Grandes, agrestes y remotas. El reto de la coexistencia del lobo y el ganado en tierras federales del Oeste americano

RESUMEN

La expansión del lobo (Canis lupus) por el oeste de Estados Unidos, incluso en terrenos públicos dedicados al pastoreo extensivo, requiere herramientas y técnicas para reducir los conflictos entre lobos y ganado y favorecer la coexistencia. Se examinaron los enfoques utilizados en las tierras forestales gestionadas por el Servicio Forestal de EE.UU., que se caracterizaron como “paisajes grandes, accidentados y remotos”. La investigación sobre los aspectos espaciales del despliegue de herramientas y técnicas y su eficacia en distintos entornos geográficos es escasa. Se seleccionaron 6 bosques nacionales situados en 6 estados occidentales en los que los gestores intentan mitigar el actual conflicto entre lobos y ganado y se realizaron entrevistas cualitativas semiestructuradas a las partes interesadas (n = 69) para discutir los enfoques de la mitigación del conflicto y las percepciones de la eficacia de las diferentes herramientas y técnicas. Se desarrolló una tipología en tres partes que clasifica las herramientas y técnicas para la reducción de conflictos: cría de ganado, medidas disuasorias no letales y eliminación letal selectiva de lobos. En todas estas categorías, los entrevistados señalaron que muchos enfoques son difíciles de aplicar en el contexto geográfico de las parcelas de pastoreo del Servicio Forestal y los paisajes de los paisajes grandes, accidentados y remotos. Las técnicas percibidas por los informantes como más eficaces para mitigar el conflicto en los paisajes de grandes, accidentados y remotos incluyeron: la presencia humana (jinetes móviles); la flexibilidad en la gestión del pastoreo; las prácticas ganaderas para minimizar la vulnerabilidad del ganado; y la eliminación letal selectiva de lobos (utilizada en combinación con técnicas no letales). Los factores sociales, económicos y políticos también influyeron en la capacidad de los productores para aplicar las herramientas de mitigación de conflictos deseadas en el contexto de los bosques nacionales. Por ejemplo, los costes económicos de la aplicación en paisajes paisajes grandes, accidentados y remotos y las políticas asociadas al pastoreo en tierras federales pueden limitar las opciones de mitigación. Entre las implicaciones políticas y geográficas que se pueden obtener de este estudio merece la pena destacar que los esfuerzos para abordar el conflicto lobo-ganadería tienen más probabilidades de ser efectivos si están diseñados para adaptarse a un contexto geográfico local. La eficacia también puede aumentar si los esfuerzos de mitigación van más allá de los enfoques técnicos, teniendo en cuenta el contexto social, económico e institucional en el que se inserta el conflicto.

Los autores y otros datos del artículo:

Anderson, R. M., S. Charnley, J. V. Martin and K. Epstein (2024). “Large, rugged and remote: The challenge of wolf-livestock coexistence on federal lands in the American West”. People and Nature. DOI: 10.1002/pan3.10713.

La revista People and Nature tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 4,2 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad759Q1
Ecología19736Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 6 de Noviembre de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/3148d1af-fe9b-4a88-82be-6c6d3abf04b5-0101194f2b/relevance/1

Areas de campeo y selección de hábitat de los lobos que recolonizan paisajes centroeuropeos dominados por el hombre

RESUMEN

Décadas de persecución han provocado la ausencia prolongada de lobos en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, los recientes cambios en la legislación y en la actitud pública hacia los lobos han aliviado la presión, permitiendo que en los últimos 20 años los lobos restablecieran rápidamente sus territorios en sus anteriores hábitats centroeuropeos. Por desgracia, estos hábitats están ahora muy alterados por el hombre. Comprender la ecología espacial de los lobos en entornos tan modificados es crucial, dado el alto potencial de conflicto y la necesidad de conciliar su regreso con múltiples preocupaciones humanas. Los autores equiparon a 20 lobos, procedentes de 7 manadas de 6 regiones centroeuropeas, con collares GPS, lo que permitió calcular el tamaño medio mensual de las áreas de campeo de 14 de los animales, 213,3 km2, mediante la estimación de densidad kernel autocorrelacionada. A continuación, usaron los datos WorldCover de la ESA para evaluar el mosaico de hábitats disponibles utilizados dentro de cada área de campeo. Los datos confirmaron un patrón estacional general para los individuos reproductores, con áreas de distribución aparentemente más pequeñas durante la fase de reproducción, y ningún patrón específico para los no reproductores. Como era de esperar, estos lobos mostraron una preferencia general por las zonas remotas, y especialmente por los bosques, aunque algunos lobos que se encontraron en zonas de entrenamiento militar también mostraron una preferencia más amplia por los pastizales, posiblemente influidos por el uso local del suelo y la alta disponibilidad de presas. Estos resultados proporcionan una visión completa de la ecología de los lobos durante su recolonización de Europa central. Aunque los lobos se están extendiendo con relativa rapidez por los paisajes centroeuropeos, su reocupación permanente sigue siendo incierta debido a los conflictos con la población humana. Para asegurar la restauración de las poblaciones europeas de lobos, se necesitarán más datos biológicos sólidos, incluyendo datos sobre ecología espacial, para identificar claramente cualquier implicación de gestión.

Los autores y otros datos del artículo:

Vorel, A., I. Kadlec, T. Toulec, A. Selimovic, J. Hornícek, O. Vojtech, J. Mokry, L. Pavlacík, W. Arnold, J. Cornils, M. Kutal, M. Dul’a, L. Zák and V. Barták (2024). “Home range and habitat selection of wolves recolonising central European human-dominated landscapes”. Wildlife Biology. DOI: 10.1002/wlb3.01245.

La revista Wildlife Biology tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,7 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología195123Q3
Zoología18049Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 10 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/3148d1af-fe9b-4a88-82be-6c6d3abf04b5-0101194f2b/relevance/1

Las actividades antropogénicas facilitan los solapamientos temporales y las particiones espaciales entre cánidos simpátricos en un paisaje de Bulgaria modificado por el hombre

RESUMEN

Los mamíferos carnívoros (orden Carnivora) ocupan los niveles tróficos superiores en muchos ecosistemas terrestres, configurando las estructuras comunitarias mediante la depredación directa y las cascadas tróficas. La competencia de interferencia entre carnívoros simpátricos (es decir, la agresión y muerte) desempeña un papel fundamental en las interacciones intragremiales, en las que los grandes depredadores dominantes suelen restringir los comportamientos y patrones de uso de los recursos mediante competiciones de explotación (es decir, de recursos), así como la supervivencia de especies subordinadas más pequeñas mediante competiciones de interferencia (es decir, directas). El perro asilvestrado, Canis lupus familiaris, se ha introducido en todo el mundo y afecta a la biodiversidad regional, incluidas las especies autóctonas de carnívoros. Mediante el uso de cámaras-trampa, se investigaron los solapamientos temporales y espaciales entre estos perros y 2 cánidos salvajes, el chacal dorado (Canis aureus) y el zorro rojo (Vulpes vulpes), en diferentes paisajes de Bulgaria central. Se predijeron sus interacciones de interferencia, es decir, que el perro, como mayor competidor, suprime al chacal dorado de tamaño corporal intermedio y, a su vez, el chacal dorado suprime al zorro rojo, más pequeño. En los paisajes forestales montañosos donde el perro asilvestrado estaba ausente o era escaso, el chacal dorado y el zorro rojo dividían sus actividades diurnas, mientras que existían niveles moderados de solapamiento espacial. En las tierras bajas agrícolas, donde abundaban los perros y las perturbaciones antropogénicas eran relativamente altas, los tres cánidos eran principalmente nocturnos con un alto solapamiento temporal, probablemente debido a las actividades humanas (por ejemplo, la caza) durante el día. El chacal dorado estaba espacialmente separado del perro, mientras que el zorro rojo se solapaba espacialmente con los perros grandes. Estos resultados indican que, en paisajes modificados por el hombre con bosques y arbustos dispersos, la división espacial entre el perro y el chacal dorado en escalas espaciales finas facilita su simpatría al disminuir la probabilidad de encuentros directos. Además, estos hallazgos también indican que las interacciones espacio-temporales entre el chacal dorado y el zorro rojo pueden cambiar en asociación con diversas perturbaciones humanas, por ejemplo, modificaciones del paisaje, actividades humanas y la introducción de perros.

Los autores y otros datos del artículo:

Tsunoda, H., S. Peeva, E. Raichev, K. B. Kirilov, K. Uzunowa and Y. Kaneko (2024). “Anthropogenic activities facilitate temporal overlaps and spatial partitions among sympatric canids in a human-modified landscape of Bulgaria”. Food Webs 39. DOI: 10.1016/j.fooweb.2024.e00344.

La revista Food Webs tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,8 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad7435Q2
Ecología195115Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 10 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/52321fd1-3396-42d8-b448-70395d385033-0101192453/relevance/1

La reducción de las perturbaciones humanas aumenta la actividad diurna de los lobos, pero no del lince euroasiático

RESUMEN

La vida silvestre en el Antropoceno está cada vez más limitada espacial y temporalmente por las perturbaciones humanas letales y no letales. Para los grandes carnívoros con grandes necesidades de espacio, como los lobos y los linces euroasiáticos, evitar las perturbaciones humanas en los paisajes europeos es un reto cuando rara vez se dispone de suficiente espacio con bajas perturbaciones. En consecuencia, investigar los ajustes conductuales a la presencia humana es fundamental para comprender la capacidad de adaptación a las perturbaciones humanas. La hipótesis del estudio fue que en condiciones de baja perturbación humana, los grandes carnívoros ajustarían sus comportamientos temporales para hacer uso del día, y cuando la perturbación humana diurna fuese alta, optarían por la nocturnidad. Usando datos de cámaras-trampa de 9 lugares de estudio europeos a lo largo de un gradiente de perturbación humana, se analizaron los patrones de actividad del lobo y el lince euroasiático. Los datos abarcaron varios años, de 2014 a 2022, y se centró el análisis en los meses de septiembre a abril, cuando tiene lugar la mayor parte del seguimiento de grandes carnívoros. Para los lobos, el análisis reveló i) un aumento del comportamiento nocturno, ii) una disminución del solapamiento diurno con el aumento de la actividad humana, y iii) una asociación significativa entre una mayor probabilidad de actividad nocturna y el aumento de la perturbación humana. Para el lince euroasiático, se observaron iv) comportamientos nocturnos consistentes en todos los lugares de estudio, independientemente de la perturbación humana , v) ninguna asociación entre perturbación humana, mayor probabilidad de estar activo durante la noche. Estos resultados muestran que los lobos pueden ajustarse a comportamientos diurnos o catemerales bajo una baja perturbación humana, pero cambian a la nocturnidad cuando la perturbación humana aumenta. El lince euroasiático, sin embargo, mantiene sistemáticamente su comportamiento nocturno, que los autores atribuyen a su principal estrategia de caza de acecho y emboscada. Si las perturbaciones humanas limitan la actividad de los grandes carnívoros a la noche, podrían influir en sus interacciones con las presas, provocando efectos en cascada en el ecosistema. Por otra parte, el mantenimiento de comportamientos nocturnos en paisajes dominados por el hombre puede beneficiar a la conservación de los grandes carnívoros, al disminuir las interacciones negativas con los humanos y contribuir así a un paisaje de coexistencia.

Los autores y otros datos del artículo:

Smith, A. F., K. Kasper, L. Lazzeri, M. Schulte, S. Kudrenko, E. Say-Sallaz, M. Churski, D. Shamovich, S. Obrizan, S. Domashevsky, K. Korepanova, A. T. Bashta, R. Zhuravchak, M. Gahbauer, B. Pirga, V. Fenchuk, J. Kusak, F. Ferretti, D. P. J. Kuijper, K. Schmidt and M. Heurich (2024). “Reduced human disturbance increases diurnal activity in wolves, but not Eurasian lynx”. Global Ecology and Conservation 53. DOI: 10.1016/j.gecco.2024.e02985.

La revista Global Ecology and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,5 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad7413Q1
Ecología19548Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 10 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/ef711d21-6c7a-4768-bd32-cab9cd1e494e-010116f6d1/relevance/1

El tamaño de las presas reflejado en el desgaste de los dientes: comparación de dos poblaciones de lobos de Suecia y Alaska

RESUMEN

La ingesta deja distintos patrones en los dientes de los mamíferos durante la masticación. Sin embargo, un reto sin resolver es cómo incluir la variabilidad intraespecífica en la reconstrucción de la dieta y los aspectos biomecánicos de la masticación. Se analizaron dos poblaciones existentes de lobo (Canis lupus), una de Alaska y otra de Suecia, teniendo en cuenta la variabilidad dietética intraespecífica relacionada con el tamaño de las presas en función del origen geográfico, el sexo y la edad del individuo, así como la función dental. Se analizaron las facetas oclusales del esmalte de los cuartos premolares superiores, los primeros molares y el segundo molar inferior mediante un análisis tridimensional de la textura de la superficie. Los lobos suecos mostraban facetas caracterizadas por picos más altos y valles más profundos y voluminosos, presentando en general una superficie más rugosa que los lobos de Alaska. En comparación con las hembras, los machos de lobo suecos presentaban un área de valle y un volumen de colina ligeramente mayores en sus facetas. Los cuartos premolares superiores fueron más lisos y presentaban valores más altos en la dirección de la textura en comparación con los primeros molares superiores. Los primeros molares superiores fueron más rugosos que los segundos molares inferiores oclusivos y se caracterizaban por tener valles más grandes y profundos. Se observaron evidencias que apoyan la segregación dietética intraespecífica y la asimetría antagonista en las firmas de desgaste oclusal. Los datos ofrecen nuevas perspectivas sobre las funciones de los depredadores apicales como el lobo.

Los autores y otros datos del artículo:

Schulz-Kornas, E., M. H. Skiba and T. M. Kaiser (2024). “Prey size reflected in tooth wear: a comparison of two wolf populations from Sweden and Alaska”. Interface Focus 14 (3). DOI: 10.1098/rsfs.2023.0070.

La revista Interface Focus tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,6 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Biología10921Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 10 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/171ddf49-459f-44c2-92a5-2ceb6cb3773f-0101189c37/relevance/1

Simulación de la eficacia de la gestión de la hibridación lobo-perro mediante modelos individuales

RESUMEN

La hibridación introgresiva entre lobos y perros es un problema de conservación debido a sus consecuencias evolutivas potencialmente perjudiciales a largo plazo. La legislación europea exige que la hibridación lobo-perro se mitigue mediante una gestión eficaz. Los autores desarrollaron un modelo basado en el individuo (IBM) para simular el ciclo vital del lobo que incorpora aspectos de la socialidad del lobo que afectan a las tasas de hibridación (por ejemplo, la disolución de las manadas tras la muerte de uno o ambos reproductores) con el objetivo de informar la toma de decisiones sobre la gestión de la hibridación lobo-perro. Aplicaron el modelo proyectando la dinámica de hibridación en una población local de lobos bajo diferentes escenarios de elección de pareja e inmigración y contrastaron los resultados de la eliminación de individuos mezclados con su esterilización y liberación. En varios escenarios, la falta de gestión condujo a la mezcla completa, mientras que las intervenciones reactivas de gestión redujeron eficazmente la mezcla en las poblaciones de lobos. La efectividad de la gestión, sin embargo, dependió en gran medida de la elección de pareja y del número y nivel de mezcla de los individuos que inmigraron a la población de lobos. La inclusión de la mortalidad antropogénica que afecta a los individuos parentales y mezclados (por ejemplo, la caza furtiva) aumentó la probabilidad de disolución de la manada y, por tanto, aumentó la probabilidad de entrecruzamiento con perros o individuos mezclados y potenció las tasas de hibridación e introgresión en todos los escenarios de simulación. Reconociendo la necesidad de perfeccionar el modelo (parametrización adecuada, análisis de sensibilidad exhaustivos y validación robusta del modelo) para generar recomendaciones de gestión aplicables en escenarios reales, los autores mantienen la confianza en el potencial de este modelo como valiosa herramienta de conservación que puede aplicarse a diversas situaciones y especies que se enfrentan a amenazas similares.

Los autores y otros datos del artículo:

Santostasi, N. L., S. Bauduin, O. Grente, O. Gimenez and P. Ciucci (2024). “Simulating the efficacy of wolf-dog hybridization management with individual-based modeling”. Conservation Biology. DOI: 10.1111/cobi.14312.

La revista Conservation Biology tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 5,2 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad744Q1
Ecología19521Q1
Ciencias medioambientales35878Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 10 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/8f5e3266-e88c-475c-b039-2dd264aa4c6e-01011865a1/relevance/1

El paisaje social del lobo en Canadá: resultados preliminares

RESUMEN

A pesar de la larga presencia de lobos (Canis lupus) en Canadá, las actitudes hacia los lobos no se han estudiado lo suficiente a escala nacional. Sin embargo, estos datos pueden servir de base a las políticas de gestión de la fauna silvestre y a estrategias de coexistencia sólidas. Los autores elaboraron una encuesta de 11 preguntas para evaluar «el paisaje social» de los lobos en Canadá. Se plantearon las siguientes preguntas de investigación 1) ¿Son generalmente positivas las actitudes hacia los lobos?; 2) ¿Qué papel desempeña la proximidad en las actitudes y la tolerancia hacia los lobos?; 3) ¿Qué características demográficas son más importantes?. Los resultados preliminares indican que los canadienses tienen actitudes positivas hacia los lobos independientemente de la edad, el sexo, la provincia y el voto en las últimas elecciones federales; sólo el origen étnico tuvo un efecto estadísticamente significativo. También se observó que la actitud positiva está relacionada con la proximidad y la tolerancia. Para profundizar en estos resultados preliminares son necesarias más investigaciones con muestras de mayor tamaño y encuestas más específicas.

Los autores y otros datos del artículo:

Rutherford, S., V. L. Fraser-Celin, H. A. Hager, L. Fox and A. Hofman (2024). “The social landscape of wolves in Canada – preliminary findings”. Human Dimensions of Wildlife. DOI: 10.1080/10871209.2024.2360741.

La revista Human Dimensions of Wildlife tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,7 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad7437Q2
Ciencias medioambientales358274Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 10 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/503cd20d-195a-443b-b423-5ef8378733b8-0101183659/relevance/1

Interacciones intragremiales entre carnívoros del último glaciar. El caso de los lobos y osos de la cueva de Muierilor, Rumanía

RESUMEN

Una reciente excavación paleontológica en la cueva de Muierilor, en el sur de los Cárpatos (Rumanía), ha recuperado una de las mayores poblaciones de lobos del Pleistoceno tardío (Canis lupus Linnaeus, 1758; número mínimo de individuos -MNI = 25) documentadas en yacimientos de cuevas euroasiáticas. Se encontraron muchos nidos individuales con huesos de lobo, incluidos esqueletos totalmente articulados, en un pasaje remoto de la cueva, lo que sugiere un comportamiento comunal similar al de los congéneres modernos. Las fechas de radiocarbono indican un uso constante de la cueva por parte de estos cánidos a lo largo de la Etapa Isotópica Marina 3 (MIS 3; 59-29 cal ka BP). Este yacimiento ofrece la oportunidad de estudiar la extraordinaria resistencia y adaptabilidad de C. lupus tras la extinción de otros grandes carnívoros al inicio del Último Máximo Glacial. A partir de datos tafonómicos, de isótopos estables y de radiocarbono, los autores sostienen que estos cánidos depredaron y carroñearon a los osos de las cavernas (Ursus spelaeus Rosenm & uuml;ller, 1794; MNI = 82) que utilizaban la misma cueva para hibernar, junto con otra megafauna de la Edad de Hielo como los leones de las cavernas (Panthera spelaea Goldfuss, 1810; MNI = 4) y las hienas de las cavernas (Crocuta spelaea Goldfuss, 1823; MNI = 3), que también se encontraron en el mismo conjunto óseo.

Los autores y otros datos del artículo:

Robu, M., N. Marom, I. C. Mirea, L. M. Faur, A. Petculescu, M. Kenesz, R. Shafir, N. Égüez and S. Constantin (2024). “Intraguild interactions among carnivorans of the last glacial: The case of wolves and bears from Muierilor Cave, Romania”. Quaternary Science Reviews 334. DOI: 10.1016/j.quascirev.2024.108720.

La revista Quaternary Science Reviews tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,2 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Geografía6516Q1
Geociencias25371Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 10 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/4224928b-8332-4457-be96-675f845fb6ca-0101180e9e/relevance/1

Señales delatoras: las caras revelan el estado de ánimo juguetón y agresivo de los lobos

RESUMEN

Los animales han desarrollado una gran variedad de señales que puntúan las interacciones sociales, optimizando así los sistemas de comunicación. En el estudio de las estrategias comunicativas, las peleas reales y de juego son buenos modelos, ya que están asociadas a riesgos y lesiones. Por lo tanto, dentro de estos dos dominios, se deben reclutar señales claras de «declaración» para desambiguar los mensajes. Se recopilaron datos de vídeo (135 h) de 38 lobos de tres grupos en cautividad de edades mixtas (Canis lupus arctos, C. l. lupus, C. l. occidentalis) y se analizaron todas las expresiones faciales en los dominios agresivo y lúdico. Los análisis revelaron la presencia de tres caras amenazantes diferentes (Light-, Medium– y High-TF), realizadas principalmente durante encuentros agresivos, que diferían en el grado de apertura de la boca y estiramiento de los labios. También se identifcaron dos expresiones faciales diferentes de boca abierta y relajada (Full– y Half-ROM) realizadas exclusivamente durante el juego y que posiblemente señalan diferentes niveles de excitación lúdica. Curiosamente, las expresiones faciales no difirieron entre grupos, lo que sugiere la existencia de un sistema de comunicación facial programado, al menos en estos dos ámbitos. El siguiente paso consistirá en probar hipótesis sobre la eficacia de estas manifestaciones faciales para provocar una respuesta adecuada en los receptores, lo que podría traducirse en una modulación precisa de los patrones de comportamiento tanto en el juego como en la lucha real.

Los autores y otros datos del artículo:

Maglieri, V., F. Mastrandrea, A. Galotti, M. Böye, S. Laurent, A. Marcolla and E. Palagi (2024). “Tell-tale signals: faces reveal playful and aggressive mood in wolves”. Animal Behaviour 214: 1-9.

La revista Animal Behaviour tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,3 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Etología5526Q2
Zoología18017Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 10 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/0d8777dd-cd1f-4ec0-9756-35978e4971f5-0101176035/relevance/1

Primera aparición de Babesia gibsoni en lobos indios cautivos

RESUMEN

Se analizaron muestras de sangre de 15 lobos indios cautivos (Canis lupus pallipes) mantenidos en el Parque Zoológico Arignar Anna, Vandalur, Chennai, para detectar la presencia de Babesia spp., Ehrlichia canis y Trypnosoma evansi mediante PCR. De 15 muestras de lobo, 3 resultaron positivas para Babesia spp. Los fragmentos amplificados del gen 18S rRNA de 3 lobos fueron secuenciados y confirmados como Babesia gibsoni . Se construyó un árbol de máxima verosimilitud utilizando las tres secuencias junto con otras secuencias de Babesia spp. derivadas de GenBank adoptando el modelo de sustitución de nucleótidos HKY basado en el criterio de información bayesiano. El análisis filogenético confirmó que las tres secuencias eran de Babesia gibsoni y altamente divergentes de Babesia canis, B. vogeli y B. vulpes. Podría tratarse de una posible propagación de B. gibsoni de perros de la comunidad a través de garrapatas de perro que se alimentan de sangre. Este es el primer informe y confirmación molecular de infección por B. gibsoni en lobos indios cautivos.

Los autores y otros datos del artículo:

Madan, N., P. Azhahianambi, R. P. A. Babu, N. Gayen, K. G. Tirumurugaan, R. Sridhar and C. Soundararajan (2024). “First report of occurrence of Babesia gibsoni in captive Indian wolves”. Veterinary Parasitology- Regional Studies and Reports 53. DOI: 10.1016/j.vprsr.2024.101071.

La revista Veterinary Parasitology- Regional Studies and Reports tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,4 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Parasitología4528Q3
Veterinaria16773Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 10 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/5a8bbc7c-ad6f-4145-8b1d-0b16bb1ba63c-0101174f79/relevance/1