Manifestación de osteocondrosis en tres lobos grises en libertad emparentados en Suiza

RESUMEN

La osteocondrosis es una enfermedad común que se ha descrito en varias especies de granja y de animales de compañía, así como en algunas especies silvestres, como el antílope ruano (Hippotragus equinus) en cautividad, una jirafa (Giraffa camelopardalis reticulata), el leopardo de las nieves (Panthera uncia) y jabalíes en libertad (Sus scrofa ferus). No se ha confirmado previamente en lobos (Canis lupus lupus).

Las radiografías postmortem de 3 lobos jóvenes hermanos criados en libertad revelaron osteocondrosis en al menos una de las articulaciones glenohumerales de todos los individuos. En un caso se realizó una tomografía computarizada de cuerpo entero y una artrografía por tomografía computarizada de ambas articulaciones glenohumerales, que indicaron la existencia de lesiones bilaterales de osteocondrosis de la cabeza humeral sin formación de colgajos cartilaginosos. El examen citológico del líquido sinovial de la articulación humeral de este lobo era compatible con una artropatía degenerativa. El examen macroscópico e histopatológico de las GHJ confirmó la presencia de osteocondrosis manifesta tanto en el macho como en la hembra.

La identificación de esta enfermedad subraya la importancia de considerar la osteocondrosis en el diagnóstico diferencial de las cojeras tanto en poblaciones de lobos cautivos como en libertad.

Los autores y otros datos del artículo:

Burg-Personnaz, J., J. Kuhn, E. Vekens, I. Marti, U. Geissbühler, L. Peters and S. Keller (2025). «Osteochondrosis Manifesta in Three Related Free-Ranging Gray Wolves (Canis lupus lupus) in Switzerland”. Journal of wildlife diseases 61 (2). DOI: 10.7589/JWD-D-24-00101.

La revista Journal of wildlife diseases tuvo un factor de impacto en el año 2024 de 1,4 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Rango porcentual
Veterinaria

47,6%

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 21 de agosto de 2025. https://wos-journal.info/journalid/20374.

 

 

 

 

 

 

Disminución de la propensión al riesgo con el aumento de la edad en lobos y perros criados y mantenidos por igual

RESUMEN

Un mecanismo básico en la domesticación de animales es seleccionar aquellos que no le tienen miedo a los humanos y los aceptan como compañeros sociales. Esta característica puede influir en cuánto riesgo están dispuestos a asumir y en su capacidad de ver a los humanos como una fuente de apoyo, tanto a nivel de comportamiento como fisiológico.

Para estudiar esto, se observó el comportamiento y la actividad del corazón (frecuencia cardíaca y su variabilidad) de lobos y perros que fueron criados y mantenidos en las mismas condiciones. Se pretendía ver cómo reaccionaban cuando se les ofrecía comida cerca de algo potencialmente estresante: un objeto desconocido que giraba. Además, también se quería saber si la presencia de un humano familiar afectaba esas reacciones.

En base a estudios anteriores sobre el miedo a lo nuevo (neofobia) en lobos y perros, se esperaba que los perros tuvieran menos miedo del objeto, se acercaran más rápido, mostraran menos dudas, tuvieran una frecuencia cardíaca más baja y una mayor variabilidad en su ritmo cardíaco que los lobos, especialmente cuando había un humano conocido presente.

Sin embargo, se descubrió que lo que más influía en el comportamiento no era tanto la especie, sino principalmente la edad y la presencia del humano familiar. Los lobos y perros más viejos eran, en general, más valientes y se acercaban más rápido a la comida. También se observó que cuando había una persona familiar presente, ambos —lobos y perros— eran más propensos a ir a por la comida.

La frecuencia cardíaca y su variabilidad también se vieron afectadas por la edad y el momento de la prueba. En ambos casos, lobos y perros mostraron una frecuencia cardíaca especialmente alta al inicio y al final del experimento.

En resumen, en esta prueba se vio que la tendencia a asumir riesgos dependía más de la edad que de si eran lobos o perros. Además, tener cerca a un humano familiar aumentaba la motivación de ambos para ir por la comida.

Los autores y otros datos del artículo:

Jean-Joseph, H., Kortekaas, K., Range, F. and Kotrschal, K. (2025). “Decreased risk-proneness with increasing age in equally raised and kept wolves and dogs”. PLOS ONE 20 (1). DOI: 10.1371/journal.pone.0313916.

La revista PLOS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,6 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Rango porcentual
Ciencias multidisciplinares

67,4%

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 19 de agosto de 2025. https://wos-journal.info/journalid/14784.

 

 

 

 

 

 

 

 

El análisis genómico revela endogamia en una población insular de lobos del archipiélago Alexander

RESUMEN

Las poblaciones de islas tienen un mayor riesgo de sufrir endogamia (cruce entre individuos emparentados) porque hay menos oportunidades de reproducirse con individuos no emparentados de la misma especie. Una endogamia excesiva puede provocar lo que se llama «depresión por endogamia», que significa que los individuos nacidos de padres emparentados tienen menos capacidad de sobrevivir y reproducirse.

Los lobos del Archipiélago de Alexander (Canis lupus ligoni) son una subespecie que vive aislada geográficamente en el sureste de Alaska y en la costa de la Columbia Británica, en Canadá. En particular, los lobos que habitan el conjunto de islas conocido como Prince of Wales (POW), en el sureste de Alaska, probablemente tienen menos capacidad de recuperación como población. Esto se debe a que son pocos, viven aislados, su hábitat se ha fragmentado y han sido cazados en diferentes niveles durante años.

Para entender mejor la estructura genética de esta población y hasta qué punto se están cruzando entre parientes, se diseñó un estudio genético específico para lobos. Analizaron el ADN de 58 lobos capturados en distintas zonas del sureste de Alaska entre 2002 y 2016.

Al estimar qué parte del genoma mostraba señales de endogamia (zonas llamadas runs of homozygosity, o ROH, donde hay muchas secciones del ADN idénticas por herencia), se descubrió que los lobos de POW eran los más endogámicos en comparación con los de otras zonas. Además, estos lobos tenían más regiones largas (de 10 megabases o más) con estas señales, lo que indica que sus padres tenían ancestros comunes recientes, entre 1 y 10 generaciones atrás. Esto sugiere que la población de POW ha sido más pequeña durante los últimos años en comparación con otras poblaciones cercanas.

El nivel de endogamia observado en los lobos de POW es similar al de los lobos del Parque Nacional Isle Royale, un grupo que ha mostrado signos graves de depresión por endogamia.

Este estudio demuestra que los datos genómicos pueden ayudar a identificar niveles de endogamia en individuos, lo cual es útil para tomar decisiones de manejo. Por ejemplo, se pueden establecer límites de caza o medidas para proteger su hábitat, con el fin de asegurar la supervivencia a largo plazo de poblaciones pequeñas y aisladas como la de POW.

Los autores y otros datos del artículo:

Zarn, K., Roffler, G., Kardos, M., Good, J., Vanderpool, D., Wilcox, T. and Schwartz, M. (2025). “Genomic Analysis Reveals Inbreeding in an Island Population of Alexander Archipelago Wolves”. Evolutionary Applications 18 (8). DOI: 10.1111/eva.70144.

La revista Evolutionary Applications tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,2 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Rango porcentual
Biología Evolutiva

71,7%

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 19 de agosto de 2025. https://wos-journal.info/journalid/13346.

 

 

 

Impacto del cambio climático en un sistema trófico con lobos, ungulados y plantas

RESUMEN

Este estudio analiza las interacciones entre lobos, ungulados y plantas en un sistema trófico de tres niveles. Se asume que el cambio climático afecta al crecimiento de las plantas, modificando su desarrollo logístico. En un escenario sin ungulados ni cambio climático, las plantas podrían crecer de manera estable siguiendo este patrón logístico.

Los ungulados consumen plantas, y este consumo también se ve influido por el cambio climático. A su vez, los lobos depredan sobre los ungulados, y la tasa de depredación podría verse alterada por el calentamiento global.

El modelo examina su comportamiento y estabilidad. Se estudia la estabilidad de los puntos de equilibrio, tanto a nivel local como global. Los resultados indican que, con el aumento del cambio climático, las poblaciones de ungulados y lobos podrían extinguirse.

Además, la combinación de calentamiento global y un mayor consumo de plantas por los ungulados podría generar inestabilidad en todo el sistema ecológico. Las simulaciones numéricas muestran de forma práctica cómo se comporta el modelo bajo diferentes condiciones.

Los autores y otros datos del artículo:

Adnan, A., Panja, P., Mahdi, Z., Mondal, B., Al-Jaser, A., Alqudah, M. and Abdeljawad, T. (2025). “Climate Change Impacts on Tri-Trophic Predator-Prey Model of the Interactions Between Wolves, Ungulates, and Plants”. Fractals 33. DOI: 10.1142/S0218348X25401061.

La revista Fractals tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,3 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Rango porcentual
Matemáticas, aplicaciones interdisciplinares

83,8%

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 8 de agosto de 2025. https://wos-journal.info/journalid/13280.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presencia de Echinococcus canadensis en lobos de Eslovaquia

RESUMEN

Este estudio analizó la presencia de Echinococcus granulosus sensu lato en excrementos de lobos procedentes de gran parte de su área de distribución en Eslovaquia.

Las muestras se recogieron en varias zonas, incluyendo el Parque Nacional Poloniny (este del país), el Parque Nacional Muráň Plateau, las montañas Vepor y el Área Protegida de Poľana (centro de Eslovaquia). Entre 2014 y 2017 se analizaron 112 muestras, detectándose el parásito en un 5,4% de los casos.

El análisis genético confirmó que todos los ejemplares positivos correspondían a Echinococcus canadensis (genotipo G7), principal causante de la equinococosis quística humana en Europa Central. Geográficamente, cinco de las muestras positivas procedían de las montañas Vepor y una del área de Poľana.

La detección de E. canadensis G7 en lobos en Eslovaquia indica que este parásito circula también en un ciclo silvestre, lo que podría contribuir a mantener su presencia en el país.

Los autores y otros datos del artículo:

Jarošová, J., Šnábel, V., Antolová, D., Cavallero, S., Guimarães, N., Ďurová, J. and Štofík, J. (2025). “Echinococcus granulosus sensu lato in grey wolves (Canis lupus) population in Slovakia – epidemiology and genetic analysis”. Scientific Reports 15 (1). DOI: 10.1038/s41598-025-06993-9.

La revista Scientific Reports tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,9 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Rango porcentual
Ciencias multidisciplinares

81,5%

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 8 de agosto de 2025. https://wos-journal.info/journalid/13280.

 

 

 

Los lobos recolonizan nuevos ecosistemas, lo que da lugar a nuevas interacciones

RESUMEN

El lobo es una de las especies más exitosas en el proceso de recolonización de sus antiguos territorios, ahora dominados por la actividad humana, tanto en Europa como en América del Norte. Sin embargo, durante los siglos de ausencia del lobo, los humanos han transformado profundamente los ecosistemas. Este artículo analiza cómo estas transformaciones afectan las interacciones ecológicas del lobo y sus posibles impactos.

Los ecosistemas actuales presentan cambios significativos en comunidades de carnívoros medianos, en la propia genética y comportamiento de los lobos, en las comunidades vegetales y en la estructura del paisaje que condiciona las relaciones depredador-presa. Por tanto, no es adecuado asumir que los lobos tendrán los mismos efectos ecológicos que en sistemas más naturales. En estos nuevos contextos, los lobos pueden establecer interacciones inéditas y generar cascadas tróficas distintas a las observadas en entornos menos alterados por el ser humano.

Esto plantea la necesidad de replantear las preguntas que se hacen en los estudios ecológicos sobre el lobo. Una línea prometedora de investigación consiste en identificar qué nuevas relaciones ecológicas emergen y bajo qué condiciones los lobos pueden volver a influir de forma significativa en el funcionamiento de los ecosistemas.

Implicaciones políticas: Comprender estas interacciones novedosas y cómo dependen del contexto puede ayudar a mejorar las condiciones para que los lobos recuperen su papel ecológico. De hecho, estas nuevas interacciones podrían representar el verdadero valor ecológico —y también social— del regreso del lobo a paisajes humanizados.

Los autores y otros datos del artículo:

Kuijper, D.P.J., Diserens, T., Say-Sallaz, E.,Kasper, K., Szafranska, P., Szewczyk, M., Stępniak, K. and Churski, M. (2024). ‘Wolves recolonize novel ecosystems leading to novel interactions”. Journal of Applied Ecology 61 (5). DOI: 10.1111/1365-2664.14602.

La revista Journal of Applied Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 4,8 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Rango porcentual
Ecología

91,8%

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 6 de agosto de 2025. https://wos-journal.info/journalid/16272.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Volverán los lobos a aullar en Eslavonia?

RESUMEN

Hace un siglo, los lobos habitaban toda Croacia, pero fueron eliminados de Eslavonia, una región clave que podría conectar las poblaciones de lobos de los Cárpatos y de los Balcanes. Esta conexión sería importante para el intercambio genético entre poblaciones y para mantener el equilibrio del ecosistema.

En los últimos años, se han registrado avistamientos de lobos en Eslavonia, lo que sugiere que podrían recolonizar la zona de forma natural. Para entender cómo podría desarrollarse esta recolonización y qué papel jugarían distintas estrategias de manejo, los investigadores simularon 11 posibles escenarios. Estos se agruparon en tres categorías: eventos negativos (como enfermedades o caza ilegal), aumento de la capacidad del hábitat para albergar lobos, y la introducción activa de individuos en la zona.

Los resultados muestran que las estrategias más eficaces para evitar la extinción incluyen la creación de corredores ecológicos y la reintroducción de lobos. En cambio, los escenarios con eventos adversos presentan un alto riesgo de fracaso, y simplemente ampliar el hábitat adecuado no garantiza que la población sobreviva.

El estudio subraya la importancia de aplicar estrategias integradas de conservación que combinen la gestión de hábitats, el control de conflictos con humanos y el manejo directo de las poblaciones. A largo plazo, la conexión con otras poblaciones de lobos cercanas será esencial. Los autores proponen que futuras investigaciones analicen si basta con proteger ciertas áreas o si será necesario restaurar ecosistemas completos, incluyendo la reintroducción de especies clave, para que los lobos puedan volver a establecerse con éxito.

Los autores y otros datos del artículo:

Bišćan, M., Jelić, D., Maguire, I. and Massolo, A. (2025). ‘Modeling Wolf, Canis lupus, Recolonization Dynamics to Plan Conservation Actions Ahead: Will the “Big Bad Wolves” Howl Again in Slavonia, Croatia?”. Diversity 17. DOI: 10.3390/d17070461.

La revista Diversity tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,1 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Rango porcentual
Ecología

61,6%

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 6 de agosto de 2025. https://wos-journal.info/journalid/16272.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De lobo a perro sin ayuda humana: ¿es posible?

RESUMEN

Aunque los lobos fueron de los primeros animales domesticados, aún no está claro cómo se convirtieron en los perros que conocemos hoy. La teoría más aceptada afirma que los humanos seleccionaron y criaron a los lobos más dóciles. Pero existe una hipótesis alternativa: que algunos lobos menos agresivos se acercaron por sí mismos a los asentamientos humanos, accediendo así a comida con más facilidad, y que esa tolerancia hacia los humanos favoreció su supervivencia y reproducción, dando lugar a una especie domesticada sin intervención directa humana.

Una crítica habitual a esta idea es que un proceso así necesitaría demasiado tiempo para dar lugar a un cambio evolutivo tan grande. Para comprobarlo, los autores desarrollaron un modelo basado en agentes que simula la evolución de un único rasgo: la tolerancia hacia los humanos. Evaluaron distintos escenarios, con y sin selección sexual, y validaron los resultados con datos reales sobre reproducción y mortalidad de cánidos.

El análisis estadístico mostró que las poblaciones podían divergir en un tiempo razonable, incluso sin intervención humana directa. Por tanto, los resultados sugieren que no se puede descartar la hipótesis de la “auto-domesticación” de los lobos simplemente por motivos de tiempo evolutivo.

Los autores y otros datos del artículo:

Elzinga, D., Kulwicki, R., Iselin, S., Spence, L. and Capaldi, A. (2025). “Rapid evolution of prehistoric dogs from wolves by natural and sexual selection emerges from an agent-based model”. Proceedings B 292 (2040). DOI: 10.1098/rspb.2024.2646.

La revista Proceedings B tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,5 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Rango porcentual
Biología Evolutiva

81,3%

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 4 de agosto de 2025. https://wos-journal.info/journalid/11427.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La percepción hacia los lobos está determinada por el estatus económico y la religión a lo largo de su área de distribución

RESUMEN

La conservación efectiva de los grandes mamíferos, como el lobo, depende en gran medida de cómo los perciben las personas. Dado que los lobos han regresado recientemente a muchos paisajes dominados por el ser humano, su caso ofrece una buena oportunidad para analizar cómo varía esa percepción según el lugar del mundo.

Un análisis global revisó 118 estudios realizados entre 1980 y 2023 en 35 países. En conjunto, el 54 % de los trabajos reflejaron una percepción negativa hacia los lobos. Esta actitud fue mayoritaria en Asia, mientras que en Europa y Norteamérica las percepciones positivas fueron más frecuentes: un 56 % en Europa y un 48 % en Norteamérica. En Europa occidental, el 54 % de los estudios mostraron opiniones favorables, y en las regiones rusas de tradición eslava, un 40 %.

Además del lugar geográfico, también influyen factores sociales y culturales. En los países con bajos ingresos, las percepciones negativas fueron más marcadas. También se observó que en aquellos donde predomina el hinduismo, las actitudes hacia los lobos tendían a ser negativas.

Los autores del estudio recomiendan que futuras investigaciones se centren en regiones poco estudiadas, como algunas zonas de Europa central, Asia y Rusia. Asimismo, proponen que cualquier estrategia global de convivencia con los lobos tenga en cuenta los factores sociales que moldean nuestra actitud hacia ellos.

Los autores y otros datos del artículo:

Naha, D., Döringer, S. and Heurich, M.  (2025). “Perception Toward Wolves Are Driven by Economic Status and Religion Across Their Distribution Range”. Animals 15 (9). DOI: 10.3390/ani15091196.

La revista Animals tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,7 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Rango porcentual
Veterinaria

87,6%

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 4 de agosto de 2025. https://wos-journal.info/journalid/15868.

 

 

 

 

 

 

¿Pierden los lobos el miedo a las personas cuando están protegidos?

RESUMEN

Tras décadas de persecución, el lobo vuelve a ocupar territorios europeos cada vez más modificados por la actividad humana. En este contexto, algunas personas han empezado a preocuparse por la posible habituación del lobo a la presencia de humanos y perros, sobre todo en zonas donde está estrictamente protegido y no se le da caza.

Para investigar esta cuestión, un grupo de investigadores realizó un experimento en el bosque de Tuchola, en Polonia, un área sin caza legal del lobo pero con notable actividad humana. Mediante cámaras trampa y altavoces, reprodujeron sonidos de humanos, perros y sonidos neutros, observando cómo reaccionaban los lobos.

Los resultados mostraron que los lobos respondían con más miedo —por ejemplo, huyendo— tras escuchar sonidos de personas o perros, en comparación con los sonidos de control. Es decir, incluso en una zona con protección estricta desde hace una década, los lobos no parecen haberse habituado a la presencia humana.

Los autores y otros datos del artículo:

Kasper, K., Say-Sallaz, E., Szewczyk, M., Szafranska, P., Churski, M., Clinchy, M., Zanette, L. and Kuijper, D.P.J. (2024). “Protected wolves in human-dominated landscapes still fear humans”. Conference: Białowieża Ecology Conference 2024: Temperate Forests in the Anthropocene: disturbances, species, humans and ecosystem functioning. Białowieża, Poland.