RESUMEN
La competencia entre depredadores apicales puede alterar la intensidad de las cascadas descendentes, pero se sabe poco sobre los mecanismos de comportamiento que impulsan la competencia en los ecosistemas multidepredadores. Las interacciones entre depredadores pueden ser sinérgicas (facilitadoras) o antagónicas (inhibidoras), y ambas están muy extendidas en la naturaleza, varían en intensidad entre especies y a través del espacio y el tiempo, y afectan a los patrones de depredación y a la dinámica depredadores-presas. Investigaciones recientes han sugerido que las tasas de depredación del lobo (Canis lupus) disminuyen en las zonas en las que son simpátricos con los osos pardos (Ursus arctos), sin embargo, los mecanismos detrás de este patrón siguen siendo desconocidos. Los autores del estudio usaron datos de 2 proyectos de investigación a largo plazo en Escandinavia (Europa) y en el Parque Nacional de Yellowstone (Norteamérica) para comprobar el papel de la interferencia y la competencia por explotación de los osos en el comportamiento depredador del lobo, donde la alteración de la manipulación de la presa y el tiempo de búsqueda por parte del lobo en presencia de los osos son indicativos de interferencia y competencia por explotación, respectivamente. Los resultados sugieren que los mecanismos que impulsan la competencia entre osos y lobos dependen de la estación y del sistema de estudio. Durante la primavera en Escandinavia, la competencia por interferencia fue el principal mecanismo que impulsó la disminución de las tasas de depredación de los lobos en simpatría con los osos; el tiempo de manipulación aumentó, pero el tiempo de búsqueda no. Sin embargo, en verano, cuando la depredación de osos y lobos se centró en los alces recién nacidos, el mecanismo de comportamiento cambió a la competencia por explotación; el tiempo de búsqueda aumentó, pero el tiempo de manipulación no. Alternativamente, la competencia por interferencia sí afectó a la dinámica de depredación del lobo en Yellowstone durante el verano, donde los lobos depredan más uniformemente sobre ungulados neonatos y adultos. En este caso, la presencia de osos en un cadáver aumentó la cantidad de tiempo que los lobos dedicaron a cadáveres de todos los tamaños y también el tiempo de manipulación de los lobos para las presas pequeñas, pero disminuyó el tiempo de manipulación para las más grandes. Los lobos proporcionan oportunidades de carroñeo para los osos, sin embargo, estos últimos alteran el comportamiento depredador de los lobos a través de múltiples vías y son principalmente antagónicos a ellos. Este estudio ayuda a clarificar los mecanismos de comportamiento que impulsan la competencia entre los depredadores apicales, ilustrando cómo las interacciones interespecíficas pueden manifestarse en patrones de depredación a nivel de población.
Los autores y otros datos del artículo:
Tallian, A., A. Ordiz, M. C. Metz, B. Zimmermann, C. Wikenros, D. W. Smith, D. R. Stahler, P. Wabakken, J. E. Swenson, H. Sand and J. Kindberg (2022). «Of wolves and bears: Seasonal drivers of interference and exploitation competition between apex predators”. Ecological Monographs 92 (2). DOI: 10.1002/ecm.1498.
La revista Ecological Monographs tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 9,814 (Web of Science, 2022).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 173 | 8 | Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2022). Consultado el 27 de Septiembre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/a8303182-cdfe-4009-a2fc-cf2b1a6371e5-51e71be6/relevance/1