Las relaciones morfológicas entre poblaciones apoyan una única unidad taxonómica para el lobo gris norteamericano

RESUMEN

El lobo (Canis lupus) está considerado como una de las especies de mamíferos más diversas. En Norteamérica, la diversidad de sus formas es objeto de debate, con opiniones encontradas sobre la designación de subespecies. El presente estudio tenía por objeto volver a investigar la variación morfométrica del cráneo entre las poblaciones norteamericanas, intentando al mismo tiempo desvelar los factores causales subyacentes. Se examinó una amplia muestra de cráneos de museo, recogidos en 12 poblaciones ecogeográficas que abarcan el área de distribución norteamericana de la especie, y se midieron 21 caracteres craniodentales. La forma del cráneo mostró variaciones dentro de las poblaciones, pero demostró una gran afinidad morfológica entre ellas. Los análisis alométricos también apuntaron a trayectorias evolutivas similares entre las poblaciones. Sin embargo, se observó una diferenciación significativa relacionada con el tamaño dentro de las poblaciones y entre ellas. El tamaño del cráneo podría estar relacionado con tres alelos del gen del factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1). Las condiciones ecológicas que deberían determinar el tipo de presa y su disponibilidad explicaban la mayor parte de la variación del tamaño del cráneo. En cambio, no se detectaron indicios de aislamiento geográfico de las poblaciones. Los resultados apoyan la existencia de un único pool morfológico de poblaciones de lobo gris norteamericano que podría equipararse a una unidad taxonómica. Este estudio vuelve a plantear la cuestión de la diversidad de formas de esta especie en Norteamérica y pone en entredicho la validez de las especies y subespecies reconocidas anteriormente sobre la base de la genética y la morfología.

El autor y otros datos del artículo:

Khidas, K. (2023). «Morphological relationships among populations support a single taxonomic unit for the North American Gray Wolf”. Journal of Mammalogy. DOI: 10.1093/jmammal/gyad012.

La revista Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 2,295 (Web of Science, 2023).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Zoología17646Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 19 de Junio de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/3c070587-c75d-4dd1-a35d-153b49c2d07a-928b246c/relevance/1

Factores que influyen en las actitudes humanas hacia los lobos en el noroeste de España

RESUMEN

En las provincias de Pontevedra y A Coruña, en el noroeste de España, se han utilizado encuestas para estudiar la percepción actual hacia el lobo por parte de diferentes grupos de interés como ganaderos, propietarios de terrenos, cazadores, expertos en la materia y empleados de la administración medioambiental. El objetivo principal de este estudio fue la evaluación y posterior discusión de las compensaciones ofrecidas a los afectados por los daños causados por los ataques de lobo y si dichas compensaciones suponen una mejora en el grado de tolerancia hacia estos animales. Se encontraron diferencias significativas (p <0,05) entre los distintos sectores entrevistados, siendo los cazadores el sector menos tolerante, seguido de los ganaderos. Se comprobó que el número de ataques en la zona influye en su perspectiva hacia los lobos y la necesidad de medidas preventivas. Hubo unanimidad entre cazadores, ganaderos y lugareños, que no consideran suficientes las herramientas proporcionadas por la administración gallega para paliar los daños producidos por los lobos. Sin embargo, el 53,8% de los ganaderos, el colectivo cuyo medio de vida se verá más afectado por los ataques del lobo, y el 60% de los expertos en lobos creen que las indemnizaciones no ayudan a reducir la tolerancia hacia el lobo. La pérdida de un animal hace que la gente esté más de acuerdo con el uso de métodos letales y no letales.

Los autores y otros datos del artículo:

Janeiro-Otero, A., P. Rivas, C. Acuna-Alonso, N. de la Torre-Rodriguez, A. Novo and X. Alvarez (2023). «Factors Influencing Human Attitudes towards Wolves in Northwest Spain”. Sustainability 15 (2). DOI: 10.3390/su15021582.

La revista Sustainability tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 3,889 (Web of Science, 2023).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias medioambientales279133Q2
Ciencia y Tecnología Ecológicas y Sostenibles4735Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 19 de Junio de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/de098245-6a29-44d6-80e3-95e4358e8fb2-928ae9dc/relevance/1

Desarrollo de un panel de microhaplotipos para la gestión del lobo

RESUMEN

La gestión y conservación de poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo (Canis lupus), a menudo implica tomar decisiones que equilibren los deseos de las partes interesadas. Para ayudar a fundamentar estas decisiones, los autores del estudio desarrollaron un panel de secuenciación de amplicones de microhaplotipos compuesto por 341 loci. De ellos, 321 se seleccionaron a partir de candidatos identificados mediante secuenciación de ADN asociada a sitios de restricción (RADseq) con 62 muestras recogidas en Idaho, Estados Unidos. Estos loci se seleccionaron por su alta heterocigosidad esperada, con el fin de informar sobre la identificación individual y la inferencia de parentesco. La media +/- SD de heterocigosidad esperada de estos loci en una muestra de 733 individuos recogidos en Idaho durante 2018-2020 fue de 0,57 +/- 0,09. Los 20 loci adicionales estaban compuestos por 10 seleccionados para la diferenciación de coyotes y lobos occidentales, 9 seleccionados para la diferenciación de lobos y perros domésticos, y un locus diseñado para amplificar sry para identificar el sexo genético. Este panel facilitará el seguimiento, la conservación y la gestión de los lobos en el oeste de Estados Unidos.

Los autores y otros datos del artículo:

Delomas, T. A., J. Struthers, T. Hebdon and M. R. Campbell (2023). «Development of a microhaplotype panel to inform management of gray wolves”. Conservation Genetics Resources. DOI: 10.1007/s12686-023-01301-x.

La revista Conservation Genetics Resources tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 0,991 (Web of Science, 2023).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad6551Q4
Genética175166Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 14 de Junio de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/9cd84542-909c-4d3f-9b4c-6d937a863f1f-916d99a8/relevance/1

 

 

 

Elección del lugar de depredación por un lobo solitario en un parque periurbano de una zona mediterránea

RESUMEN

El objetivo del estudio fue evaluar qué características del lugar de depredación fueron seleccionadas por un lobo solitario en una zona costera mediterránea protegida cerca de la ciudad de Pisa, Italia, donde tanto los ungulados silvestres como los domésticos estuvieron disponibles como presas potenciales. Entre 2017 y 2019, se realizó el seguimiento del comportamiento depredador del lobo a través de una combinación de cámaras-trampa y búsqueda activa de lugares de depredación y cadáveres de presas. La principal presa encontrada fue el gamo (n = 82); solo se encontraron dos jabalíes y ningún ungulado doméstico depredado. Se modelizaron las características y el hábitat de los lugares de depredación para comprobar su selección por el lobo. El tipo de hábitat de estos lugares estuvo compuesto por prados y pastos (89,3%), bosques (7,3%), zonas costeras degradadas (1,9%), carreteras y ríos (1,1%) y marismas (0,5%). Se calculó su distancia a los elementos del paisaje y se ejecutó un modelo lineal generalizado binomial para comprobar la influencia de dichas variables paisajísticas. La distancia de los lugares de depredación a los elementos del paisaje fue significativamente diferente de la de los lugares de control aleatorios, y se encontró una selección positiva para los vallados. De hecho, el lobo empujaba a los gamos hacia una valla para acorralarlos y evitar su escape. También se analizó la condición corporal de los gamos depredados como porcentaje del contenido de grasa en la médula ósea de las patas traseras. Los resultados revelaron la selección por parte del lobo solitario de gamos en buena condición corporal. Este es un posible resultado de la selección de hábitat mostrada por los gamos en el área de estudio, donde los pastos abiertos cercados son los más ricos en recursos tróficos; por tanto, estos resultados sugieren una alta eficacia de la estrategia de caza del lobo solitario, pero también la adopción de una estrategia de alimentación de alto riesgo por parte de los gamos. Este estudio sugiere que un depredador solitario puede aprovecharse de las infraestructuras humanas para maximizar su eficacia depredadora.

Los autores y otros datos del artículo:

Del Frate, M., P. Bongi, L. Tanzillo, C. Russo, O. Benini, S. Sieni, M. Scandura and M. Apollonio (2023). «A Predator on the Doorstep: Kill Site Selection by a Lone Wolf in a Peri-Urban Park in a Mediterranean Area”. Animals 13 (3). DOI: 10.3390/ani13030480.

La revista Animals tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 3,231 (Web of Science, 2023).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Agricultura, Ganadería y Ciencia Animal6213Q1
Veterinaria14516Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 13 de Junio de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/fcae0295-6d4c-46b4-86d4-265b85ac184b-9143a782/relevance/1

 

Desarrollo del juego con objetos en cachorros de lobo

RESUMEN

Faltan estudios que exploren el desarrollo del juego con objetos en los cachorros de lobo. Las comparaciones entre lobos y perros pueden ayudar a dilucidar la influencia de la domesticación en las diferencias descubiertas entre los lobos y las distintas razas caninas. Los autores investigaron el desarrollo del juego con objetos entre las 2 y las 9 semanas de edad (14-63 días) en 2 camadas de cachorros de lobo (Canis lupus) criados a mano. Ambas camadas de cachorros fueron grabadas en vídeo en sus recintos domésticos a la semana y a mitad de semana. Cada camada recibió un conjunto separado de los mismos cinco juguetes comerciales para perros (Canis lupus familiaris) con diferentes cualidades sensoriales y funcionales. Los primeros 10 minutos de actividad de cada sesión se analizaron con el programa Noldus Observer XT y un etograma de conductas relacionadas con objetos desarrollado previamente. Los resultados se analizaron utilizando LMM de medidas repetidas. El porcentaje de tiempo dedicado a jugar con juguetes, el recuento de conductas y la diversidad de conductas aumentaron significativamente con la edad en el caso de los cachorros de lobo y, en general, su desarrollo se adelantó al de los cachorros de perro. Los lobos, al igual que los perros, tenían preferencias por algunos juguetes. Estos hallazgos amplían nuestra comprensión del comportamiento infantil del lobo, el desarrollo comparativo del juego con objetos en los cánidos y proporcionan un modelo para el estudio de la domesticación en el comportamiento de juego.

Los autores y otros datos del artículo:

Davis, K. M., A. M. Partin, C. M. Springer and G. M. Burghardt (2023). «The development of object play in wolf puppies (Canis lupus)”. International Journal of Play 12 (1): 20-39.

No hay información sobre el factor de impacto de la revista International Journal of Play (Web of Science, 2023).

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 8 de Junio de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/5903852a-940c-44e3-acb3-811c8e4214ea-90523bf9/relevance/1

La mortalidad causada por el hombre desencadena la inestabilidad en las manadas de lobos

RESUMEN

Cuando los animales silvestres atraviesan fronteras se originan algunos de los problemas de gestión más complicados y sin resolver en todo el mundo. Dependiendo del lugar y del organismo gestor, la gestión del lobo (Canis lupus) en EE.UU. va desde la conservación hasta la caza limitada o la reducción de la población. La mayoría de los estudios sobre fauna silvestre se centran en el tamaño y la tasa de crecimiento de la población para informar sobre su gestión, pero son relativamente pocos los que examinan los procesos biológicos de las especies a escalas distintas de la poblacional. Esto es especialmente importante en el caso de especies que viven en grupo, como el lobo, cuya unidad reproductora es el grupo social. Los autores analizaron los datos de manadas de lobo que viven principalmente dentro de varias unidades del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. (datos de años): Parque Nacional y Reserva de Denali (33 años), Parque Nacional de Grand Teton (23 años), Parque Nacional de Voyageurs (12 años), Parque Nacional de Yellowstone (27 años) y Reserva Nacional de Yukon-Charley Rivers (23 años). Se identificaron dos procesos biológicos del lobo que difirieron del tamaño de la población, la persistencia de la manada y la reproducción, y se determinó que mientras que la mortalidad causada por el hombre tuvo efectos negativos sobre ambos, el tamaño de la manada tuvo un efecto moderador sobre los impactos de la mortalidad.

Los autores y otros datos del artículo:

Cassidy, K. A., B. L. Borg, K. J. Klauder, M. S. Sorum, R. Thomas-Kuzilik, S. R. Dewey, J. A. Stephenson, D. R. Stahler, T. D. Gable, J. K. Bump, A. T. Homkes, S. K. Windels and D. W. Smith (2023). «Human-caused mortality triggers pack instability in gray wolves”. Frontiers in Ecology and the Environment. DOI: 10.1002/fee.2597.

La revista Frontiers in Ecology and the Environment tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 13,789 (Web of Science, 2023).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología1734Q1
Ciencias medioambientales27911Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 23 de Mayo de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/614fb3d4-54fc-4630-aab5-203be0ef5994-8dd02e0a/relevance/1

Vinculados por naturaleza: los humanos forman lazos igualmente fuertes y recíprocos con perros y lobos criados de forma similar

RESUMEN

Para explorar las relaciones entre humanos y cánidos, los autores de este trabajo pusieron a prueba a perros (Canis familiaris) y lobos (Canis lupus) socializados y criados de forma similar y a sus adiestradores en un parque de animales silvestres. Los objetivos del estudio eran dos: en primer lugar, se pretendía comprobar qué factores influían en las relaciones que los adiestradores establecían con los perros o lobos y, en segundo lugar, se investigó si los animales reaccionaban ante los adiestradores de acuerdo con la percepción que éstos tenían de su relación. Para lograr estos objetivos, evaluaron las relaciones mediante una encuesta sobre los vínculos entre humanos y animales, que los adiestradores utilizaron para calificar los vínculos entre ellos y sus compañeros con los cánidos, y observando las interacciones sociales entre adiestrador y cánido. Los resultados preliminares, dado el pequeño tamaño de la muestra y la configuración del centro de investigación, demuestran que esta encuesta fue una forma válida de medir estos vínculos, ya que los entrenadores parecieron percibir y estar de acuerdo en la fuerza de sus vínculos con los animales y la de sus compañeros entrenadores. Además, la fuerza del vínculo percibida por los adiestradores se predijo principalmente en función de si el adiestrador había criado a mano o no al animal en cuestión, pero no en función de si el animal era un lobo o un perro. En la prueba de interacción, se observó que los machos y los animales con los que los adiestradores se sentían más unidos pasaban más tiempo cerca de los adiestradores y en contacto con ellos; no hubo diferencias en función de la especie. Estos resultados apoyan la hipótesis de que los lobos, de forma similar a los perros, pueden formar relaciones estrechas con humanos familiares cuando están altamente socializados (Hipótesis de la Cooperación Canina). Además, como en otros estudios, los perros mostraron más conductas de sumisión que los lobos y lo hicieron más con adiestradores experimentados que con los menos experimentados. Este estudio sugiere que humanos y cánidos forman entre sí vínculos diferenciados que, si son estrechos, son independientes de que el animal sea un lobo o un perro.

Los autores y otros datos del artículo:

Burkhard, M. E., F. Range, S. J. Ward and L. M. Robinson (2023). «Bonded by nature: Humans form equally strong and reciprocated bonds with similar raised dogs and wolves”. Frontiers in Psychology 13. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.1044940.

La revista Frontiers in Psychology tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 4,232 (Web of Science, 2023).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Psicología14835Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 23 de Mayo de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/6f617e19-d275-4608-8221-0ab2148bcf45-8c554eb7/relevance/1

Combinación de localización acústica y clasificación de la cubierta terrestre de alta resolución para estudiar el comportamiento de vocalización de los depredadores

RESUMEN

La ecología de los animales crípticos es difícil de estudiar sin métodos de marcaje invasivos o estudios de campo laboriosos. La localización acústica es un método eficaz para localizar animales vocalizadores mediante grabadoras acústicas. La combinación de este método con la clasificación de la cubierta terrestre permite conocer mejor el comportamiento de los animales silvestres mediante herramientas no invasivas. Este estudio pretende demostrar cómo la localización acústica -combinada con la clasificación de la cobertura del terreno de alta resolución- permite estudiar la ecología de los animales que vocalizan en la naturaleza. Los autores ilustraron esta técnica investigando el efecto de la cobertura del suelo y las distancias a elementos antropogénicos en el comportamiento vocal de coyotes y lobos. Recogieron grabaciones durante 13 días en Wisconsin, EE.UU., y triangularon la localización de los animales mediante localización acústica. A continuación, trazaron un mapa de alta resolución de la ocupación del terreno de la zona. Ni los coyotes ni los lobos vocalizaron más en un tipo de hábitat que en otro. Los coyotes lo hicieron mucho más cerca de todos los elementos humanos de lo que cabría esperar por azar, mientras que los lobos mucho más lejos. Cuando vocalizaron más cerca de los elementos humanos, los coyotes seleccionaron los bosques, pero los lobos no mostraron preferencia por ningún hábitat. Esta novedosa combinación de dos sofisticadas herramientas autónomas de detección permite examinar el uso del suelo por los animales y la ecología del comportamiento mediante sensores pasivos, con el fin de extraer conclusiones de importancia ecológica. Los autores creen que este método puede utilizarse a mayor escala para facilitar el seguimiento de animales vocalmente activos en los paisajes. En primer lugar, permite caracterizar el uso del hábitat mientras vocalizan, que es un comportamiento esencial para muchas especies. Además, si se combina con el conocimiento adicional de cómo se relaciona la selección de hábitat de una especie mientras vocaliza con su uso general del hábitat, este método podría permitir la derivación de futuras conclusiones sobre el uso predominante del paisaje. En resumen, este estudio demuestra el potencial de la integración de la localización acústica con la clasificación de la cubierta terrestre en la investigación ecológica.

Los autores y otros datos del estudio:

Bru, E., B. R. Smith, H. Butkiewicz, A. C. Fontaine, A. Dassow, J. L. Owens, H. Root-Gutteridge, L. Schindler and A. Kershenbaum (2023). «Combining acoustic localisation and high-resolution land cover classification to study predator vocalisation behaviour”. Wildlife Research. DOI: 10.1071/wr22007.

La revista Wildlife Research tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 2,178 (Web of Science, 2023).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología173114Q3
Zoología17652Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 23 de Mayo de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/0e68bd18-b0b3-45c1-b307-20a10eb072c3-8c54aadc/relevance/1

Flexibilidad de la dieta de lobos y osos negros en el área de distribución del caribú migratorio

RESUMEN

La dieta de los depredadores puede ser muy variable, como lo demuestra su capacidad para aclimatarse a una amplia gama de condiciones ecológicas. Esta flexibilidad en la búsqueda de alimento puede ser un aspecto clave de su rendimiento en entornos impredecibles, como en el límite del área de distribución de una especie o donde la disponibilidad de alimento varía enormemente en el tiempo y el espacio. Obtener información sobre la dieta de los depredadores en tales condiciones podría ayudarnos a comprender su flexibilidad ecológica y el posible papel de la depredación en la dinámica poblacional de las presas. En este trabajo se determinó la dieta de lobos (Canis lupus) y osos negros (Ursus americanus) en el norte de Quebec y Labrador (Canadá), dentro del área de distribución de dos rebaños migratorios de caribú (Rangifer tarandus): el rebaño de alta abundancia de Riviere-aux-Feuilles y el rebaño de baja abundancia de Riviere-George. El declive de las poblaciones de caribú en todo el mundo se ha convertido en motivo de preocupación, lo que subraya la necesidad de comprender mejor los factores que intervienen en dicho declive, entre ellos la depredación. En el norte de Quebec (área de distribución del rebaño de alta abundancia), el caribú fue la presa principal de los lobos durante todo el año, mientras que el alce (Alces alces) y el buey almizclero (Ovibos moschatus) fueron consumidos en algunos sectores. La dieta de los lobos en el norte del Labrador (área de distribución del rebaño de baja abundancia) varió estacionalmente, con el caribú, el alce y peces como presas principales durante distintos periodos a lo largo del año. La dieta del oso negro varió estacional y regionalmente. Entre los alimentos que se analizaron, el caribú fue la principal fuente de proteínas animales para los osos del norte de Quebec y del norte del Labrador, excepto durante una gran abundancia de lemming de collar de Ungava (Dicrostonyx hudsonius). Sólo los osos del norte de Quebec comieron caribú a finales del verano/otoño. Estos resultados ponen de relieve la flexibilidad de la dieta de lobos y osos negros en las redes tróficas septentrionales, y cómo sus dietas cambian en relación con la distribución y abundancia de las presas. Estos resultados ayudarán a cuantificar el impacto potencial de estos depredadores sobre las poblaciones de presas en los sistemas septentrionales.

Los autores y otros datos del artículo:

Bonin, M., C. Dussault, J. Taillon, J. Pisapio, N. Lecomte and S. D. Cote (2023). «Diet flexibility of wolves and black bears in the range of migratory caribou”. Journal of Mammalogy 104 (2): 252-264.

La revista Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 2,295 (Web of Science, 2023).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Zoología17646Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 22 de Mayo de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/8e74dadd-23ef-4639-af18-8f168383e00a-8c1d5659/relevance/1

Los grandes carnívoros como el lobo evitan a los humanos mientras priorizan la adquisición de presas en zonas antropogénicas

RESUMEN

Los grandes carnívoros se están recuperando en muchos paisajes en los que, al mismo tiempo, crece la huella humana. Cuando los carnívoros se encuentran con seres humanos, su comportamiento suele cambiar, lo que puede influir posteriormente en el modo en que afectan a sus presas. Sin embargo, apenas se investigan los mecanismos de comportamiento que subyacen a la respuesta de los carnívoros ante los humanos. En consecuencia, no está claro cómo se desarrollarán las interacciones entre depredadores y presas y los procesos ecosistémicos asociados a ellas en las zonas dominadas por el hombre en las que las poblaciones de carnívoros se expanden cada vez más. Utilizando como especie de estudio el lobo (Canis lupus) en Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.), se investigaron 170 lugares de depredación en un espectro de influencias humanas que abarcaba desde actividades humanas muy restringidas en terrenos federales protegidos hasta actividades en gran medida no reguladas en terrenos privados. A continuación, se utilizó la regresión logística condicional para cuantificar cómo cambiaba la probabilidad de depredación en función de los distintos tipos y cantidades de influencias humanas, controlando al mismo tiempo las características ambientales y la disponibilidad de presas. Los lobos mataban principalmente en trampas de terreno ambientales y donde la disponibilidad de presas era alta, pero el riesgo de depredación se explicaba significativamente mejor con la inclusión de las influencias humanas que con las características ambientales por sí solas. Las distintas influencias humanas tuvieron efectos diferentes, e incluso inversos, sobre el riesgo de depredación del lobo. Por ejemplo, cuando las presas estaban fácilmente disponibles, los lobos depredaban preferentemente sobre los animales lejos de las carreteras motorizadas pero cerca de los senderos sin asfaltar. En general, este trabajo revela que los efectos de los grandes carnívoros sobre las poblaciones de presas pueden variar considerablemente entre los distintos tipos de influencia humana, aunque los carnívoros pueden no alterar apreciablemente el comportamiento depredador en respuesta a los humanos si las presas son difíciles de obtener. Estos resultados arrojan nueva luz sobre los impulsores del comportamiento de los grandes carnívoros en zonas antropogénicas, al tiempo que mejoran la comprensión de la dinámica depredador-presa en y alrededor de la interfaz silvestre-urbana.

Los autores y otros datos del artículo:

Barker, K. J., E. Cole, A. Courtemanch, S. Dewey, D. Gustine, K. Mills, J. Stephenson, B. Wise and A. D. Middleton (2023). «Large carnivores avoid humans while prioritizing prey acquisition in anthropogenic areas”. Journal of Animal Ecology 92 (4): 889-900.

La revista Journal of Animal Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 5,608 (Web of Science, 2023).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología17329Q1
Zoología1763Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 19 de Mayo de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/9d0a7b32-66a7-4f77-b3de-a44c506897c0-8b5ff1c2/relevance/1