RESUMEN
Las características del paisaje, los cambios estacionales del entorno y las condiciones de luz diurna influyen en el uso del espacio y la detección de presas por los depredadores, dando lugar a pautas espacio-temporales de riesgo de depredación para las presas. Cuando los depredadores tienen distintas modalidades de caza, los efectos combinados de múltiples depredadores están mediados por el paisaje físico y pueden dar lugar a pautas de riesgo de depredación que se solapen o contrasten. Los humanos se han convertido en superdepredadores en muchos paisajes antropogénicos al capturar especies cinegéticas y competir con los grandes carnívoros por las presas. En este estudio los autores usaron las localizaciones de alces (Alces alces) abatidos por los lobos (Canis lupus) y por cazadores en el centro-sur de Escandinavia para investigar si las características ambientales y antropogénicas influían en los lugares donde los lobos y los cazadores los mataban. Se predijo que los efectos combinados de lobos y cazadores darían lugar a patrones de riesgo espacial contrastados debido a las diferencias en los modos de caza. Esperaban que estos patrones de riesgo espacial también difirieran temporalmente. Durante la temporada de caza, la probabilidad de depredación por el lobo aumentó con la distancia a las turberas, mientras que disminuyó con el aumento de la densidad de construcciones y la distancia a los claros y bosques jóvenes. Después de la temporada de caza, esta probabilidad aumentó con el aumento de la rugosidad del terreno y disminuyó con el aumento de la densidad de edificios, la distancia a las carreteras principales, claros y bosques jóvenes. La probabilidad de abatir alces por los cazadores fue mayor cerca de los pantanos, carreteras principales y secundarias, en terrenos menos accidentados y en áreas con menor densidad de construcción. Los cazadores mataron a los alces durante el día, mientras que los lobos lo hicieron, en su mayoría, por la noche durante y después de la temporada de caza. Estos resultados sugieren que las características ambientales y antropogénicas median entre la caza y el riesgo de depredación por los lobos. Además, se observó que los alces abatidos por cazadores y lobos mostraban asociaciones espaciales contrastadas con las características del paisaje, muy probablemente debido a los diferentes modos de caza mostrados por cazadores y lobos. Sin embargo, la depredación por el lobo y los riesgos de captura por los cazadores también contrastaron a lo largo del tiempo, ya que los lobos mataban principalmente por la noche y los cazadores estaban restringidos a cazar durante el día y durante la temporada de caza. Esta segregación temporal en el riesgo podría sugerir, por tanto, que los alces podrían minimizar la exposición al riesgo aprovechando los dominios de caza vacantes espaciotemporalmente.
Los autores y otros datos del artículo:
Ausilio, G., C. Wikenros, H. Sand, P. Wabakken, A. Eriksen and B. Zimmermann (2022). «Environmental and anthropogenic features mediate risk from human hunters and wolves for moose”. Ecosphere 13 (12). DOI: 10.1002/ecs2.4323.
La revista Ecosphere tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 3,593 (Web of Science, 2023).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 173 | 65 | Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2023). Consultado el 9 de Marzo de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/1e3977a4-bd6c-4646-b4b8-47e27b45af45-7739fd06/relevance/1