50e/relevance/1

Los efectos acumulativos del cambio generalizado del paisaje alteran la dinámica entre depredadores y presas

RESUMEN

La eficacia en la búsqueda de alimento por parte de los depredadores puede verse reforzada por los cambios antropogénicos en el paisaje, lo que provoca un aumento de los encuentros entre depredadores y presas y el consiguiente descenso de la población de estas últimas. La tala de árboles aumenta la vegetación de sucesión temprana, proporcionando alimento a los ungulados. Sin embargo, este aumento va acompañado de redes de rasgos lineales que aumentan la eficiencia de caza de los depredadores al facilitar su movimiento y aumentar la vulnerabilidad de las presas. Los autores usaron un análisis de selección de pasos integrados para sopesar el apoyo a múltiples hipótesis que representan el impacto combinado de las características de la tala (bloques de corte y características lineales) en el movimiento del lobo (Canis lupus) y la selección de hábitat en el interior de la Columbia Británica. Además, examinaron la relación entre la tala de árboles y los lugares donde los lobos matan a los alces (Alces alces), identificados mediante un análisis espacial y temporal de la localización de los lobos. Los lobos seleccionaron las características lineales, lo que aumentó sus tasas de movimiento. También seleccionaron los bloques de corte nuevos (0-8 años desde la tala). Los lugares en los que los alces fueron depredados tuvieron una mayor probabilidad de producirse en áreas con una mayor proporción de bloques nuevos y en regeneración (9-24 años desde la tala). Las respuestas combinadas de selección y movimiento de los lobos a las características de la tala, junto con el aumento de los lugares de mortalidad de los alces asociados a los bloques de corte, indican que el cambio del paisaje aumenta el riesgo para estas presas. Los efectos acumulativos del cambio del paisaje contribuyen a la disminución de la población de alces, lo que subraya la importancia de la gestión cohesiva y la restauración de las características antropogénicas.

Los autores y otros datos del artículo:

Boucher, N. P., M. Anderson, A. Ladle, C. Procter, S. Marshall, G. Kuzyk, B. M. Starzomski and J. T. Fisher (2022). «Cumulative effects of widespread landscape change alter predator-prey dynamics”. Scientific Reports 12 (1). DOI: 10.1038/s41598-022-15001-3.

La revista Scientific Reports tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 4,996 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias multidisciplinares7319Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 5 de Septiembre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/d8407597-6a44-4bde-a3e9-f3101e93a8a9-4cc872b1/relevance/1

Identificación del hábitat potencial del lobo y su conectividad en el este de EE.UU.

RESUMEN

Tras la protección federal de 1974, los lobos (Canis lupus) recolonizaron parcialmente su antigua área de distribución en la región occidental de los Grandes Lagos (EE.UU.), pero siguen estando ausentes en la mayor parte del este del país. Para entender el potencial de una mayor recolonización es necesario cuantificar el hábitat restante del lobo y la conectividad del mismo. Losa autores usaron datos recientes de rastreo en la nieve de la región occidental de los Grandes Lagos para crear un modelo de distribución y estimar las áreas de hábitat lo suficientemente grandes como para mantener las poblaciones de lobo en el este de los EE.UU. A continuación, modelizaron las distancias ponderadas por el coste entre estas áreas y la conectividad del circuito para identificar posibles vínculos. El modelo de distribución final tuvo un buen rendimiento (Receiver Operator Characteristic = 0,87) y sugiere que las áreas con mayores densidades de población humana y proporciones de tierras agrícolas tendieron a no ser seleccionadas por los lobos. Los lobos ocupan actualmente alrededor del 4% de su área de distribución histórica en el este de EE.UU., lo que representa el 12% del área que se estima que sigue siendo adecuada. Los autores estimaron que el 35% de la antigua área de distribución es actualmente adecuada para los lobos, y el 18% de estas áreas adecuadas están protegidas, en su mayoría bajo jurisdicción estatal y federal. Identificaron 5 áreas no ocupadas en las que los lobos podrían establecer poblaciones viables que van de 18110 a 725488 km2. La conectividad entre estas áreas y el área de distribución actual del lobo está limitada principalmente por los Grandes Lagos y la agricultura extensiva en el Medio Oeste de los Estados Unidos. La mayoría de las áreas de hábitat central y de los enlaces prioritarios cruzan las fronteras de los estados o países, lo que pone de manifiesto la importancia de la cooperación interjurisdiccional. Estas estimaciones sobre el área de distribución adecuada restante y el potencial de recolonización proporcionan una línea de base para el desarrollo de políticas de conservación del lobo en el este de Estados Unidos.

Los autores y otros datos del artículo:

Bosch, M. V., D. E. B. Jr, J. D. Erb, M. G. Gantchoff, K. F. Kellner, D. M. MacFarland, D. C. Norton, B. R. Patterson, J. L. P. Tack, B. J. Roell and J. L. Belant (2022). «Identifying potential gray wolf habitat and connectivity in the eastern USA”. Biological Conservation 273. DOI: 10.1016/j.biocon.2022.109708.

La revista Biological Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 7,497 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad655Q1
Ecología17314Q1
Ciencias medioambientales27945Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 17 de Octubre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/3df7b938-899d-49c8-acec-73936cec3ce0-56a39bf8/relevance/1

La tolerancia a los lobos da forma a las comunidades de cánidos del desierto en Oriente Medio

RESUMEN

El lobo (Canis lupus) se está recuperando en todo el mundo debido a la creciente aceptación humana, que puede impulsar cascadas tróficas. Una subespecie en peligro de extinción, el lobo árabe (Canis lupus arabs), habita en regiones áridas del sur del Levante y la Península Arábiga, donde sigue siendo muy perseguido y se sabe poco sobre su ecología. La mayor parte del área de distribución de esta especie está dominada por el pastoreo, donde la tolerancia al lobo es baja. Los autores evaluaron cómo la aceptación de este lobo, en relación con el uso del terreno y la densidad humana, tiene efectos en cascada sobre otros cánidos, comparando las interacciones espaciales y temporales y la abundancia relativa de cánidos en un desierto hiperárido que cruza la frontera entre Israel y Jordania. Los cánidos respondieron ajustando sus patrones de actividad espacial y temporal en relación con la actividad humana. Los lobos se registraron significativamente menos en las zonas de pastoreo, lo que provocó efectos en cascada. Se descubrió que los chacales (Canis aureus) y los zorros (Vulpes spp.) son suprimidos por los cánidos más grandes. Tanto los lobos como los chacales suprimen a los zorros, pero los lobos también facilitan a los zorros al reducir la presión de los chacales. Estos hallazgos, que representan la primera documentación del papel de un depredador apical en Oriente Medio, ponen de relieve los fuertes efectos ecológicos que tienen los lobos árabes en los ecosistemas del desierto. Los esfuerzos de Conservación deberían centrarse en aumentar la tolerancia y trabajar por la coexistencia en los paisajes pastoriles.

Los autores y otros datos del artículo:

Bonsen, G. T., A. D. Wallach, D. Ben-Ami, O. Keynan, A. Khalilieh, U. Shanas, E. I. F. Wooster and D. Ramp (2022). «Tolerance of wolves shapes desert canid communities in the Middle East”. Global Ecology and Conservation 36. DOI: 10.1016/j.gecco.2022.e02139.

La revista Global Ecology and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 3,969 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad6516Q1
Ecología17359Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 17 de Octubre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/fc0df742-1f62-4453-8a8d-482c6fb79171-56a30478/relevance/1

Superposición temporal de la actividad humana y de los depredadores apicales en los senderos de fauna silvestre y los caminos forestales

RESUMEN

Los patrones de actividad diaria de los animales están modulados por factores externos como la selección del hábitat, la selección del nicho temporal, la disponibilidad de presas y el riesgo de depredación. Además, las diferentes especies muestran una variedad de respuestas a las perturbaciones humanas; por lo tanto, para entender los efectos de las actividades humanas en la fauna silvestre, es crucial considerar las características de las perturbaciones (por ejemplo, el tipo, la frecuencia, el momento y la ubicación de la actividad humana). El objetivo de este estudio fue evaluar si los vehículos en las carreteras forestales alteraban los patrones temporales de actividad diaria de 3 depredadores apicales: el lince euroasiático (Lynx lynx), el lobo (Canis lupus) y el oso pardo (Ursus arctos), utilizando un amplio conjunto de datos de cámaras-trampa recogidos a lo largo de un gradiente de carreteras forestales y senderos para la fauna silvestre en la parte croata de las montañas dináricas. Se esperaba un bajo solapamiento temporal entre los humanos y los depredadores apicales, pero se predijo que sería aún más bajo en los lugares donde hubiese vehículos. En consonancia con estas expectativas, el solapamiento general de la actividad temporal de los tres depredadores apicales y los humanos fue bajo, siendo los primeros principalmente activos durante la noche/amanecer/atardecer y los segundos durante las horas de luz. Por el contrario, los resultados mostraron una similitud en la actividad temporal de los 3 depredadores en los senderos de fauna silvestre y las carreteras forestales, donde la actividad humana fue más frecuente y diversa.

Los autores y otros datos del artículo:

Blaskovic, S., T. Gomercic, I. Toplicanec and M. Sindicic (2022). «Temporal overlap of human and apex predator activity on wildlife trails and forest roads”. Journal of Vertebrate Biology 71. DOI: 10.25225/jvb.22029.

La revista Journal of Vertebrate Biology tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 1,46 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Zoología17694Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 17 de Octubre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/79fa63aa-d625-4601-bcc6-2655070660eb-56a288ee/relevance/1

La historia genómica del lobo revela una doble ascendencia de los perros

RESUMEN

El lobo (Canis lupus) fue la primera especie que dio origen a una población doméstica, y su distribución se mantuvo durante la última Edad de Hielo, cuando muchas otras especies de grandes mamíferos se extinguieron. Sin embargo, se sabe poco sobre la historia y la posible extinción de las poblaciones de lobos del pasado o sobre cuándo y dónde vivieron los progenitores del perro actual (Canis familiaris). En este estudio, se analizaron 72 genomas de lobos de los últimos 100.000 años procedentes de Europa, Siberia y Norteamérica. Se ha descubierto que las poblaciones de lobos estaban muy conectadas durante el Pleistoceno tardío, con niveles de diferenciación de un orden de magnitud inferior a los actuales. Esta conectividad poblacional permitió detectar la selección natural a lo largo de la serie temporal, incluida la rápida fijación de mutaciones en el gen IFT8840.000 producidas 30.000 años atrás. Los autores demuestran que, en general, los perros están más emparentados con los antiguos lobos de Eurasia oriental que con los de Eurasia occidental, lo que sugiere un proceso de domesticación en el este. Sin embargo, también se ha descubierto que los perros de Oriente Próximo y África derivan hasta la mitad de su ascendencia de una población distinta relacionada con los lobos modernos del suroeste de Eurasia, lo que refleja un proceso de domesticación independiente o una mezcla con lobos locales. Ninguno de los genomas de lobo analizados coincide directamente con ninguno de estos ancestros caninos, lo que significa que aún no se han localizado las poblaciones progenitoras exactas.

Los autores y otros datos del artículo:

Bergstrom, A., D. W. G. Stanton, U. H. Taron, L. Frantz, M. H. S. Sinding, E. Ersmark, S. Pfrengle, M. Cassatt-Johnstone, O. Lebrasseur, L. Girdland-Flink, D. M. Fernandes, M. Ollivier, L. Speidel, S. Gopalakrishnan, M. V. Westbury, J. Ramos-Madrigal, T. R. Feuerborn, E. Reiter, J. Gretzinger, S. C. Munzel, P. Swali, N. J. Conard, C. Caroe, J. Haile, A. Linderholm, S. Androsov, I. Barnes, C. Baumann, N. Benecke, H. Bocherens, S. Brace, R. F. Carden, D. G. Drucker, S. Fedorov, M. Gasparik, M. Germonpre, S. Grigoriev, P. Groves, S. T. Hertwig, V. V. Ivanova, L. Janssens, R. P. Jennings, A. K. Kasparov, I. V. Kirillova, I. Kurmaniyazov, Y. V. Kuzmin, P. A. Kosintsev, M. Laznickova-Galetova, C. Leduc, P. Nikolskiy, M. Nussbaumer, C. O’Drisceoil, L. Orlando, A. Outram, E. Y. Pavlova, A. R. Perri, M. Pilot, V. V. Pitulko, V. V. Plotnikov, A. V. Protopopov, A. Rehazek, M. Sablin, A. Seguin-Orlando, J. Stora, C. Verjux, V. F. Zaibert, G. Zazula, P. Crombe, A. J. Hansen, E. Willerslev, J. A. Leonard, A. Gotherstrom, R. Pinhasi, V. J. Schuenemann, M. Hofreiter, M. T. P. Gilbert, B. Shapiro, G. Larson, J. Krause, L. Dalen and P. Skoglund (2022). «Grey wolf genomic history reveals a dual ancestry of dogs”. Nature 607 (7918): 313-+.

La revista Nature tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 69,504 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias multidisciplinares731Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 17 de Octubre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/0e7a850e-b4a8-4e23-9661-02b4246625ca-56a1b3f0/relevance/1

¿Pueden los métodos no invasivos sustituir a los recuentos invernales con radio-collar en un estudio de 50 años sobre el lobo?

RESUMEN

El seguimiento de los depredadores esquivos a baja densidad, como el lobo, se ha llevado a cabo a menudo mediante la captura en vivo y seguimiento con radio-collar. Los recientes avances en los métodos no invasivos sugieren que las capturas en vivo pueden no ser necesarias para un seguimiento adecuado. Además, estos métodos se consideran la mejor práctica cuando es posible. Los objetivos de este estudio fueron evaluar si un conjunto de métodos no invasivos podría sustituir a la radiotelemetría aérea para censar a los lobos residentes de una manada. El autor empleó el rastreo aéreo de la nieve, el rastreo de la nieve en el suelo, las cámaras-trampa, los estudios genéticos no invasivos y los informes de los científicos de la comunidad durante tres inviernos (2019-2021) en el noreste de Minnesota, Estados Unidos, para censar a los lobos de manada en un área de 2060 km2. Intentó enumerar los tamaños individuales de las manadas como se ha hecho históricamente para elaborar el censo. También se llevaron a cabo métodos tradicionales de radiotelemetría aérea para comparar. El rastreo en la nieve en el suelo y el uso de cámaras-trampa proporcionaron la información más parecida a la radiotelemetría para determinar el número de manadas y la información territorial, y en algunos casos, documentaron un mayor número de manadas que las obtenidas por radiotelemetría aérea. La radiotelemetría fue el mejor método para determinar los territorios de las manadas, pero se limitó a las manadas radiomarcadas. La aplicación escalonada de ambos métodos dio como resultado una mayor precisión e información adicional a nivel de manada sin aumentar en gran medida el esfuerzo general de campo. Los métodos no invasivos permitieron reducir el trampeo para el radiomarcaje a cada dos años (una reducción del 50%), pero dependiendo del éxito del trampeo, la supervivencia de los animales y la duración de la batería del radio-collar, podría incluso reducirse a cada tres. En este ensayo de 3 años, los métodos no invasivos no fueron suficientes para sustituir por completo el uso del radio-collar. Sin embargo, los métodos no invasivos permitieron reducir en un 50% las capturas, aumentar la precisión del recuento anual de lobos y aumentar la participación de la comunidad. Las mejoras tecnológicas previstas en los métodos no invasivos deberían reducir algunos de los problemas encontrados, pero otros probablemente persistirán, en parte, debido a la naturaleza fundamental de los métodos no invasivos. La menor dependencia de las capturas, la mejora de la información sobre las manadas y el aumento de la participación del público son resultados satisfactorios de este ensayo de 3 años de métodos no invasivos para el seguimiento de las poblaciones de lobos. Los métodos no invasivos continúan ampliándose y mejorando tecnológicamente, y la información de ensayos como éste ayudará a guiar a otros a medida que implementen cada vez más los métodos no invasivos como sustitutos parciales o completos de los métodos tradicionales basados en la captura.

El autor y otros datos del artículo:

Barber-Meyer, S. M. (2022). «Can non-invasive methods replace radiocollar-based winter counts in a 50-year wolf study? Lessons learned from a three-winter trial”. Wildlife Research. DOI: 10.1071/wr22001.

La revista Wildlife Research tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 2,178 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología173114Q3
Zoología17652Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 16 de Octubre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/b7cb95d6-d3c0-4462-9170-1271eb9eef59-5642b824/relevance/1

Las proporciones de sexos de la descendencia están sesgadas por los machos, lo que refleja la dispersión sesgada por el sexo en lobos

RESUMEN

La proporción de sexos o sex ratio puede variar ampliamente entre especies, y los motivos han intrigado desde hace mucho a los científicos. Para los animales que viven en grupo, predecir la proporción de sexos de la descendencia en función del grupo y de las características ambientales puede ser difícil. Además, la mortalidad de los miembros del grupo puede cambiar la teoría tradicional usada para explicar la proporción de sexos observada en las poblaciones. Los lobos (Canis lupus) en Idaho, son excelentes para resolver las cuestiones que se plantean sobre la proporción de sexos debido a su comportamiento grupal y su continua exposición a la mortalidad causada por el hombre. El autor plantea la hipótesis de que el sex ratio de la descendencia podría estar influenciado por las características de los individuos, grupos y poblaciones. Se generaron genotipos para 419 adultos y 400 crías de lobos entre 2008 y 2018. Hubo un sesgo significativo hacia los machos en las camadas, con cerca del 12% más de machos que hembras. Las variables poblacionales, grupales e individuales consideradas no tuvieron asociaciones significativas con la proporción de sexos de la descendencia. La competencia local por los recursos ayudó a explicar este parámetro en el sistema de estudio empleado, pero no la teoría de la mejora de los recursos locales (del inglés local resource enhancement theory). Aunque las hembras ayudan algo más que los machos, la proporción de sexos no tiende a favor del sexo colaborador, sugiriendo que el beneficio total de las hembras que colaboran podría ser insignificante en las manadas de lobos durante el estudio. Tres manadas sobreprodujeron machos de forma constante, el sexo dispersante, indicando que la calidad del hábitat era pobre en sus territorios. La proporción de sexos sesgada hacia los machos observada a lo largo de esta población refleja una dispersión sesgada por el sexo en lobos en Idaho. Estos patrones sugieren que las hembras reproductoras podrían reducir la competencia local de los recursos produciendo más machos que hembras. La selección natural puede favorecer la proporción de sexos en algunas especies. Esto podría ser evidente en animales que viven y se reproducen en grupo como los lobos. Mediante el uso de muestreo genético, el autor muestra que el sex ratio en lobos está sesgado hacia los machos y que refleja una dispersión sesgada por el sexo en esta especie. Las hembras reproductoras podrían reducir la competencia local de los recursos al producir más descendencia del sexo dispersante (machos).

Los autores y otros datos del artículo:

Ausband, D. E. (2022). «Offspring sex ratios are male-biased reflecting sex-biased dispersal in Idaho, USA, wolves”. Behavioral Ecology and Sociobiology 76 (10). DOI: 10.1007/s00265-022-03243-0.

La revista Behavioral Ecology and Sociobiology tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 2,944 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Etología5334Q3
Ecología17386Q2
Zoología17620Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 16 de Octubre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/6f949d67-3178-4318-94ad-f475fedb2a13-56405f3f/relevance/1

Respuestas de los lobos a las aproximaciones humanas experimentales utilizando datos de posicionamiento de alta resolución

RESUMEN

Los humanos suponen un importante riesgo de mortalidad para los lobos. Por tanto, al igual que las presas responden a los depredadores, los lobos pueden mostrar las mismas respuestas ante los humanos. Cuando se exponen a una amenaza, los animales pueden mostrar una respuesta de lucha, huida, inmovilidad u ocultamiento. El tipo de respuesta y las circunstancias (por ejemplo, la distancia y la velocidad) a las que el animal huye son parámetros útiles para describir las respuestas de los animales silvestres a los humanos que se acercan. Un mayor conocimiento de las respuestas conductuales de los lobos hacia los humanos podría mejorar la gestión adecuada y disminuir los conflictos relacionados con el miedo a los lobos. Los autores del trabajo realizaron un estudio piloto llevando a cabo 21 pruebas de aproximación con 7 lobos marcados con GPS en 4 territorios para investigar sus respuestas a aproximaciones humanas experimentales. Se observó que los lobos mostraron predominantemente una respuesta de huida (N = 18), en unos pocos casos el lobo no huyó (N = 3), pero no se vio ni se oyó ningún lobo durante las pruebas. Cuando los lobos estuvieron a favor del viento del observador, la distancia de inicio de la huida fue significativamente mayor que cuando estaban en contra, lo que concuerda con la hipótesis de que las condiciones que facilitan la detección temprana darían lugar a una huida más temprana. Esta hipótesis de que la detección temprana daría lugar a huídas menos intensas no se vio respaldada, ya que no se observó ninguna correlación entre las distancias de inicio de la huída y la velocidad, distancia o rectitud de la huída. Los lobos situados en un hábitat más oculto tuvieron una distancia de iniciación de la huida más corta o no huían en absoluto, lo que sugiere que el riesgo percibido podría haberse visto afectado por la visibilidad horizontal. Al contrario de lo que se esperaba, las posiciones de reubicación estuvieron menos ocultas (mayor visibilidad horizontal) que el lugar en el que se encontraban inicialmente. Aunque este pequeño número de animales de estudio y de ensayos no permite hacer generalizaciones, este trabajo piloto ilustra cómo los ensayos estandarizados de aproximación humana con datos GPS de alta resolución pueden utilizarse para describir las respuestas de los lobos a escala local. A continuación, este método puede aplicarse a escalas espaciales mayores para comparar las respuestas de huída de los lobos dentro y entre poblaciones y a través de gradientes antropogénicos, aumentando así el conocimiento del comportamiento de los lobos hacia los humanos, y mejorando potencialmente la coexistencia en su área de distribución.

Los autores y otros datos del artículo:

Versluijs, E., A. Eriksen, B. Fuchs, C. Wikenros, H. Sand, P. Wabakken and B. Zimmermann (2022). «Wolf Responses to Experimental Human Approaches Using High-Resolution Positioning Data”. Frontiers in Ecology and Evolution 10. DOI: 10.3389/fevo.2022.792916.

La revista Frontiers in Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 4,493 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología17345Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 7 de Septiembre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/6aab1fac-a0c0-4167-b7e7-dd52c55251d8-4d6aa0b8/relevance/1

De lobos y osos: impulsores estacionales de la competencia por interferencia y explotación entre los depredadores apicales

RESUMEN

La competencia entre depredadores apicales puede alterar la intensidad de las cascadas descendentes, pero se sabe poco sobre los mecanismos de comportamiento que impulsan la competencia en los ecosistemas multidepredadores. Las interacciones entre depredadores pueden ser sinérgicas (facilitadoras) o antagónicas (inhibidoras), y ambas están muy extendidas en la naturaleza, varían en intensidad entre especies y a través del espacio y el tiempo, y afectan a los patrones de depredación y a la dinámica depredadores-presas. Investigaciones recientes han sugerido que las tasas de depredación del lobo (Canis lupus) disminuyen en las zonas en las que son simpátricos con los osos pardos (Ursus arctos), sin embargo, los mecanismos detrás de este patrón siguen siendo desconocidos. Los autores del estudio usaron datos de 2 proyectos de investigación a largo plazo en Escandinavia (Europa) y en el Parque Nacional de Yellowstone (Norteamérica) para comprobar el papel de la interferencia y la competencia por explotación de los osos en el comportamiento depredador del lobo, donde la alteración de la manipulación de la presa y el tiempo de búsqueda por parte del lobo en presencia de los osos son indicativos de interferencia y competencia por explotación, respectivamente. Los resultados sugieren que los mecanismos que impulsan la competencia entre osos y lobos dependen de la estación y del sistema de estudio. Durante la primavera en Escandinavia, la competencia por interferencia fue el principal mecanismo que impulsó la disminución de las tasas de depredación de los lobos en simpatría con los osos; el tiempo de manipulación aumentó, pero el tiempo de búsqueda no. Sin embargo, en verano, cuando la depredación de osos y lobos se centró en los alces recién nacidos, el mecanismo de comportamiento cambió a la competencia por explotación; el tiempo de búsqueda aumentó, pero el tiempo de manipulación no. Alternativamente, la competencia por interferencia sí afectó a la dinámica de depredación del lobo en Yellowstone durante el verano, donde los lobos depredan más uniformemente sobre ungulados neonatos y adultos. En este caso, la presencia de osos en un cadáver aumentó la cantidad de tiempo que los lobos dedicaron a cadáveres de todos los tamaños y también el tiempo de manipulación de los lobos para las presas pequeñas, pero disminuyó el tiempo de manipulación para las más grandes. Los lobos proporcionan oportunidades de carroñeo para los osos, sin embargo, estos últimos alteran el comportamiento depredador de los lobos a través de múltiples vías y son principalmente antagónicos a ellos. Este estudio ayuda a clarificar los mecanismos de comportamiento que impulsan la competencia entre los depredadores apicales, ilustrando cómo las interacciones interespecíficas pueden manifestarse en patrones de depredación a nivel de población.

Los autores y otros datos del artículo:

Tallian, A., A. Ordiz, M. C. Metz, B. Zimmermann, C. Wikenros, D. W. Smith, D. R. Stahler, P. Wabakken, J. E. Swenson, H. Sand and J. Kindberg (2022). «Of wolves and bears: Seasonal drivers of interference and exploitation competition between apex predators”. Ecological Monographs 92 (2). DOI: 10.1002/ecm.1498.

La revista Ecological Monographs tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 9,814 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología1738Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 27 de Septiembre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/a8303182-cdfe-4009-a2fc-cf2b1a6371e5-51e71be6/relevance/1