RESUMEN
Comprender el comportamiento humano ante la fauna potencialmente peligrosa en el entorno urbano-forestal es fundamental para mitigar los conflictos entre el hombre y la fauna. Las redes sociales se utilizan cada vez más para compartir información sobre la fauna silvestre entre los residentes de este entorno. Mediante una encuesta on-line distribuida en grupos comunitarios de Facebook en Victoria Beach (Manitoba), una zona en la que aumentan los avistamientos de animales silvestres, los autores examinaron si las publicaciones en los grupos daban lugar a que la gente utilizara tácticas de evasión para reducir las interacciones o los conflictos entre personas y estos animales. Los resultados indicaron que la mayoría de los encuestados utilizaron las publicaciones de Facebook para cambiar su comportamiento y evitar posibles encuentros con osos negros, lobos y coyotes. A pesar de que pocos encuestados habían recibido formación sobre seguridad frente a la fauna silvestre, la mayoría enseñaba a sus hijos seguridad frente a ella. La mayoría de los encuestados no llamaría por teléfono a la autoridad local de conservación, por motivos como la desconfianza y la preocupación por el control letal. Las actitudes de coexistencia hacia la gestión de la fauna silvestre fueron dominantes y los encuestados reconocieron la importancia de protegerla en la comunidad.
Los autores y otros datos del artículo:
Martin, A. J. F. and A. C. Burton (2022). «Social media community groups support proactive mitigation of human-carnivore conflict in the wildland-urban interface”. Trees Forests and People 10. DOI: 10.1016/j.tfp.2022.100332.
No hay información sobre el factor de impacto de la revista Trees Forests and People (Web of Science, 2023).
REFERENCIAS
Web of Science (2023). Consultado el 24 de Abril de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/2d04ce99-8dc9-4e37-856c-0581f02c94ba-84e92a64/relevance/1
RESU