RESUMEN
Para explorar las relaciones entre humanos y cánidos, los autores de este trabajo pusieron a prueba a perros (Canis familiaris) y lobos (Canis lupus) socializados y criados de forma similar y a sus adiestradores en un parque de animales silvestres. Los objetivos del estudio eran dos: en primer lugar, se pretendía comprobar qué factores influían en las relaciones que los adiestradores establecían con los perros o lobos y, en segundo lugar, se investigó si los animales reaccionaban ante los adiestradores de acuerdo con la percepción que éstos tenían de su relación. Para lograr estos objetivos, evaluaron las relaciones mediante una encuesta sobre los vínculos entre humanos y animales, que los adiestradores utilizaron para calificar los vínculos entre ellos y sus compañeros con los cánidos, y observando las interacciones sociales entre adiestrador y cánido. Los resultados preliminares, dado el pequeño tamaño de la muestra y la configuración del centro de investigación, demuestran que esta encuesta fue una forma válida de medir estos vínculos, ya que los entrenadores parecieron percibir y estar de acuerdo en la fuerza de sus vínculos con los animales y la de sus compañeros entrenadores. Además, la fuerza del vínculo percibida por los adiestradores se predijo principalmente en función de si el adiestrador había criado a mano o no al animal en cuestión, pero no en función de si el animal era un lobo o un perro. En la prueba de interacción, se observó que los machos y los animales con los que los adiestradores se sentían más unidos pasaban más tiempo cerca de los adiestradores y en contacto con ellos; no hubo diferencias en función de la especie. Estos resultados apoyan la hipótesis de que los lobos, de forma similar a los perros, pueden formar relaciones estrechas con humanos familiares cuando están altamente socializados (Hipótesis de la Cooperación Canina). Además, como en otros estudios, los perros mostraron más conductas de sumisión que los lobos y lo hicieron más con adiestradores experimentados que con los menos experimentados. Este estudio sugiere que humanos y cánidos forman entre sí vínculos diferenciados que, si son estrechos, son independientes de que el animal sea un lobo o un perro.
Los autores y otros datos del artículo:
Burkhard, M. E., F. Range, S. J. Ward and L. M. Robinson (2023). «Bonded by nature: Humans form equally strong and reciprocated bonds with similar raised dogs and wolves”. Frontiers in Psychology 13. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.1044940.
La revista Frontiers in Psychology tuvo un factor de impacto en el año 2021 de 4,232 (Web of Science, 2023).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Psicología | 148 | 35 | Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2023). Consultado el 23 de Mayo de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/6f617e19-d275-4608-8221-0ab2148bcf45-8c554eb7/relevance/1