RESUMEN
El lobo, Canis lupus, habitó gran parte del hemisferio norte en todo el mundo; sin embargo, la persecución llevó a sus poblaciones casi a la extinción. En Norteamérica, en las últimas décadas se han puesto en marcha diversos programas de conservación para recuperar sus poblaciones en la naturaleza, muchos de ellos guiados por la distribución histórica de la subespecie de lobo. A lo largo del tiempo, varios autores han propuesto diferentes clasificaciones de subespecies. Sin embargo, la mayoría de ellas son inconsistentes entre sí en cuanto a su número y distribución, lo que crea controversia a la hora de implementar programas de conservación. Este estudio utilizó modelos de distribución basados en nichos y análisis de grupos para explorar los perfiles bioclimáticos de C. lupus en toda Norteamérica y compararlos con diferentes clasificaciones de subespecies para identificar correlaciones ambientales que apoyen las designaciones propuestas. Los resultados del análisis de grupos indican que el número óptimo de grupos climáticos fue de cinco, designados como grupos del Norte, Este, Oeste, Costeros y del Sur, con límites transitorios de solapamiento situados en sus periferias, lo que indica gradientes climáticos entre ellos y apoya la idea de zonas intergrupales. Los rangos geográficos de estos grupos no coinciden en diferente medida con todas las delimitaciones de las subespecies. En general, los límites de las supuestas subespecies no coincidían con los patrones climáticos de Norteamérica. Estos resultados pueden contribuir a los programas de recuperación que se están llevando a cabo para este carnívoro, identificando áreas adecuadas para la liberación de individuos de linajes específicos. Los nuevos enfoques para caracterizar la variación intraespecífica del lobo deberían incluir todas las pruebas disponibles, incluyendo información genética, morfológica y ecológica.
Los autores y otros datos del artículo:
Gonzalez-Bernal, A., O. Rojas-Soto and E. Martinez-Meyer (2022). «Climatic comparison of the gray wolf (Canis lupus) subspecies in North America using niche-based distribution models and its implications for conservation programs”. Journal of Mammalogy. DOI: 10.1093/jmammal/gyac066.
La revista Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 2,295 (Web of Science, 2022).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Zoología | 176 | 45 | Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2022). Consultado el 29 de Noviembre de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/bb33466b-cb12-4d7b-b7d0-59c7ca4780fa-62009aa9/relevance/1