¿Influye la novedad en las decisiones de búsqueda de comida de un carroñero?

RESUMEN

Adquirir conocimientos sobre el entorno es crucial para la supervivencia. Los animales, a menudo impulsados por sus tendencias exploratorias, recopilan información valiosa sobre recursos alimenticios, refugio, parejas para aparearse, etc. Sin embargo, la neofobia, es decir, evitar nuevos estímulos ambientales, puede limitar su comportamiento exploratorio. Aunque la neofobia puede reducir los riesgos potenciales de depredación, la disminución del comportamiento exploratorio resultante puede limitar la capacidad de descubrir recursos muy gratificantes. Los perros (Canis familiaris) que viven en entornos semiurbanos y urbanos como poblaciones en libertad, aunque están sujetos a diversas fuerzas de selección, suelen tener una presión de depredación insignificante. Estos perros son carroñeros en entornos dominados por el hombre, por lo que la selección contra la neofobia a los objetos puede resultar beneficiosa en la búsqueda de nuevos recursos alimentarios. Aunque se sabe que los perros que viven en manada son menos neofóbicos que sus antepasados vivos más cercanos, los lobos (Canis lupus), se sabe poco sobre las respuestas conductuales de los perros en libertad ante objetos nuevos, sobre todo en contextos de búsqueda de comida. Mediante un experimento de elección de objetos, se evaluó a 259 perros en libertad de dos clases de edad, adultos y jóvenes, para investigar su neofobia a los objetos en un contexto de búsqueda de comida. Se usó un diseño de estudio entre sujetos, proporcionando a los perros un objeto familiar y otro potencialmente novedoso, ambos cebados con alimentos ocultos iguales. Los perros adultos y jóvenes inspeccionaron en primer lugar el objeto novedoso en comparación con el familiar, incluso cuando el alimento oculto era parcialmente visible. Para validar estos resultados, se compararon objetos nuevos con diferentes intensidades de señales olfativas (con cebo o con cebo falso) y se descubrió que los adultos y los jóvenes los inspeccionaban de forma comparable. No se encontraron diferencias significativas en los tiempos de inspección de los objetos, lo que sugiere que los perros en libertad pueden seguir siendo cautelosos a la hora de explorar su entorno. Estos resultados indican que los perros en libertad, evidentemente desde una fase ontogenética temprana, no muestran neofobia a los objetos, como demuestra su preferencia por las fuentes de comida nuevas frente a las conocidas. Se llegó a la conclusión de que la escasa o nula influencia de la neofobia en el comportamiento exploratorio de los animales que viven en zonas semiurbanas y urbanas puede orientar los procesos de toma de decisiones en materia de búsqueda de alimentos, lo que aporta beneficios adaptativos.

Los autores y otros datos del artículo:

Bhattacharjee, D., S. Sau, J. Das and A. Bhadra (2024). «Does novelty influence the foraging decisions of a scavenger?». Peerj 12. DOI: 10.7717/peerj.17121.

La revista Peerj tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 2,7 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias multidisciplinares7336Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 12 de Junio de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/b45c67ca-b7ec-420f-9a08-35c4447e06b9-f3397175/relevance/1

Deja un comentario