Dieta del lobo en el bosque de Notecka, Polonia occidental

RESUMEN

Se evaluó la composición de la dieta de los lobos que habitan en el bosque de Notecka (unos 1400 km2) en el oeste de Polonia en base al análisis de excrementos (n = 261) recogidos entre 2008 y 2021. El estudio reveló que los lobos de esta gran extensión forestal, formada principalmente por monocultivos de pino, consumieron principalmente ungulados silvestres (95,2% de la biomasa consumida). El corzo fue el alimento esencial (47,8%), seguido del ciervo rojo Cervus elaphus (25,1%) y el jabalí Sus scrofa (18,4%). Los lobos complementaron su dieta con mamíferos silvestres de tamaño medio, principalmente la liebre europea Lepus europaeus (2,8%) y el castor euroasiático Castor fiber (1,9%). El nicho alimentario fue estrecho (B = 1,1), y no hubo diferencias en la composición de los alimentos entre las estaciones de primavera-verano y otoño-invierno. Los autores destacan la importancia del rumiante silvestre europeo más pequeño, el corzo, en la dieta de los lobos que habitan las llanuras centroeuropeas.

Los autores y otros datos del artículo:

Nowak, S., P. Tomczak, A. Kraskiewicz, J. Wieckowski, K. Tolkacz, W. Baranowska, A. Kasprzak and R. W. Myslajek (2024). “Wolf diet in the Notecka Forest, western Poland”. Wildlife Biology 2024 (6). DOI: 10.1002/wlb3.01224.

La revista Wildlife Biology tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,7 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revistaCuartil
ZoologíaQ2

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 11 de Marzo de 2025. https://wos-journal.info/journalid/18446

Los grandes carnívoros y el programa LIFE de la Unión Europea

RESUMEN

La mayoría de las poblaciones de grandes carnívoros han aumentado en las últimas décadas en Europa. Junto con la adopción de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea en 1992, la UE puso en marcha un programa de financiación enteramente dedicado al medio ambiente, la protección de la naturaleza y la acción por el clima, el programa europeo LIFE. En este trabajo se explora la inversión de este programa en la conservación de grandes carnívoros en toda Europa, desde su puesta en marcha en 1992 hasta 2020 (28 años), con respecto a los presupuestos, las especies consideradas, los factores económicos y la distribución geográfica de los proyectos. Un total de 153 proyectos se han dirigido directa o indirectamente a los grandes carnívoros, con un presupuesto total de unos 338,2 millones de euros (contribución de la UE >194,1 millones de euros). A pesar del carácter transfronterizo de la mayoría de las poblaciones de grandes carnívoros, sólo el 5,8 % de los proyectos trabajaron a través de las fronteras nacionales. Los grandes carnívoros no recibieron la misma atención dentro del programa, y los Estados miembros de la UE del sur de Europa acumularon el 77,7 % de los proyectos. La región de Abruzos (Italia) es la que ha recibido el mayor número de proyectos (n= 28), seguida de Castilla y León (España, 16 proyectos). A nivel nacional, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita no se correlacionó con el número de proyectos LIFE concedidos, pero sí la proporción del PIB invertida en la protección de la biodiversidad y los paisajes (positivamente). Sin embargo, a nivel de las regiones europeas (NUTS 2), las regiones con un PIB medio per cápita más bajo recibieron con más frecuencia proyectos LIFE. En este trabajo también se analizaron varios factores que afectan a la distribución de los proyectos en Europa y se formularon recomendaciones para futuras inversiones destinadas a maximizar la conservación de los grandes carnívoros en el marco de este programa.

Los autores y otros datos del artículo:

Navarro, A., A. Köhncke, T. Oliveira, M. Krofel and J. V. López-Bao (2024). “Large carnivores and the EU LIFE programme”. Global Ecology and Conservation 52. DOI: 10.1016/j.gecco.2024.e02965.

La revista Global Ecology and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,5 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revistaCuartil
EcologíaQ1

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 11 de Marzo de 2025. https://wos-journal.info/journalid/14443

Estudio molecular a gran escala de piroplásmidos en carnívoros silvestres ibéricos

RESUMEN

Los piroplásmidos son parásitos hemoprotozoos transmitidos por vectores pertenecientes al filo Apicomplexa que revisten importancia veterinaria y médica. Los carnívoros silvestres son hospedadores de diversos piroplásmidos, algunos de los cuales son altamente patógenos para perros y gatos domésticos. En un estudio a gran escala que incluyó muestras de 244 individuos pertenecientes a 11 especies diferentes que se obtuvieron de forma oportunista entre 1993 y 2015 en 4 Comunidades Autónomas de España, se analizó la presencia de ADN piroplásmido con dos ensayos diferentes de PCR anidada dirigidos al gen 18S rRNA. Sesenta de 85 tejones euroasiáticos (Meles meles), 11 de 42 zorros rojos (Vulpes vulpes) y 1 de 10 garduñas (Martes foina) resultaron positivos. En cambio, resultaron negativos 46 lobos (Canis lupus), 26 ginetas (Genetta genetta), 22 martas (Martes martes) y otras especies menos representadas. La secuenciación reveló que todos los zorros y un tejón estaban parasitados por Babesia vulpes, y el resto de tejones y la garduña por Babesia sp. tejón tipo A (BBTA). La prevalencia de BBTA en tejones catalanes fue significativamente menor en climas alpinos que en climas continentales y mediterráneos. Este estudio confirma que los tejones y los zorros constituyen los hospedadores naturales de BBTA y B. vulpes, respectivamente, con ocasionales contagios a otras especies.

Los autores y otros datos del artículo:

Millán, J., R. Checa, A. Oleaga, A. Rodriguez, N. Negre, L. Llaneza, R. Velarde and G. Miró (2024). “Large-scale molecular survey for piroplasmids in Iberian wild carnivores”. Parasitology Research 123 (12). DOI: 10.1007/s00436-024-08425-5.

La revista Parasitology Research tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,8 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revistaCuartil
ParasitologíaQ2

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 11 de Marzo de 2025. https://wos-journal.info/journalid/18082

Estimación del tamaño efectivo de las poblaciones europeas de lobos

RESUMEN

Los métodos moleculares se utilizan habitualmente para estimar el tamaño efectivo de las poblaciones (Ne). Sin embargo, los supuestos del modelo subyacente se incumplen con frecuencia en una medida desconocida. Aunque las simulaciones pueden detectar fuentes de sesgo y ayudar a ajustar las estrategias de muestreo y los métodos de análisis, también puede utilizarse información adicional procedente de datos empíricos para calibrar los métodos y mejorar los métodos moleculares de estimación de este parámetro. En este trabajo se aprovecharon los datos de seguimiento genético y ecológico a largo plazo del lobo (Canis lupus) en Alemania, así como estudios detallados de genética de poblaciones en Polonia, España y Portugal, para mejorar las estrategias de estimación de Ne en esta especie y en especies con rasgos vitales similares. En primer lugar, se calculó Ne a partir del éxito reproductor medio a lo largo de la vida y de datos censales detallados de la población alemana, que sirvieron de referencia para compararla con estimaciones moleculares basadas en el desequilibrio de ligamiento y la frecuencia de hermandad. Así se obtuvo una estimación robusta de Ne /Nc que se usó para calibrar las estimaciones moleculares de las poblaciones de lobo alemán, polaco e ibérico. El método de desequilibrio de ligamiento se vio fuertemente influenciado por la estructura genética espacial, mucho más que el método de frecuencia de hermandad. Cuando Ne se estimó en vecindades locales, ambos métodos arrojaron resultados comparables. Las estimaciones del tamaño efectivo de la metapoblación parecían corresponderse en general bien con la suma de las estimaciones de las vecindades locales. En general, el número de manadas es un buen indicador del tamaño efectivo de la población. Utilizando esto como regla general, se evaluó para todas las poblaciones europeas de lobos el indicador Ne500 y se concluyó que la mitad de las poblaciones europeas de lobos no cumplen aún este criterio.

Los autores y otros datos del artículo:

Mergeay, J., S. Smet, S. Collet, S. Nowak, I. Reinhardt, G. Kluth, M. Szewczyk, R. Godinho, C. Nowak, R. W. Myslajek and G. Rolshausen (2024). “Estimating the Effective Size of European Wolf Populations”. Evolutionary Applications 17 (10). DOI: 10.1111/eva.70021.

La revista Evolutionary Applications tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,5 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revistaCuartil
Biología EvolutivaQ1

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 25 de Febrero de 2025. https://wos-journal.info/journalid/13346

Daños causados por el lobo en la gestión ganadera. Análisis de datos a largo plazo en Sajonia, Alemania

RESUMEN

El creciente número de lobos en Europa Central ha incrementado los conflictos entre lobos y ganado. Varios estudios han analizado el impacto de los estilos de pastoreo y los posibles factores influyentes. Sin embargo, los periodos de análisis cortos y centrarse en factores de influencia específicos pueden conducir a resultados ambiguos o contradictorios. Este estudio utilizó datos a largo plazo desde 2000 hasta 2019 en el estado federal de Sajonia (Alemania) para evaluar una amplia gama de posibles factores de influencia, identificando así los factores críticos que influyen considerablemente en la probabilidad de ataques al ganado o en el alcance de los daños al ganado debidos a los lobos. Para ello se utilizaron modelos lineales generalizados. Los análisis mostraron que el ganado menor corría más riesgo de sufrir ataques de lobo cuando (1) el porcentaje de bosque en comparación con las tierras agrícolas era bajo, (2) los territorios de lobo estaban próximos y (3) la abundancia de ciervo rojo era baja. Además, los ataques de lobo se asociaron con más daños al ganado cuando (1) abundaban el sika y el ciervo rojo, (2) el ganado se mantenía en pequeños rebaños y el número de explotaciones era bajo, (3) faltaban medidas de protección y (4) las manadas mantenían lobos juveniles. La información sobre el estilo de cercado, independiente de la ocurrencia de ataques de lobo, mejoraría significativamente la investigación futura y podría ayudar a minimizar los conflictos entre lobos, ganado y humanos.

Los autores y otros datos del artículo:

Meier, V., G. Leitinger, J. Walde and E. Tasser (2024). “Wolf-related damage in livestock management: Long-term data analyses in Saxony, Germany”. Global Ecology and Conservation 54. DOI: 10.1016/j.gecco.2024.e03031.

La revista Global Ecology and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,5 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revistaCuartil
EcologíaQ1

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 25 de Febrero de 2025. https://wos-journal.info/journalid/14443

Densidad de la población de lobos: ¿limitada intrínseca o extrínsecamente?

RESUMEN

La cuestión de si la densidad de población del lobo está limitada intrínseca o extrínsecamente ha ocupado a los investigadores durante décadas. Desde 1983, la biomasa de las presas, un factor extrínseco, ha sido aceptada como limitante, pero esa conclusión ha sido cuestionada recientemente por densidades de lobo inusualmente altas, de las que se dijo entonces que estaban limitadas por factores de comportamiento, o intrínsecos, como luchas intraespecíficas, dispersión, etc., por debajo de las restricciones de biomasa de las presas. Esta afirmación ha sido rebatida, por lo que persiste el desacuerdo. Este artículo discute los modelos implicados, presenta modelos revisados que arrojan nueva luz, y ofrece evidencias que apoyan la conclusión de que al menos en densidades por debajo de 79 lobos/1000 km2, el número de lobos por área está limitado por la biomasa de presas. A medida que la densidad de lobos aumenta, los factores de comportamiento limitan la densidad al número de lobos que la biomasa de presas puede soportar. Los lobos sobrantes se dispersan y su área de distribución se amplía. Así pues, aunque la densidad de lobos es autolimitada, la población no lo es.

Los autores y otros datos del artículo:

Mech, L. D. (2024). “Wolf population density: prey biomass limits via intrinsic factors”. Wildlife Biology. DOI: 10.1002/wlb3.01358.

La revista Wildlife Biology tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,7 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revistaCuartil
ZoologíaQ2

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 25 de Febrero de 2025. https://wos-journal.info/journalid/18446

La restauración de las densidades históricas de alces se traduce en menos lobos muertos para la conservación del caribú de bosque

RESUMEN

El caribú de bosque (Rangifer tarandus caribou) está disminuyendo en gran parte de su distribución en Canadá debido a la alteración de su hábitat, que provoca una depredación insostenible, en particular por parte de los lobos (Canis lupus). La alteración del hábitat puede beneficiar a las principales especies presa de los lobos (alces [Alces alces] y ciervos [Odocoileus spp.]) al crear condiciones serales tempranas que contienen más de sus tipos de alimentos preferidos. Este aumento de las poblaciones de presas primarias se traduce en una mayor abundancia de lobos y una mayor presión de depredación sobre los caribús. En respuesta a las elevadas poblaciones de lobos y a los riesgos para el caribú, los gestores han reducido la abundancia de lobos en áreas clave. La teoría ecológica sugiere que la reducción de la abundancia de lobos liberaría a los alces de los efectos descendentes de la depredación del lobo, permitiendo potencialmente el crecimiento de sus poblaciones. Por tanto, una mayor abundancia de alces podría hacer que las poblaciones de lobos repuntaran rápidamente cada año tras las reducciones, sugiriendo una posible relación entre la abundancia de alces y el número de lobos abatidos para la conservación del caribú. Para probar esta idea se usaron una situación de gestión única en la Columbia Británica y Alberta, Canadá, donde se llevaron a cabo anualmente eliminaciones letales de lobos en áreas específicas de población de caribú de montaña del sur y, en algunos lugares, las poblaciones de alces se redujeron simultáneamente a través de la caza. Utilizaron índices de abundancia de alces y datos de eliminación de lobos para probar la hipótesis de que la reducción de las poblaciones de alces a un objetivo histórico de abundancia mediante la caza conduce a matar menos lobos para la conservación del caribú. Después de controlar la calidad del hábitat, el número de lobos eliminados por km2 fue 3,2 veces menor en áreas con densidad de alces reducida que en aquellas sin densidad de alces reducida. Sin embargo, el número medio de lobos eliminados por año disminuyó en ambas condiciones. Después de 9 años, se produjo una reducción del 35% en la diferencia prevista en la eliminación anual entre áreas con y sin reducción de alces. Estos resultados sugieren que las políticas que no reducen o estabilizan la abundancia de alces darán lugar a la eliminación de más lobos para aumentar la abundancia de caribú. Al igual que las reducciones de lobos, las reducciones de alces también pueden ser controvertidas y afectar a los cazadores locales. Por lo tanto, comprender las consecuencias de las acciones que apoyan la recuperación del caribú es esencial para apoyar las discusiones políticas basadas en la evidencia.

Los autores y otros datos del artículo:

McLellan, M. L., A. T. Ford, D. Hervieux, C. T. Lamb, M. Hessami, M. C. Bridger and R. Serrouya (2024). «Restoring historical moose densities results in fewer wolves killed for woodland caribou conservation”. Journal of Wildlife Management. DOI: 10.1002/jwmg.22673.

La revista Journal of Wildlife Management tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,9 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revistaCuartil
ZoologíaQ1

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 20 de Febrero de 2025. https://wos-journal.info/journalid/17559#google_vignette

¿Cambiar o perecer?. Interacciones presa-predador en un área mediterránea

RESUMEN

En un área protegida del centro de Italia recientemente recolonizada por el lobo y que alberga una rica comunidad de ungulados silvestres, se estudiaron las interacciones entre este depredador y tres especies de ungulados. En la fase inicial de recuperación del lobo, el gamo y el jabalí eran las principales presas, mientras que el corzo era un alimento al que recurrían menos. Mediante el trampeo con cámara y los hábitos alimentarios de los depredadores, se evaluaron los cambios temporales en las relaciones lobo-presa a lo largo de 5 años (2017-2022). Las tasas de detección del lobo se asociaron espacialmente con las del gamo y el jabalí, pero la cobertura arbustiva se relacionó positivamente con el depredador y negativamente con la presa, lo que sugiere una posible evasión por parte de la presa de los lugares con menor visibilidad y mayor riesgo de depredación. A lo largo de los años, el gamo aumentó su actividad diurna, con un solapamiento temporal decreciente con el depredador. El lobo mostró actividad crepuscular/nocturna, con una mayor sincronización con el jabalí, que sustituyó al gamo como primera presa. El jabalí y el corzo no mostraron respuestas espaciotemporales importantes. Con la recuperación en curso de los carnívoros en toda Europa, las prioridades de conservación pueden enfatizar la necesidad de mantener un papel ecológico eficiente de los depredadores. Estos resultados apoyan el papel de las respuestas antidepredador en la modulación del comportamiento y la dieta de los depredadores y enfatizan la importancia de un espectro diverso de presas silvestres para asegurar la conservación del papel ecológico de los carnívoros. Se ha sugerido que las interacciones depredador-presa influyen en los procesos comunitarios, con importantes implicaciones para la conservación de los ecosistemas. Se ha observado que la evitación temporal de las presas hacia el lobo puede ocurrir más temporal que espacialmente en un ecosistema mediterráneo. Este comportamiento antidepredador puede conducir al lobo a cambiar de presa, con importantes implicaciones para la conservación y la gestión.

Los autores y otros datos del artículo:

Lazzeri, L., G. Pacini, I. Belardi, G. Fini, C. De Lillo and F. Ferretti (2024). “Switch or perish? Prey-predator interactions in a Mediterranean area”. Animal Conservation 27 (6): 830-850.

La revista Animal Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,8 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revistaCuartil
EcologíaQ2

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 20 de Febrero de 2025. https://wos-journal.info/journalid/13915

Coinfestación mortal de Sarcoptes scabiei y Demodex sp. en lobos en el Parque Nacional de Białowieża, Polonia: ¿es consecuencia del cambio climático?

RESUMEN

En el invierno 2021/2022, una población de lobos en el bosque primigenio de Białowieża en Polonia sufrió un brote de sarna severa causada por infestaciones mixtas de ácaros Sarcoptes y Demodex. Se realizó un análisis epidemiológico de esta sarna, que causó una importante morbilidad y mortalidad. Se vigilaron diez lugares conocidos por la actividad de los lobos mediante cámaras-trampa. Se realizó una necropsia diagnóstica y análisis de un lobo joven para determinar las causas de su muerte. A través de las cámaras se identificaron 5 lobos jóvenes con alopecia grave en todo el cuerpo y algunos otros individuos con lesiones de sarna de leves a medias. La necropsia del cadáver reveló emaciación, deshidratación y anemia con inanición como causa de la muerte, probablemente atribuible a una grave infestación por ácaros Sarcoptes scabiei y Demodex sp. Mediante pruebas específicas se excluyeron la rabia y las infecciones por Borreliella sp., Anaplasma sp., Ehrlichia sp., Francisella tularensis, Babesia sp. y el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas. El análisis descrito es la primera coinfestación de este tipo documentada en lobos. El brote coincidió con unas condiciones invernales muy benignas, con una temperatura mínima media elevada, que pudo favorecer la supervivencia del ácaro fuera del hospedador, y ligeras nevadas, que pudieron influir en la capacidad de caza de los lobos. Otros posibles factores del brote podrían ser la gran proporción de terreno pantanoso, el creciente número de lobos en la zona y la presión antropogénica sobre sus hábitats, incluida la crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa y el aumento de la presencia de fuerzas militares y fronterizas, incluso a pesar del alivio de la presión antropogénica del turismo debido al cierre de COVID-19.

Los autores y otros datos del artículo:

Krzysiak, M. K., A. Swiatalska, E. Plis-Kuprianowicz, A. Konieczny, S. Bakier, K. Tomczuk and M. Larska (2024). «Fatal Sarcoptes scabiei and Demodex sp. co-infestation in wolves (Canis lupus) at the Białowieża National Park, Poland – is it a consequence of climate change?». Journal of Veterinary Research. DOI: 10.2478/jvetres-2024-0068.

La revista Journal of Veterinary Research tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,3 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revistaCuartil
VeterinariaQ2

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 20 de Febrero de 2025. https://wos-journal.info/journalid/18914

Traumatismos craneales en el lobo de la Rusia centroeuropea

RESUMEN

Se estudió la presencia de traumatismos en un total de 297 cráneos de lobo procedentes de la colección de la Reserva Estatal de la Biosfera de la Selva Central. De ellos, 129 (43,4 +/- 2,9%) cráneos presentaban traumatismos de diversos orígenes o una cresta sagital deformada. Aparte de la cresta sagital, el nivel de traumatismo era del 32,3 +/- 2,7%. En función de las causas de origen, los tipos de traumatismo se dividieron en tres grupos: los recibidos al cazar alces, los sufridos durante contactos agresivos intraespecíficos y los accidentales. Entre los traumatismos accidentales predominaron las fracturas complicadas de coronas dentales. Los traumatismos por depredación de alces y agresiones intraespecíficas fueron más frecuentes en lobos subadultos que en adultos, lo que puede atribuirse a la eliminación de animales heridos. La frecuencia de aparición de traumatismos accidentales, por el contrario, aumentó con la edad. El nivel de traumatismos sirve como característica poblacional, indicando la tensión en el sistema depredador-presa y el grado de agresión intraespecífica.

Los autores y otros datos del artículo:

Korablev, P. N., N. P. Korablev and M. P. Korablev (2024). “Trauma to Skulls in the Gray Wolf (Canis lupus, Canidae, Carnivora) of Central European Russia”. Biology Bulletin 51 (8): 2585-2595.

La revista Biology Bulletin tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 0,5 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revistaCuartil
BiologíaQ4

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 13 de Febrero de 2025. https://wos-journal.info/journalid/2267