Los tejones no temen la presencia simulada de lobos cerca de sus tejoneras

RESUMEN

Muchos mesocarnívoros son excavadores y utilizan sistemas de madrigueras para evitar a los depredadores. Pero estos animales no pueden permanecer siempre a salvo bajo tierra; también deben arriesgarse a salir a la superficie para buscar comida y pareja. Para compensar este riesgo de forma eficaz y maximizar su bienestar, es imprescindible que evalúen cómo varía el riesgo en el espacio y el tiempo y adapten su comportamiento de madriguera en consecuencia. Se usó el tejón del bosque de Bialowieza (Polonia) como modelo para investigar cómo varía el comportamiento de madriguera de un mesocarnívoro fosorial en respuesta al riesgo a corto plazo de los grandes carnívoros. Para ello, se simuló experimentalmente la percepción de la presencia de lobos en el exterior de 10 tejoneras mediante la reproducción de audio de lobos (sus aullidos). Se evaluaron dos medidas conductuales del miedo: el tiempo de salida de los tejones de las madrigueras el día en que se emitieron los playbacks y su presencia en los cubiles el día siguiente. Se observó que ni la hora de salida de los tejones ni su uso al día siguiente variaron en respuesta a los playbacks de los lobos. Los resultados de este estudio contrastan con los de un estudio previo de los autores que encontró que los tejones usaron las madrigueras en áreas con un alto nivel de riesgo de lobo percibido en el paisaje con menos frecuencia que aquellos en áreas de menor riesgo. En conjunto, los resultados de estos trabajos sugieren que diferentes escalas espacio-temporales de riesgo percibido pueden tener efectos diferenciales sobre el comportamiento de los tejones. Los autores concluyen que en lugar de tomar medidas para evitar el riesgo en todos los momentos y lugares de riesgo, los tejones probablemente muestren una diversidad de reacciones ante la presencia de grandes carnívoros que dependen de la escala espacial y temporal.

Los autores y otros datos del artículo:

Diserens, T. A., M. Churski, J. W. Bubnicki, A. Zalewski, M. Brzezinski and D. P. J. Kuijper (2024). “Badgers remain fearless in the face of simulated wolf presence near their setts”. Ecology and Evolution 14 (1). DOI: 10.1002/ece3.10654.

La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 2,6 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología17185Q2
Biología Evolutiva5229Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 4 de Abril de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/f529c5f5-47a0-4fbe-be36-69186cf21b14-dbdde82e/relevance/1

Investigación histórica de la población de lobos en las colinas pisanas entre los siglos XVII y XXI: evolución de la tolerancia en cazadores, ciudadanos y naturalistas en una perspectiva de conservación

RESUMEN

En todo el mundo, la conservación del lobo se ha visto impulsada por varios cambios ambientales rápidos e intensas presiones antropogénicas. A principios del siglo XVII, los lobos estaban presentes de forma habitual en las colinas pisanas, especialmente en las zonas altas, donde se producían matanzas con regularidad. Entre los siglos XVII y XX se produjeron severas acciones de recuperación y deforestación, persecución humana y profundos cambios socio-económicos y medioambientales que provocaron la extinción local del lobo en las colinas pisanas antes de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la segunda mitad del siglo XX se inició un proceso de recolonización del lobo en las colinas pisanas debido a una restauración gradual del entorno natural. En este contexto, los cambios de las condiciones socioeconómicas y culturales, el desarrollo tecnológico y la mitigación de las actitudes humanas hacia el lobo pueden ser la base para el desarrollo de nuevos enfoques capaces de promover la coexistencia y el equilibrio entre el hombre y el lobo.

Los autores y otros datos del artículo:

Coppola, F., C. Gabbani, A. Di Rosso, C. B. Boni, S. Baldanti, M. Malasoma and A. Felicioli (2024). “Historical research of wolf population in Pisan hills between XVII and XXI centuries: evolution of tolerance in hunters, citizens, and naturalists in a conservation perspective”. Human Dimensions of Wildlife. DOI: 10.1080/10871209.2024.2325159.

La revista Human Dimensions of Wildlife tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 1,6 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad6535Q1
Ciencias medioambientales275239Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 4 de Abril de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/65c4562c-5e41-46ec-9fe5-38edfca5bb07-dbdda406/relevance/1

Tanto los humanos como los congéneres proporcionan apoyo social a los cachorros de perro y lobo

RESUMEN

El apoyo social puede desempeñar un papel crucial a la hora de permitir a los individuos afrontar mejor los factores estresantes del entorno cuando están acompañados por una pareja social, pero este efecto varía mucho de unas especies a otras y, a menudo, en función de la identidad de la pareja. Aunque los congéneres suelen ser los más eficaces para proporcionar apoyo social, las especies domésticas también podrían beneficiarse de la presencia de un compañero humano, incluso más que sus parientes silvestres, intensamente socializados. Los autores de este estudio se propusieron comparar el apoyo al estrés proporcionado por compañeros coespecíficos y humanos en cachorros de lobo, Canis lupus, y de perro, Canis lupus familiaris, criados y mantenidos a mano por igual. Dadas sus trayectorias de desarrollo y antecedentes evolutivos similares, se esperaba que los congéneres desempeñaran un papel de apoyo similar en ambas especies. Además, la hipótesis es que la domesticación ha preparado a los perros para beneficiarse de la presencia de un humano más que los lobos, lo cual, sin embargo, puede quedar enmascarado cuando se proporciona una socialización intensiva a ambas especies. Por lo tanto, se esperaba un efecto similar de amortiguación del estrés de un compañero humano tanto en cachorros de perro como de lobo. Para comprobarlo, hicieron participar a cachorros de ambas especies en dos tareas de neofobia y una de aislamiento-reunión-separación. Aunque no se observaron diferencias directas entre las dos especies cuando se les sometió a la prueba con un congénere o con un compañero humano, sí se observaron algunas diferencias conductuales entre los cachorros de perro y lobo que sugieren que los perros dependen más de los humanos que los lobos. Estos resultados actuales demuestran que la amortiguación del estrés no ha evolucionado de nuevo durante el proceso de domesticación, sino que tanto la socialización como la domesticación pueden influir en el grado en que los perros y lobos jóvenes dependen de sus compañeros humanos.

Los autores y otros datos del artículo:

Cimarelli, G., F. Range, K. Hann, K. Kotrschal, M. Gácsi and Z. Virányi (2024). “Both humans and conspecifics provide social support to dog and wolf puppies”. Animal Behaviour 209: 129-141.

La revista Animal Behaviour tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 2,5 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Etología5228Q3
Zoología17720Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 4 de Abril de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/59899b86-f19b-4523-96dd-118b002eba9f-dbdd6f1c/relevance/1

Búsqueda de refugios temporales al estrés térmico: aumento de la actividad nocturna a pesar del riesgo de depredación

RESUMEN

La flexibilidad en los horarios de actividad puede permitir a los organismos adaptarse rápidamente a los cambios ambientales. Con el calentamiento global, los endotermos con adaptación diurna pueden lograr un mejor equilibrio energético desplazando su actividad hacia horas nocturnas más frescas. Sin embargo, este cambio puede exponer a los animales a nuevos o mayores desafíos ambientales (por ejemplo, mayor riesgo de depredación, menor eficiencia en la búsqueda de alimento). Se analizó un amplio conjunto de datos de actividad de 47 cabras montesas (Capra ibex) en dos áreas protegidas, caracterizadas por distintos niveles de riesgo de depredación (presencia frente a ausencia del lobo-Canis lupus). Se observó que la cabra incrementaba su actividad nocturna tras los días más cálidos y durante las noches más luminosas. A pesar del considerable dimorfismo sexual típico de esta especie y la consecuente diferente percepción del riesgo de depredación, machos y hembras demostraron respuestas consistentes al calor tanto en áreas con presencia de depredadores como en áreas sin depredadores. Esto apoya la hipótesis de que el desplazamiento de la actividad hacia la noche puede ser una estrategia común adoptada por los endotermos diurnos en respuesta al calentamiento global. Dado que en la actualidad diferentes presiones están empujando a los mamíferos hacia la nocturnidad, estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de integrar el conocimiento de las modificaciones temporales del comportamiento en la planificación de la gestión y la conservación.

Los autores y otros datos del artículo:

Brivio, F., M. Apollonio, P. Anderwald, F. Filli, B. Bassano, C. Bertolucci and S. Grignolio (2024). “Seeking temporal refugia to heat stress: increasing nocturnal activity despite predation risk”. Proceedings of the Royal Society B-Biological Sciences 291 (2015). DOI: 10.1098/rspb.2023.1587.

La revista Proceedings of the Royal Society B-Biological Sciences tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 4,7 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Biología9219Q1
Ecología17139Q1
Biología Evolutiva5210Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 4 de Abril de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/0b542919-7028-4c39-b8fa-76fafd9e5ae3-dbdd2947/relevance/1

Los humanos impulsan la variación espacial en el riesgo de mortalidad de una población de lobos amenazada en una zona híbrida del Género Canis

RESUMEN

Los grandes carnívoros suelen presentar altas tasas de supervivencia en las zonas protegidas, mientras que la mortalidad intencionada y no intencionada causada por el hombre puede ser mayor en las zonas adyacentes. Estos patrones pueden dar lugar a dinámicas de fuente-sumidero y limitar la expansión de la población más allá de las áreas protegidas. Se usaron datos telemétricos de 438 cánidos en 141 manadas recogidos entre 2002 y 2020 para evaluar el riesgo de mortalidad de lobos, coyotes y cánidos mezclados en una zona híbrida de 3 especies en una gran área protegida en Ontario, Canadá y en otra adyacente. La zona híbrida estuvo ocupada por la mayoría de los lobos orientales (Canis lycaon), una especie rara y amenazada que se hibrida con coyotes orientales simpátricos (C. latrans) y lobos de los Grandes Lagos (C. lupus). Dentro del Parque Provincial de Algonquin, la mortalidad anual causada por el hombre a causa de la caza y los vehículos fue baja (0,06; IC 95% [0,03, 0,08]), mientras que la mortalidad anual causada por el hombre fue mayor en las zonas adyacentes (0,31; IC 95% [0,25, 0,37]). Las áreas protegidas más pequeñas implementadas para ayudar a proteger a los lobos orientales no redujeron significativamente la mortalidad. Los lobos orientales sobrevivieron peor que otros cánidos y los cánidos en dispersión peor que los residentes. El riesgo de mortalidad fue mayor cuando los cánidos estuvieron más cerca de las carreteras. El riesgo de mortalidad también se vio incrementado o reducido por la fuerza de la selección a nivel individual o la evasión de las carreteras en relación con su disponibilidad, respectivamente. Estos resultados proporcionan una evaluación exhaustiva de los factores que influyen en la variación espacial de la mortalidad.

Los autores y otros datos del artículo:

Benson, J. F., P. J. Mahoney, T. J. Wheeldon, C. A. Thompson, M. E. Ward, A. A. D. McLaren, G. E. Desy, J. M. Fryxell and B. R. Patterson (2024). “Humans drive spatial variation in mortality risk for a threatened wolf population in a Canis hybrid zone”. Journal of Applied Ecology. DOI: 10.1111/1365-2664.14589.

La revista Journal of Applied Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 5,7 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad657Q1
Ecología17120Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 4 de Abril de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/d256913c-6f82-4643-a9d7-65b94c1afb64-dbdcd6c8/relevance/1

Muerte interespecífica de glotones por una manada de lobos

RESUMEN

Las interacciones entre diferentes especies de depredadores no son infrecuentes, pero en general no se han estudiado lo suficiente en Norteamérica. En toda su área de distribución, los lobos (Canis lupus) y los glotones (Gulo gulo) ocupan hábitats y nichos alimentarios similares. Sin embargo, debido a lo esquivas que son estas dos especies y a su densidad relativamente baja, las interacciones entre ellas no están bien documentadas. Aquí se describen tres casos en los que una sola manada de lobos mató a un glotón en un periodo de 13 meses. Ninguno de los glotones muertos por los lobos fue consumido, lo que sugiere que la comida no fue la motivación principal detrás de las muertes. Alternativamente, la defensa de un recurso alimenticio, la territorialidad, la muerte competitiva interespecífica o alguna combinación de estos comportamientos parecen ser la causa de estas acciones. La documentación de estos sucesos mejora la comprensión de la ecología del lobo y el glotón, las interacciones entre depredadores y los posibles cambios futuros en este aspecto de la ecología de la comunidad.

Los autores y otros datos del artículo:

Young, K. B., D. T. Saalfeld, C. Brandt, K. R. Smith, T. J. Spivey and C. J. Stantorf (2023). “Interspecific killing of wolverines by one wolf pack”. Ecology and Evolution 13 (12). DOI: 10.1002/ece3.10758.

La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 2,6 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología17185Q2
Biología Evolutiva5229Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 25 de Marzo de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/10875871-752b-4a44-88ac-c2cf64fe5637-d870e983/relevance/1

La historia demográfica determina la diversidad genómica del lobo norteamericano e informa sobre la conservación de la especie

RESUMEN

Las estimaciones del tamaño efectivo de la población son una información fundamental para las predicciones evolutivas y las decisiones de conservación. Esto es especialmente cierto en el caso de especies con factores sociales que restringen el acceso a la reproducción o experimentan fluctuaciones repetidas en el tamaño de la población a lo largo de las generaciones. Se investigaron las estimaciones genómicas del tamaño efectivo de la población junto con la diversidad, subdivisión y endogamia a partir de 162.109 SNPs mínimamente filtrados y 81.595 SNPs estadísticamente neutros y no ligados genotipados en 437 muestras de lobo de Norteamérica recogidas entre 1986 y 2021. Se encontró estructura genética en toda Norteamérica, representada por tres historias demográficas distintas de las regiones occidental, central y oriental del continente. Además, los lobos del norte de las Montañas Rocosas presentan una menor diversidad genómica que los lobos del oeste de los Grandes Lagos y han disminuido con el tiempo. Las estimaciones del tamaño efectivo de la población revelaron las firmas históricas de los esfuerzos continentales de exterminio de depredadores, a pesar de un cuarto de siglo de esfuerzos de recuperación. Los autores son los primeros en proporcionar estimaciones moleculares del tamaño efectivo de la población en distintas poblaciones de lobo en Norteamérica, que oscilaron entre Ne similares a 275 y 3050 desde principios de los años ochenta. Proporcionan datos que informan a los gestores sobre el estado y la importancia de las estimaciones del tamaño efectivo de la población para la conservación del lobo, que se sitúan de media entre el 5,2 y el 9,3% de las estimaciones del censo de esta especie. Demuestran que aunque los lobos se sitúan por encima de los tamaños efectivos de población mínimos necesarios para evitar la extinción debido a la depresión por endogamia a corto plazo, están por debajo de los tamaños que se predicen necesarios para evitar el riesgo de extinción a largo plazo.

Los autores y otros datos del artículo:

Vonholdt, B. M., D. R. Stahler, K. E. Brzeski, M. Musiani, R. Peterson, M. Phillips, J. Stephenson, K. Laudon, E. Meredith, J. A. Vucetich, J. A. Leonard and R. K. Wayne (2023). “Demographic history shapes North American gray wolf genomic diversity and informs species’ conservation”. Molecular Ecology. DOI: 10.1111/mec.17231.

La revista Molecular Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 4,9 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Bioquímica y Biología Molecular28587Q2
Ecología17132Q1
Biología Evolutiva528Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 25 de Marzo de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/6c738ba4-9072-474a-ae93-f22b4bbacbaf-d8700e28/relevance/1

Patrones temporales de actividad de osos, lobos y humanos en la Cordillera Cantábrica, norte de España

RESUMEN

La coexistencia entre el hombre y la fauna silvestre es importante para una relación sostenible entre los seres humanos y el entorno natural. Sin embargo, las actividades humanas suelen perturbar a los animales silvestres, que pueden mostrar cambios de comportamiento que indiquen que los evitan. En el caso de los grandes carnívoros, propensos a entrar en conflicto con muchos intereses humanos, la coexistencia con el hombre puede resultar especialmente difícil. Se usaron datos de cámaras-trampa a largo plazo para evaluar las variaciones estacionales y diurnas en la actividad de dos grandes carnívoros, el oso pardo (Ursus arctos) y el lobo (Canis lupus), así como de los humanos en la Cordillera Cantábrica, norte de España. Los osos pardos fueron menos activos en invierno que en verano; lo contrario se observó en el caso de los lobos, mientras que la variación estacional de la actividad humana fue limitada. A escala diurna, tanto los osos como los lobos fueron principalmente crepusculares durante el verano y tuvieron una actividad menos marcada, pero generalmente más nocturna, durante el invierno. Los humanos fueron estrictamente diurnos durante ambas estaciones. Los autores sugieren que la actividad diurna de osos y lobos fue causada en parte por la evasión humana, pero que las variaciones estacionales tanto en la actividad general como en la diurna fueron causadas principalmente por factores ecológicos y fisiológicos. Aunque sugieren que la similitud observada en la actividad diurna de osos y lobos no ha causado una fuerte competencia entre estas dos especies, puede haber influido en las interacciones con otros depredadores y presas. Dado que es probable que tales interacciones dependan del contexto, instan a que se realicen más estudios que evalúen cómo influye el ser humano en el comportamiento de los grandes carnívoros a través de diferentes escalas espaciotemporales.

Los autores y otros datos del artículo:

Vicedo, T., C. Meloro, V. Penteriani, J. García, M. A. Lamillar, E. Marsella, P. Gómez, A. Cruz, B. Cano, M. J. Varas, E. Alvarez and F. Dalerum (2023). “Temporal activity patterns of bears, wolves and humans in the Cantabrian Mountains, northern Spain”. European Journal of Wildlife Research 69 (5). DOI: 10.1007/s10344-023-01728-5.

La revista European Journal of Wildlife Research tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 2 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología171103Q3
Zoología17741Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 25 de Marzo de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/db6a81dc-4836-47ec-be6b-2ae3a725af12-d86f86fc/relevance/1

Los lobos como centinelas de la presencia de Echinococcus spp. y otros parásitos gastrointestinales en Francia

RESUMEN

En los últimos 30 años, la población de lobo se ha recuperado en Francia, en un principio gracias al paso de lobos procedentes de Italia por los Alpes. La población es objeto de un cuidadoso seguimiento, pero se dispone de poca información sobre su fauna helmíntica, que incluye parásitos de importancia para la salud pública: Echinococcus multilocularis y Echinococcus granulosus sensu lato. Aprovechando la disponibilidad de 911 muestras fecales recogidas para el seguimiento genético no invasivo de poblaciones de lobos franceses, junto con los intestinos de 15 lobos muertos, se evaluó la presencia de especies de Echinococcus entre otras especies de helmintos en lobos franceses. Para las muestras fecales se utilizó un método de copro-PCR que amplifica un amplio espectro de parásitos, mientras que los intestinos se analizaron mediante SCT. La presencia fecal de E. granulosus sensu stricto (2,4%) y E. multilocularis (0,3%), así como de otras especies parasitarias, es similar a la de otras poblaciones de lobos europeos, incluyendo Taenia hydatigena (7. 2%), Taenia krabbei (2,4%), Uncinaria stenocephala (2,4%), Mesocestoides litteratus (1,9%), Taenia ovis (0,3%), Taenia multiceps (0,1%) y Toxascaris leonina (0,1%). Las tres especies más abundantes también se encontraron en los intestinos. Las infecciones por E. granulosus sensu stricto concuerdan con el solapamiento de las zonas de manada de lobos y las unidades pastorales de cría de ovejas. Sin embargo, el lobo no parece desempeñar un papel significativo en el ciclo vital de E. granulosus sensu stricto. La disponibilidad de este muestreo fecal oportunista de lobos en el sureste de Francia permite utilizarlos como centinelas para la vigilancia de E. multilocularis en el contexto de su expansión hacia el sur observada en los últimos años.

Los autores y otros datos del artículo:

Umhang, G., C. Duchamp, J. M. Boucher, C. Caillot, L. Legras, J. M. Demerson, J. Lucas, D. Gauthier and F. Boué (2023). “Gray wolves as sentinels for the presence of Echinococcus spp. and other gastrointestinal parasites in France”. International Journal for Parasitology-Parasites and Wildlife 22: 101-107.

La revista International Journal for Parasitology-Parasites and Wildlife tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 1,8 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología171114Q3
Parasitología3724Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 25 de Marzo de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/e2173633-0baf-4bbe-9cc5-5b2b2c19cb6e-d86ef4e8/relevance/1

Estructura genética de la población del lobo en Fennoscandia oriental en condiciones de presión cinegética intensiva basada en el análisis del ADN mitocondrial

RESUMEN

La caza es un componente importante del factor antropogénico que afecta a las poblaciones de animales silvestres. En este trabajo se llevó a cabo un análisis genético de la región de control I del ADNmt del lobo de la República de Carelia y del territorio experimental (distrito de Kondopozhskii) en un intervalo temporal de 10 años. A partir del análisis de los datos sobre la dinámica de la población del depredador y sus presas, la estadística de cupos de caza, los cambios en la estructura espacial y temporal y las características genéticas, se demostró el grado de influencia humana en la población de lobos de Fennoscandia oriental. La diversidad haplotípica moderna del lobo en la región es escasa (frente a la general típica de la especie). En total, se identificaron aquí dos haplotipos muy extendidos en Eurasia, lo que se explica evidentemente por la historia de la especie (etapas de fuerte disminución de su número).

Los autores y otros datos del artículo:

Tirronen, K. F., A. S. Kuznetsova and D. V. Panchenko (2023). “Population Genetic Structure of the Wolf (Canis lupus L.) in Eastern Fennoscandia under Conditions of Intensive Hunting Pressure Based on mtDNA Analysis”. Biology Bulletin 50(5): 1051-1063.

La revista Biology Bulletin  tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 0,5 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Biología9286Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 25 de Marzo de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/fb66c2f6-1321-42f6-a367-535f92906483-d86e501d/relevance/1