Pruebas a las especies paraguas y las propiedades de la red trófica de grandes carnívoros en las Montañas Rocosas

RESUMEN

A pesar de las críticas, el concepto de especie paraguas sigue siendo una herramienta de conservación fundamental para proteger la biodiversidad frente al cambio global, aunque rara vez se pone a prueba. La teoría de las redes tróficas ofrece una herramienta para probar tanto la idoneidad de las especies paraguas como su función ecológica, que los autores de este trabajo investigaron en una red trófica de grandes mamíferos. A partir de los datos de 698 localizaciones de cámaras-trampa en las Rocosas canadienses, desarrollaron modelos jerárquicos de ocupación para predecir la coocurrencia de 16 especies de grandes mamíferos. Se basaron en estudios anteriores sobre la dieta en las Montañas Rocosas canadienses para describir la meta-red alimentaria (meta-red) de estas especies. A continuación, filtraron la meta-red utilizando la ocupación prevista para estimar las redes alimentarias realizadas en cada ubicación de la cámara. Comprobaron el concepto de especie paraguas utilizando la ocupación prevista en los 698 emplazamientos de las cámaras. A continuación, comprobaron los efectos de los carnívoros utilizando redes tróficas realizadas en 5 propiedades de las redes tróficas: riqueza de especies, enlaces, conectividad, anidamiento y modularidad, utilizando modelos lineales generalizados y teniendo en cuenta las covariables del paisaje que se sabe que afectan a la dinámica de las redes tróficas. Los modelos de ocupación multiespecífica reflejaron factores que anteriormente se había demostrado que afectaban a la presencia de grandes mamíferos. Estos resultados también demostraron que el oso pardo (Ursus horribilis), un carnívoro generalista, fue la especie de carnívoro que mejor explicó la riqueza de especies. Sin embargo, cuando se consideraron las propiedades de la red trófica, los lobos (Canis lupus) y los pumas (Felis concolor) sirvieron como mejores paraguas que también captaron propiedades de la red trófica como la conectividad, los enlaces y el anidamiento, que reflejan mejor las interacciones ecológicas. Estos resultados respaldan el papel de los grandes carnívoros como especies paraguas y ecológicamente interactivas en la planificación de la conservación.

Los autores y otros datos del artículo:

Steenweg, R., M. Hebblewhite, C. Burton, J. Whittington, N. Heim, J. T. Fisher, A. Ladle, W. Lowe, T. Muhly, J. Paczkowski and M. Musiani (2023). «Testing umbrella species and food-web properties of large carnivores in the Rocky Mountains”. Biological Conservation 278. DOI: 10.1016/j.biocon.2022.109888.

La revista Biological Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 5,9 (Web of Science, 2023).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad645Q1
Ecología16918Q1
Ciencias medioambientales27464Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2023). Consultado el 16 de Agosto de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/336f7a11-956a-417b-9336-9f195dd73e28-9e1cdcc9/relevance/1

 

Deja un comentario