Un mundo de perros: depredación y adquisición de recursos por perros en libertad en los alrededores de la Reserva de Tigres de Ranthambhore, Rajastán, India

RESUMEN

Los perros asilvestrados se consideran una amenaza potencial para la fauna autóctona de todo el mundo. Interactúan con la fauna autóctona a múltiples niveles, desde la depredación, la competencia, la actuación como reservorio de enfermedades y la hibridación con los carnívoros autóctonos. Se han registrado casos que se centran en las interacciones de los perros con la fauna silvestre en la Reserva de Tigres de Ranthambhore y sus alrededores. Entre 2017-2020, se recopilaron datos sobre perros asilvestrados que interactuaban con la fauna nativa de esta Reserva. Se clasificaron las interacciones en dos categorías: adquisición de recursos y depredación. En base a los resultados, se propone que los perros en entornos rurales alrededor de las reservas de vida silvestre pueden causar una mayor competencia por los recursos para el gremio de carroñeros carnívoros existente, lo que resulta en un menor consumo de biomasa para los carroñeros nativos. Cuando están presentes en grandes cantidades, pueden tener una interacción negativa con la fauna autóctona a través de la depredación y el acoso. Para entender por qué los perros pueden suponer una amenaza para la fauna silvestre autóctona, es necesario realizar un estudio exhaustivo sobre la ecología de los perros en torno a las reservas de fauna silvestre, en lo que respecta a su ecología alimentaria y su comportamiento agresivo.

Los autores y otros datos del artículo:

Mahajan, P., D. Khandal, M. Dhakad and V. Rasal (2024). “A dog-eat-dog world: predation and resource acquisition by free-ranging dogs around Ranthambhore Tiger Reserve, Rajasthan, India”. Current Science 127 (3). DOI: 10.1080/03949370.2024.2358767.

La revista Current Science tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,1 (Research.com, 2025).

REFERENCIAS

Research.com (2025). Consultado el 23 de Enero de 2025. https://research.com/journal/current-science

Deja un comentario