Los grandes carnívoros, como el lobo (Canis lupus), a veces se dispersan a distancias de varios cientos de kilómetros, lo que puede permitir el flujo de genes a grandes distancias. Sin embargo, estos eventos de dispersión a larga distancia suelen pasar desapercibidos, y la documentación de los dispersantes a larga distancia y sus movimientos suele depender de una estrecha colaboración transfronteriza. En este trabajo se describe la dispersión de un lobo (MSV0FF) desde la región alpina del norte de Eslovenia hasta Baviera, en el sur de Alemania, una distancia en línea recta de unos 300 km. El dispersante procedía de una manada con una pareja reproductora genéticamente diversa, en la que el padre presentaba ascendencia de las poblaciones alpinas dinárica e italiana. El análisis genético de la madre indicaba que era inmigrante de una población divergente situada más al sur, en la región dinárico-balcánica. Una ascendencia tan variada aumenta la probabilidad de que los inmigrantes sean clasificados genéticamente de forma errónea como híbridos lobo-perro en su zona de llegada, lo que aumenta el riesgo de decisiones de gestión desfavorables hacia individuos que serían genéticamente muy valiosos para la población receptora. Así pues, el ejemplar MSV0FF demuestra las ventajas de las redes internacionales de seguimiento en colaboración y el valor de compartir muestras y enfoques analíticos para el seguimiento de especies de amplia distribución.
Los autores y otros datos del artículo:
Konec, M., S. Collet, C. Nowak, T. Skrbinsek and A. V. Stronen (2024). “Dispersal of a wolf with complex ancestry from the Dinaric-Alpine region to Germany demonstrates the value of transboundary monitoring networks”. Conservation Science and Practice. DOI: 10.1111/csp2.13181.
La revista Conservation Science and Practice tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,8 (Web of Science, 2025).
Por primera vez se han detectado infecciones por Sarcocystis en los músculos 3 lobos (Canis lupus) de Minnesota. Se caracterizaron 2 tipos de sarcoquistes (de pared fina y de pared gruesa), según el aspecto de su pared. En el lobo 1, los sarcoquistes eran de paredes finas (<0,5 lm) y sin protuberancias visibles. Desde el punto de vista ultraestructural, la pared del sarcoquiste era del tipo 1a e idéntica a la de Sarcocystis svanai del perro doméstico (Canis familiaris). El segundo tipo de sarcoquistes, con una pared relativamente más gruesa (>1 lm), se detectó en los lobos 2 y 3. Desde el punto de vista ultraestructural, la pared del sarcoquiste presentaba una protuberancia vellositaria ondulada y pleomórfica del tipo 9c; estos sarcoquistes eran idénticos a los de Sarcocystis caninum del perro doméstico. Desde el punto de vista molecular, las dos especies de Sarcocystis se caracterizaron mediante marcadores genéticos 18S, 28S, COI, ITS-1 y rpoB. Todos estos marcadores mostraron una identidad del 100% con cualquiera de las 2 especies descritas anteriormente del perro doméstico. El sarcoquiste de pared gruesa correspondía a Sarcocystis caninum, mientras que el de pared fina correspondía a Sarcocystis svanai.
Los autores y otros datos del artículo:
Gupta, A., L. S. de Araujo, R. Calero-Bernal, C. Humpal, M. Schrage, M. Carstensen, B. M. Rosenthal and J. P. Dubey (2024). “MOLECULAR AND MORPHOLOGICAL CHARACTERIZATION OF Sarcocystis INFECTIONS IN THE MUSCLES OF GRAY WOLVES (Canis lupus) FROM MINNESOTA SUGGEST THEY MAY SERVE AS RESERVOIRS FOR INFECTION IN DOMESTICATED DOGS”. Journal of Parasitology110 (5): 471-485.
La revista Journal of Parasitology tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,7 (BioOne, 2025).
La eficacia de la gestión de la depredación del ganado por el lobo (Canis lupus) mediante su eliminación es objeto de debate. La evaluación de su eficacia requiere analizar simultáneamente los efectos de esta acción sobre la población de lobos y las repercusiones de estos cambios poblacionales sobre la predación del ganado. Este protocolo es técnicamente difícil de aplicar en el campo. Para evaluar adecuadamente la eficiencia de la eliminación de lobos, los autores de este trabajo proporcionaron un modelo integrado y flexible basado en individuos que simulaba las interacciones entre la dinámica de la población de lobos, el comportamiento de depredación y la gestión de las muertes. Consideraron muchos procesos sociales en los lobos. Calibraron el modelo para ajustarlo a los Alpes Occidentales como caso de estudio. Teniendo en cuenta la comunidad de presas de esa zona y la naturaleza oportunista de la depredación del lobo, asumieron que la depredación del ganado a nivel del territorio del lobo aumentaba con las necesidades de alimento de la manada. Bajo este supuesto y considerando la disponibilidad de ganado como alta y la vulnerabilidad del ganado como uniforme en el espacio y el tiempo, las eliminaciones mantuvieron el tamaño de la población de lobos y los riesgos de depredación en niveles bajos. Contrariamente a lo esperado, la eliminación disminuyó la proporción media anual de lobos dispersantes en las simulaciones, acelerando el asentamiento. Este mecanismo a nivel poblacional compensó la elevada mortalidad y la inestabilidad de la manada causadas por las muertes de ejemplares. Sin embargo, la compensación dependió de la selectividad y del momento en que se llevara a cabo la eliminación. Cuando se ejecuta antes que el módulo de mortalidad natural en el modelo, la muerte selectiva podría socavar el reemplazo de los reproductores perdidos y por lo tanto disminuir la resistencia de la población de lobos a la muerte. Este modelo proporciona información sobre los efectos de las eliminaciones de lobos en un contexto simulado específico, pero no se espera que la hipótesis sobre el comportamiento de depredación sea necesariamente válida en otros contextos ecológicos, por lo que los autores animan a seguir explorando el modelo.
Los autores y otros datos del artículo:
Grente, O., S. Bauduin, N. L. Santostasi, S. Chamaillé-Jammes, C. Duchamp, N. Drouet-Hoguet and O. Gimenez (2024). “Evaluating the effects of wolf culling on livestock predation when considering wolf population dynamics in an individual-based model”. Wildlife Biology. DOI: 10.1002/wlb3.01227.
La revista Wildlife Biology tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,7 (Web of Science, 2025).
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana de distribución mundial con implicaciones relevantes para la salud animal y humana. Diferentes especies de grandes carnívoros silvestres pueden actuar como reservorios de este patógeno zoonótico. El objetivo de este estudio era evaluar la circulación de Leptospira spp. en lobos en libertad (Canis lupus) del sur de Europa. Se recogieron un total de 281 muestras de riñón de lobos de España e Italia entre 2017 y 2023. La presencia de ADN de Leptospira se analizó mediante PCR en tiempo real y se realizaron análisis filogenéticos utilizando un enfoque bayesiano. La prevalencia global fue del 3,2 % (9/281; IC del 95 %: 1,1-5,3). Se detectó ADN de Leptospira en 9 de los 180 lobos de España (5,0 %; IC 95 %: 1,8-8,2), pero no en la población de lobos italianos (0 %; 0/101). Los análisis moleculares revelaron una alta homología entre las secuencias obtenidas en el presente estudio y los aislados de Leptospira interrogans y Leptospira borgpetersenii de diferentes especies de roedores y ungulados domésticos. Estos resultados aportan pruebas de una circulación escasa y espacialmente heterogénea de este patógeno en las poblaciones de lobos del sur de Europa. La detección de especies zoonóticas de Leptospira en este estudio apoya la necesidad de tener en cuenta a las poblaciones de lobos en los programas de monitorización de la leptospirosis con un enfoque sanitario.
Los autores y otros datos del artículo:
Gonzálvez, M., D. Cano-Terriza, M. Fayos, B. Moroni, R. Martínez, S. Robetto, A. Oleaga, S. Remesar, R. Orusa, C. Muñoz-Hernández, R. Velarde and I. García-Bocanegra (2024). “Monitoring of pathogenic Leptospira infection in wolves (Canis lupus) from Spain and Italy”. Veterinary Microbiology298. DOI: 10.1016/j.vetmic.2024.110222.
La revista Veterinary Microbiology tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,4 (Web of Science, 2025).
Durante mucho tiempo se ha considerado que la domesticación es el motor evolutivo más potente de las drásticas reducciones del tamaño del cerebro en varios taxones, y el perro se considera un ejemplo típico que muestra una disminución sustancial del tamaño del cerebro en relación con su ancestro, el lobo (Canis lupus). Sin embargo, para argumentar a favor de una evolución excepcional de la reducción del tamaño del cerebro bajo domesticación se requiere un enfoque interespecífico en un contexto filogenético que pueda cuantificar en qué medida la domesticación reduce el tamaño del cerebro en comparación con especies no domesticadas estrechamente emparentadas que responden a diferentes factores de selección en la naturaleza. En este trabajo, se usó un método filogenético de identificación de singularidades evolutivas para comprobar si el perro domesticado destaca en términos de tamaño cerebral relativo respecto a otras especies de cánidos. Se descubrió que el perro no presenta una firma inequívoca de singularidad evolutiva con respecto a su pequeño tamaño cerebral, ya que los resultados eran sensibles a las consideraciones sobre los valores de los rasgos ancestrales en el momento de la domesticación. Sin embargo, se obtuvieron pruebas contundentes de que el perro mapache común (Nyctereutes procyonoides) es un caso evolutivamente atípico por el tamaño de su cerebro. Por tanto, la domesticación no es necesariamente un caso excepcional en lo que respecta a las reducciones evolutivas del tamaño del cerebro desde una perspectiva interespecífica.
Los autores y otros datos del artículo:
Garamszegi, L. Z. and N. Kolm (2024). “The reduction in relative brain size in the domesticated dog is not an evolutionary singularity among the canids”. Biology Letters20 (8). DOI: 10.1098/rsbl.2024.0336.
La revista Biology Letters tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,8 (Web of Science, 2025).
Los lobos (Canis lupus) presentan patrones de actividad contrastados a lo largo de su área de distribución. El cambio de hábitos diurnos a nocturnos dentro de las poblaciones y entre ellas parece estar impulsado principalmente por niveles localizados de actividad humana, con respuestas ambivalentes a tales perturbaciones entre las poblaciones. Sin embargo, aún no se han estudiado las causas ni la variabilidad individual subyacente de los patrones de evasión temporal de la presencia humana. Se equiparon a 26 lobos con collares GPS-GSM y se obtuvieron 54.721 localizaciones. Se usó la longitud de los pasos, los ángulos de giro y los datos del acelerómetro de las ubicaciones registradas para inferir la actividad mediante modelos de Markov ocultos. Además, se exploró la probabilidad de actividad en función de un conjunto de indicadores de perturbación antropogénica a diferentes escalas espaciales y su interacción con diferentes periodos del día ajustando modelos de Markov ocultos a nivel de población y de individuo. Los lobos se mostraron predominantemente activos durante el crepúsculo y la noche, aunque se observaron variaciones en la actividad de los individuos a lo largo de los periodos diurnos. No se observaron efectos claros a nivel poblacional de los predictores de perturbación antropogénica, ya que éstos estaban enmascarados por una amplia gama de respuestas individuales específicas, que variaban de positivas a negativas, con una variabilidad interindividual en las respuestas que cambiaba según los diferentes predictores y periodos del día. Estos resultados sugieren una estrategia no uniforme de los lobos a la hora de adaptar su comportamiento a los entornos dominados por el hombre, lo que subraya aún más el papel de las manchas de vegetación que actúan como cobertura funcional de refugio para amortiguar los efectos de las perturbaciones antropogénicas y potenciar la persistencia de la especie en los paisajes dominados por el hombre.
Los autores y otros datos del artículo:
Ferreiro-Arias, I., E. J. García, V. Palacios, V. Sazatornil, A. Rodríguez, J. V. López-Bao and L. Llaneza (2024). “Drivers of Wolf Activity in a Human-Dominated Landscape and Its Individual Variability Toward Anthropogenic Disturbance”. Ecology and Evolution14 (10). DOI: 10.1002/ece3.70397.
La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,3 (Web of Science, 2025).
Los hemoplasmas (micoplasmas hemotrópicos) son bacterias incubables sin pared capaces de infectar los eritrocitos de los mamíferos. Los hemoplasmas pueden causar anemia, especialmente en huéspedes inmunodeprimidos, predisponer a infecciones secundarias e incluso provocar la muerte. Entre 2017 y 2023, se cribaron muestras de bazo de 131 lobos ibéricos silvestres (Canis lupus signatus) de Cantabria (España) para Mycoplasma spp. utilizando una PCR en tiempo real capaz de amplificar un fragmento de 360 pb del gen 16S rRNA y confirmado por secuenciación directa de Sanger. Se realizaron PCR convencionales adicionales para detectar coinfecciones por diferentes especies de Mycoplasma y para discriminar entre Mycoplasma haemocanis/haemofelis (Mhc/Mhf). En total, 24/131 (18,3%) animales resultaron positivos a la PCR. Se analizaron los factores biológicos y ambientales que pudieron favorecer la infección por hemoplasma en esta especie. Se detectaron dos especies diferentes de hemoplasma: Mhc/Mhf (18/131; 13,7%) y Candidatus Mycoplasma haematoparvum (CMhp) (3/131; 2,3%), cada una con un tipo de secuencia nucleotídica (ntST); otras tres secuencias no se clasificaron. No se observó coinfección Mhc/Mhf y CMhp. Los 12 Mhc/Mhf aptos para la secuenciación del ARN con ribonucleasa P se confirmaron como Mhc. La ntST de Mhc fue 100% idéntica a una secuencia de Mhc obtenida previamente en perros domésticos (Canis lupus familiaris), y en lobos ibéricos silvestres del noroeste de España (Asturias y Galicia) con una prevalencia similar a la encontrada en este estudio, lo que sugiere una alta homogeneidad genética de Mhc en esta población silvestre. El ntST de CMhp fue 100% idéntico a las secuencias de CMhp de perros domésticos. Hasta donde se sabe, esta es la primera descripción de CMhp en el lobo ibérico. La alta similitud genética observada en las secuencias de Mhc y CMhp, así como su alta similitud con las secuencias de perros domésticos, sugieren su reciente introducción, un alto nivel de transmisión intraespecífica dentro de la población de lobos silvestres, y probablemente, transmisión interespecífica entre lobos y perros domésticos.
Los autores y otros datos del artículo:
Fayos, M., C. Sacristan, R. Velarde, A. C. Ewbank, N. Sastre, A. de la Torre, B. Gonzalez and I. Iglesias (2024). “Detection and characterization of hemotropic Mycoplasmas in Iberian wolves (Canis lupus signatus) of Cantabria, Spain”. Infection Genetics and Evolution124. DOI: 10.1016/j.meegid.2024.105659.
La revista Infection Genetics and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,6 (Web of Science, 2025).
El “metabarcoding” está surgiendo como una alternativa a los métodos morfológicos en el análisis no invasivo de la dieta de los carnívoros basado en excrementos. Se han desarrollado varios marcadores para este procedimiento, pero su rendimiento comparativo para recuperar ADN de los excrementos sigue sin probarse en gran medida. Se probaron tres marcadores que abarcaban una amplia gama taxonómica de presas y se compararon con los resultados de un análisis morfológico. Los métodos morfológicos y genéticos funcionaron de manera comparable en cuanto a la identidad de las especies de presas detectadas, pero el número de especies identificadas varió considerablemente entre los marcadores. Solo uno, el 12S-V5, se amplificó con éxito en todas las muestras y demostró ser sólido y fiable al trabajar con el ADN altamente degradado obtenido de los excrementos.
Los autores y otros datos del artículo:
Eusemann, P., J. Rees, V. Kuhlenkamp, P. Lippitsch and H. Schumann (2024). “Dietary analysis of wolf (Canis lupus) – a comparison of markers and methods”. Conservation Genetics Resources16 (3): 217-220.
La revista Conservation Genetics Resources tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 0,9 (Web of Science, 2024).
Los grandes carnívoros terrestres, al matar y atemorizar a sus presas, moldean la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas a nivel mundial. La mayoría de las especies de grandes carnívoros han experimentado graves disminuciones de su distribución y población debido a las actividades humanas, y muchas de ellas se encuentran ahora amenazadas de extinción. En consecuencia, los impactos de estos depredadores en las redes alimentarias se han reducido o se han perdido por completo en muchos ecosistemas. Las tasas de depredación proporcionan una métrica fundamental para comprender la ecología de los grandes carnívoros y evaluar y comparar la depredación dentro y entre comunidades ecológicas. La revisión sistemática de las tasas de depredación de grandes mamíferos terrestres carnívoros revela un sesgo geográfico (Norteamérica, Europa y África) y taxonómico (lobo Canis lupus, puma Puma concolor, león Panthera leo y lince euroasiático Lynx lynx) positivo significativo, con la mayoría de los estudios aparentemente motivados por el conflicto entre humanos y carnívoros sobre el acceso a presas de ungulados y objetivos de gestión de la vida silvestre. Por lo tanto, nuestro conocimiento actual del comportamiento y los roles funcionales de muchas especies y poblaciones de grandes carnívoros sigue siendo limitado. Al sintetizar y comparar las tasas de depredación, se demuestra que los carnívoros solitarios (por ejemplo, los osos pardos Ursus arctos y la mayoría de los félidos) exhiben tasas de depredación per cápita más altas que los carnívoros sociales. Sin embargo, la depredación de ungulados por parte de los osos se limita típicamente a la depredación de neonatos durante un período corto. Las tasas de depredación per cápita más bajas por parte de los carnívoros sociales sugieren que la vida en grupo reduce significativamente las demandas energéticas o, alternativamente, que los carnívoros que viven en grupo defienden y consumen una mayor proporción de cadáveres de presas grandes, o pueden adquirir más alimento por otros medios (por ejemplo, carroñeo, cleptoparasitismo) que los cazadores solitarios. Las tasas de depredación y consumo de los cánidos (medidas como kilogramos de presa por kilogramo de carnívoro por día) están correlacionadas positivamente con la masa corporal, lo que es coherente con el aumento de los costos de energía asociados con una estrategia de caza cursorial. Por el contrario, los depredadores de acecho, como los félidos, muestran una tendencia opuesta y, por lo tanto, la ventaja energética potencial de una estrategia de caza de acecho para los carnívoros a medida que aumenta la masa corporal. Además, las tasas de depredación de ungulados se mantienen relativamente constantes en todos los tamaños corporales de félidos solitarios, lo que indica restricciones energéticas y una búsqueda de alimento óptima. Las estimaciones de la tasa de depredación también revelan información potencial sobre la estructuración trófica dentro de los gremios de carnívoros, ya que los carnívoros subordinados a menudo matan más que sus contrapartes más grandes, lo que puede ser indicativo de tener que lidiar con pérdidas de alimentos a manos de carroñeros y competidores dominantes. Por lo tanto, los carnívoros subordinados pueden desempeñar un papel importante en el suministro de alimentos a otros niveles tróficos dentro de sus respectivos ecosistemas. Es importante destacar que las tasas de depredación también aclaran conceptos erróneos sobre el comportamiento depredador de los carnívoros (p. ej., las hienas manchadas Crocuta crocuta y los glotones Gulo gulo a menudo se consideran carroñeros en lugar de los cazadores capaces que son) y, por lo tanto, los impactos potenciales de varias especies de carnívoros en sus comunidades ecológicas. A pesar de la importancia de las tasas de depredación para comprender las interacciones entre depredadores y presas, su utilidad no está ampliamente reconocida y la falta de investigaciones limita nuestra capacidad para apreciar y predecir plenamente las consecuencias de los regímenes de depredación modificados, justificar las medidas de gestión actuales que afectan a los carnívoros o informar sobre medidas de conservación eficaces. Junto con otras investigaciones importantes sobre las interacciones entre depredadores y presas, los estudios sólidos sobre las tasas de depredación que aborden las deficiencias de investigación que se destacan proporcionarán una comprensión más profunda de los comportamientos de alimentación y los posibles impactos en los ecosistemas de muchos de los carnívoros del mundo, lo que ayudará a adoptar medidas de conservación y gestión eficaces.
Los autores y otros datos del artículo:
Emerson, L. D., H. U. Wittmer, L. M. Elbroch, K. Kostoglou, K. J. Bannister, J. J. Psaila, D. Whisson and E. G. Ritchie (2024). “A global assessment of large terrestrial carnivore kill rates”. Biological Reviews. DOI: 10.1111/brv.13143.
La revista Biological Reviews tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 11 (Web of Science, 2024).