RESUMEN
Los humanos suponen un importante riesgo de mortalidad para los lobos. Por tanto, al igual que las presas responden a los depredadores, los lobos pueden mostrar las mismas respuestas ante los humanos. Cuando se exponen a una amenaza, los animales pueden mostrar una respuesta de lucha, huida, inmovilidad u ocultamiento. El tipo de respuesta y las circunstancias (por ejemplo, la distancia y la velocidad) a las que el animal huye son parámetros útiles para describir las respuestas de los animales silvestres a los humanos que se acercan. Un mayor conocimiento de las respuestas conductuales de los lobos hacia los humanos podría mejorar la gestión adecuada y disminuir los conflictos relacionados con el miedo a los lobos. Los autores del trabajo realizaron un estudio piloto llevando a cabo 21 pruebas de aproximación con 7 lobos marcados con GPS en 4 territorios para investigar sus respuestas a aproximaciones humanas experimentales. Se observó que los lobos mostraron predominantemente una respuesta de huida (N = 18), en unos pocos casos el lobo no huyó (N = 3), pero no se vio ni se oyó ningún lobo durante las pruebas. Cuando los lobos estuvieron a favor del viento del observador, la distancia de inicio de la huida fue significativamente mayor que cuando estaban en contra, lo que concuerda con la hipótesis de que las condiciones que facilitan la detección temprana darían lugar a una huida más temprana. Esta hipótesis de que la detección temprana daría lugar a huídas menos intensas no se vio respaldada, ya que no se observó ninguna correlación entre las distancias de inicio de la huída y la velocidad, distancia o rectitud de la huída. Los lobos situados en un hábitat más oculto tuvieron una distancia de iniciación de la huida más corta o no huían en absoluto, lo que sugiere que el riesgo percibido podría haberse visto afectado por la visibilidad horizontal. Al contrario de lo que se esperaba, las posiciones de reubicación estuvieron menos ocultas (mayor visibilidad horizontal) que el lugar en el que se encontraban inicialmente. Aunque este pequeño número de animales de estudio y de ensayos no permite hacer generalizaciones, este trabajo piloto ilustra cómo los ensayos estandarizados de aproximación humana con datos GPS de alta resolución pueden utilizarse para describir las respuestas de los lobos a escala local. A continuación, este método puede aplicarse a escalas espaciales mayores para comparar las respuestas de huída de los lobos dentro y entre poblaciones y a través de gradientes antropogénicos, aumentando así el conocimiento del comportamiento de los lobos hacia los humanos, y mejorando potencialmente la coexistencia en su área de distribución.
Los autores y otros datos del artículo:
Versluijs, E., A. Eriksen, B. Fuchs, C. Wikenros, H. Sand, P. Wabakken and B. Zimmermann (2022). «Wolf Responses to Experimental Human Approaches Using High-Resolution Positioning Data”. Frontiers in Ecology and Evolution 10. DOI: 10.3389/fevo.2022.792916.
La revista Frontiers in Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 4,493 (Web of Science, 2022).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 173 | 45 | Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2022). Consultado el 7 de Septiembre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/6aab1fac-a0c0-4167-b7e7-dd52c55251d8-4d6aa0b8/relevance/1