Dieta del lobo africano, depredación de ganado y conflicto en las montañas Guassa de Etiopía

RESUMEN

El lobo africano (Canis lupus lupaster) fue identificado por primera vez en 2011 en las tierras altas de Etiopía y se confirmó como nueva especie en 2015. Los autores estudiaron la dieta de una población confirmada de lobos africanos en el Área de Conservación Comunitaria Menz-Guassa de Etiopía central a partir de muestras de heces recogidas desde agosto a noviembre de 2010. Los roedores fueron el tipo de alimento principal en el 88,1% de los excrementos (n = 101), seguidos por la materia vegetal (34,7%) y los insectos (21,8%). La información sobre la depredación del ganado registrada y el conflicto resultante con la comunidad agropastoral se obtuvo mediante cuestionarios. Los encuestados señalaron al lobo africano como el depredador más frecuente del ganado, representando el 74,6% de las muertes reportadas (n = 492) y el 78,9% de la pérdida económica. Más del 70% de la depredación del ganado registrada ocurrió durante la estación seca (enero-abril). Una mejor gestión del ganado durante este período podría reducir significativamente el conflicto. Como los lobos simpátricos etíopes se alimentan principalmente de roedores, deberían realizarse más estudios sobre la ecología trófica, la superposición de nicho y las interacciones interespecíficas entre las dos especies para determinar el grado de competencia entre ellas.

Los autores y otros datos del artículo:

Atickem, A., G. Simeneh, A. Bekele, T. Mekonnen, C. Sillero-Zubiri, R. A. Hill and N. C. Stenseth (2017). «African wolf diet, predation on livestock and conflict in the Guassa mountains of Ethiopia”. African Journal of Ecology 55 (4): 632-639.

La revista African Journal of Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 0,797 (Web of Science, 2018).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 158 133

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2018). Consultado el 16 de Julio de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E6W7bRttVUO2vbx6PKp&search_mode=GeneralSearch&prID=087532b5-052b-40d6-b380-51086042a376

 

 

 

¿Los ungulados silvestres experimentan un mayor estrés con los humanos que con los grandes carnívoros?

RESUMEN

La depredación es una gran presión selectiva para las presas; sin embargo, en raras ocasiones se han estudiado la respuesta al estrés ante el riesgo de depredación y la importancia relativa de los factores de estrés naturales en comparación con los antropogénicos en poblaciones silvestres de animales. Los autores investigaron el nivel de metabolitos de glucocorticoides en las heces (MGF) en 6 poblaciones de ciervos y corzos expuestos a niveles de estrés potencialmente diferentes, resultantes tanto de la presencia natural (presencia de depredadores, cubierta forestal, sotobosque, densidad de ungulados y temperatura) como antropogénica (cupos de caza, porcentaje de construcciones en las áreas y densidad de caminos). Las concentraciones más altas y más variables de MGF en ambos ungulados se encontraron en áreas sin grandes carnívoros, y los niveles más bajos y menos variables de MGF en áreas con lobo y lince. Los factores antropogénicos (cupos de caza, caminos y áreas urbanizadas) se correlacionaron positivamente con el gradiente de niveles de MGF en ambas especies. Tanto la media como la varianza de las concentraciones de MGF medidas dentro de las poblaciones de ciervos y corzos se vieron afectadas positivamente por la variación en los cupos de caza y negativamente por la temperatura mínima. La varianza en el corzo también se vio influenciada positivamente por el porcentaje de áreas urbanizadas. Los resultados indican que el estrés en poblaciones de ungulados silvestres es menor y menos variable en áreas utilizadas por grandes carnívoros que en áreas libres de carnívoros donde predominan los factores antropogénicos. Esto puede explicarse por las adaptaciones evolutivas de las presas constantemente expuestas al riesgo de depredación natural y su incapacidad para adaptarse al riesgo de los humanos, probablemente debido a su alta intensidad y su ocurrencia errática.

Los autores y otros datos del artículo:

Zbyryt, A., J. W. Bubnicki, D. P. J. Kuijper, M. Dehnhard, M. Churski and K. Schmidt (2018). «Do wild ungulates experience higher stress with humans than with large carnivores?». Behavioral Ecology 29 (1): 19-30.

La revista Behavioral Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 3,347 (Web of Science, 2018).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Etología

51 10 Q1
Ecología 158 41

Q2

Zoología 166 7

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2018). Consultado el 16 de Julio de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C2jf4UUuzAslficIZft&search_mode=GeneralSearch&prID=4bd20d30-ea57-4d8b-8027-370d35f37a2b

 

Costes de la depredación de ganado por grandes carnívoros en Suecia de 2001 a 2013

RESUMEN

La depredación de ganado por grandes carnívoros conlleva daños económicos para los ganaderos en muchas regiones del mundo. El objetivo de este trabajo es analizar y comparar los costes de la depredación de ganado por los carnívoros en Suecia a través de diferentes especies de carnívoros y condados. Con este fin, los autores estimaron la función de coste de compensación del gobierno usando datos suecos a nivel de condado durante el período 2001-2013. Se consideran los costes de compensación debido a la depredación por tres grandes carnívoros: el oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus) y el lince (Lynx lynx). Los resultados mostraron que un aumento del 1% de la densidad de carnívoros conlleva un aumento del 0,3-0,4% en los costes de compensación, mientras que un aumento del 1% de la densidad de ovejas resulta en un aumento del 0,8 y 1,1% en los costes de compensación por osos y lobos, respectivamente. Una mayor proporción de pastos no cercados se asocia con mayores costes de compensación para el oso pardo. El coste marginal de un carnívoro adicional individual varía considerablemente entre los condados, oscilando entre 1 y 82 euros para los linces, 0 y 266 euros para los osos pardos y 52 y 1067 euros para los lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Widman, M. and K. Elofsson (2018). «Costs of Livestock Depredation by Large Carnivores in Sweden 2001 to 2013”. Ecological Economics 143: 188-198.

La revista Ecological Economics tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 3,895 (Web of Science, 2018).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

158 30 Q1

Economía

353 21

Q1

Ciencias medioambientales 241 51

Q1

Estudios ambientales 108 14

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2018). Consultado el 13 de Julio de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C59yl42PSo6HsteWhpu&search_mode=GeneralSearch&prID=25e5c2ee-2695-49a4-82da-528c568c5862

 

 

Matar lobos para evitar la depredación del ganado puede proteger a una finca pero perjudicar a las vecinas

RESUMEN

Los grandes carnívoros, como los lobos grises, Canis lupus, son difíciles de proteger en paisajes de uso mixto porque tienden a percibirse como peligrosos por algunas personas y porque a veces sienten que amenazan su propiedad y seguridad. Una de las respuestas de los gobiernos puede ser matar carnívoros en un esfuerzo por prevenir conflictos o amenazas reiterados, aunque la efectividad funcional de los métodos letales ha sido cuestionada durante mucho tiempo. En este estudio, los autores evaluaron dos métodos de intervención del gobierno después de sucesos independientes de depredación de lobos verificados sobre animales domésticos (depredación) en la Península Superior de Michigan, EE. UU. entre 1998-2014, en tres escalas espaciales. La evaluación se realizó mediante pruebas de log-rank y evento condicional recurrente de Cox, modelos de brecha (del inglés gap time models) basados en análisis retrospectivos de los siguientes tratamientos cuasi experimentales: (1) eliminación selectiva de lobos capturados cerca de los lugares de depredación verificada y (2) consejos a los propietarios y uso fortuito de métodos no letales sin matar lobos. El gobierno no asignó tratamientos al azar y usó un pseudocontrol (la eliminación de los lobos no fue un verdadero control), pero otorgó el permiso federal para intervenir letalmente y se revocó independientemente de los eventos en el terreno. Las razones de riesgo sugieren que la intervención letal se asoció con un riesgo insignificante 27% menor de recurrencia de eventos en las zonas de captura, pero compensado por un aumento insignificante del 22% en el riesgo de recurrencia en lugares situados hasta 5,42 km de distancia en el mismo año, en comparación con el tratamiento no letal. Estos resultados no respaldan la hipótesis de que el uso de la intervención letal de Michigan después de las depredaciones de lobos fuese efectivo para reducir el riesgo futuro de recurrencia en las proximidades de los sitios de captura. Examinar sólo las zonas de intervención es incompleto porque los vecinos en las proximidades de los sitios de captura pueden sufrir la recurrencia de las depredaciones. Los autores proponen dos nuevas hipótesis para la efectividad percibida de los métodos letales: (a) matar depredadores puede ser percibido como efectivo debido a los beneficios para una pequeña minoría de ganaderos y (b) si los vecinos experimentan efectos secundarios debidos a la intervención letal como puede ser la depredación desplazada, pueden percibir que el problema está creciendo y luego demandar más intervención letal en lugar de detectar problemas que se extienden desde el primer sitio de captura. El manejo ético de la vida silvestre guiado por «mejores datos científicos y comerciales disponibles» sugeriría suspender el método estándar de capturar lobos a favor de métodos no letales (perros de guarda de ganado o fladry) que han demostrado ser efectivos para prevenir pérdidas de ganado en Michigan y en otros lugares.

Los autores y otros datos del artículo:

Santiago-Avila, F. J., A. M. Cornman and A. Treves (2018). «Killing wolves to prevent predation on livestock may protect one farm but harm neighbors”. PLoS ONE 13 (1).

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,766 (Web of Science, 2018).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2018). Consultado el 12 de Julio de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F6EuM5rE4xgJJvrUJlP&search_mode=GeneralSearch&prID=81dd8e4b-caab-4d90-b868-b51c07f7740a

La selección de recursos por los lobos costeros revela la importancia estacional del bosque y el hábitat de las presas

RESUMEN

Los lobos (Canis lupus) en el sudeste de Alaska habitan en bosques lluviosos que se caracterizan por parches de bosques viejos y masas forestales gestionadas en varias etapas de regeneración. La investigación de los patrones de uso del espacio por parte de los lobos en este paisaje puede arrojar información sobre su tolerancia a la perturbación antropogénica en los ecosistemas forestales. Además, la identificación de cambios en la selección del hábitat a lo largo del año puede proporcionar información sobre la capacidad de los lobos para explotar los recursos disponibles estacionalmente. Los autores examinaron la selección estacional del hábitat por los lobos en la Isla Prince of Wales, Alaska con respecto a la estructura, sucesión, cubierta vegetal, topografía, densidad de carreteras y hábitat del bosque, en relación con el ciervo de cola negra de Sitka (Odocoileus hemionus sitkensis) y el salmón (Oncholynchus spp.), que constituyen la especie de presa primaria y secundaria. Utilizaron ubicaciones GPS de 13 lobos durante 2012-2016 para desarrollar funciones de selección de recursos (del inglés resource selection functions – RSF). Dentro de sus territorios, a lo largo de las estaciones los lobos seleccionaron terrenos planos y de baja elevación con cobertura de terreno abierta y bosques viejos poco frondosos. Durante el otoño y el invierno, los lobos prefirieron talas <= 30 años, pero evitaron las talas > 30 años y de crecimiento joven fino en relación con el crecimiento viejo de volumen medio. Durante el final del verano y el otoño, seleccionaron hábitats con alta capacidad de carga prevista para el ciervo, y las áreas cercanas a las corrientes anádromas sólo durante el verano, cuando el salmón estuvo reproduciéndose. Evitaron las áreas con alta densidad de carreteras durante la etapa reproductiva y el verano, pero fueron fuertemente seleccionadas durante el invierno. Este estudio revela el potencial de los lobos costeros para adaptarse estacionalmente al hábitat de las presas y adaptarse a paisajes alterados, pero los bosques sucesionales tuvieron un período de uso limitado (<30 años), por lo que las prácticas forestales podrían reducir la disponibilidad del hábitat preferido de los lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Roffler, G. H., D. P. Gregovich and K. R. Larson (2018). «Resource selection by coastal wolves reveals the seasonal importance of seral forest and suitable prey hábitat”. Forest Ecology and Management 409: 190-201.

La revista Forest Ecology and Management tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 3,169 (Web of Science, 2018).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Silvicultura 66 4

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2018). Consultado el 4 de Julio de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E3cpnqi5vQqeSc4WC69&search_mode=GeneralSearch&prID=ff3d5387-673d-42c4-9edc-18e052dce5ce

 

 

Canis lupus del Pleistoceno tardío (Canidae, Mammalia) de Avetrana (Apulia, Italia): reevaluación y nuevos conocimientos sobre los lobos glaciales europeos

RESUMEN

El lobo moderno, Canis lupus LINNAEUS, 1758, es uno de los carnívoros más ampliamente extendido, y por esta razón muestra diferencias locales y regionales como adaptación a una gran variedad de hábitats, que van desde la tundra ártica hasta el desierto de Arabia. Estas diferencias son particularmente evidentes, ya que los lobos siguen la regla ecogeográfica de Bergmann, con poblaciones de baja latitud que generalmente son más pequeñas que las que viven en latitudes altas. El registro fósil del lobo moderno se remonta a la segunda mitad del Pleistoceno medio. Los registros más antiguos provienen del sitio francés Lunel-Viel 1 y se adscriben a la subespecie Canis lupus lunellensis BONIFAY, 1971, y de la italiana Polledrara di Cecanibbio. Estas formas del Pleistoceno Medio eran generalmente de pequeño tamaño, ligeramente más grandes que el último representante de Canis mosbachensis SOERGEL, 1925. Durante los últimos 400 kyr, los ambientes continentales europeos se vieron profundamente afectados por los ciclos glaciales/interglaciares y mucha evidencia sugiere una tendencia hacia un aumento de tamaño para C. lupus. En particular, varios de estos lobos europeos de gran tamaño parecen ser típicos de fases frías, por ejemplo, Canis lupus maximus BOUDADI-MALIGNE, 2012 del OIS 3-2. El objetivo de este estudio fue describir la variabilidad morfológica y morfométrica de C. lupus del lecho 8 de Avetrana en comparación con otras poblaciones del norte y sur de Italia, así como de otras localidades de Europa, para obtener una mejor comprensión de la biocronología, paleobiogeografía y evolución de este gran carnívoro en los últimos 125 kyr. Los análisis morfológicos y morfométricos señalaron la diferencia de C. lupus de Avetrana en comparación con los lobos de «Apulia» y del norte de Italia, pero también identificaron una marcada afinidad con C. lupus del sitio glacial Cardamone (Apulia), referido a OIS 2. Esta similitud respalda la idea de la dispersión de grandes morfotipos (lobos «glaciales») durante las fases frías.

Los autores y otros datos del artículo:

Mecozzi, B. and S. B. Lucenti (2018). «The Late Pleistocene Canis lupus (Canidae, Mammalia) from Avetrana (Apulia, Italy): reappraisal and new insights on the European glacial wolves”. Italian Journal of Geosciences 137(1): 138-150.

La revista Italian Journal of Geosciences tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 1,731 (Web of Science, 2018).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 189 106

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2018). Consultado el 1 de Julio de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F53xRJV6NPAdfJbhUJu&search_mode=GeneralSearch&prID=3a7f6a59-de2c-434f-8173-5251cafee15a

 

 

 

 

Hacia estimaciones fiables de población de lobos mediante la combinación de modelos espaciales de captura-recaptura y la monitorización no invasiva de ADN

RESUMEN

Los responsables de la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con la vida silvestre requieren estimaciones fiables del tamaño de la población para justificar las intervenciones, generar aceptación y apoyo en sus decisiones y, en última instancia, generar confianza en las autoridades de gestión. Los enfoques tradicionales de captura-recaptura presentan dos deficiencias principales, a saber, la incertidumbre en la definición del área de muestreo efectiva y la heterogeneidad inducida espacialmente en las probabilidades de encuentro. Estas limitaciones se superan utilizando enfoques de captura-recaptura explícitamente espaciales (del inglés spatially explicit capture-recapture approaches) (SCR). Utilizando lobos como caso de estudio, y monitorización no invasiva de ADN  (heces), los autores implementaron un SCR con un modelo de observación de Poisson en un único estudio para estimar la densidad de lobos y el tamaño de la población e identificar las ubicaciones de los centros de actividad individuales en el noroeste de Iberia en 4,378 km2. Durante el período de reproducción, la densidad media posterior fue 2,55 lobos/100 km2 (95% BCI = 1,87-3,51), y el tamaño de la población media posterior fue de 111,6 +/- 18,8 lobos (95% BCI = 81,8-153,6). A partir de estudios de simulación, abordando diferentes escenarios de no independencia y agregación espacial de individuos, solo encontraron una ligera subestimación en las estimaciones del tamaño de la población, lo que respalda la fiabilidad del SCR para las especies sociales. La estrategia utilizada aquí (monitoreo de ADN combinado con SCR) puede ser una forma rentable de generar estimaciones de población fiables para grandes carnívoros a escalas regionales, especialmente para especies amenazadas o poblaciones sometidas a gestión cinegética.

Los autores y otros datos del artículo:

Lopez-Bao, J. V., R. Godinho, C. Pacheco, F. J. Lema, E. Garcia, L. Llaneza, V. Palacios and J. Jimenez (2018). «Toward reliable population estimates of wolves by combining spatial capture-recapture models and non-invasive DNA monitoring”. Scientific Reports 8.

La revista Scientific Reports tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 4,122 (Web of Science, 2018).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ciencias multidisciplinares

64 12

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2018). Consultado el 1 de Julio de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F53xRJV6NPAdfJbhUJu&search_mode=GeneralSearch&prID=2ff15ce7-8369-4ea3-9749-774e33e9617d

 

 

La recolonización por parte de los lobos grises puede aumentar el riesgo de infección parasitaria en sus presas

RESUMEN

La reciente recolonización de Europa Central por parte del lobo gris europeo (Canis lupus) brinda la oportunidad de estudiar la dinámica de transmisión parasitaria en casos en los que un huésped definitivo regresa después de una fase de extinción local. Los autores investigaron si una población de lobos recién establecida aumenta la prevalencia de esos parásitos en huéspedes intermediarios de ungulados que representan las presas del lobo, si algunas especies de parásitos están particularmente bien adaptadas a los lobos, y la base potencial para tales adaptaciones. Registraron la riqueza de especies de Sarcocystis en lobos y su prevalencia en ungulados cazados en las zonas de estudio con y sin presencia permanente de lobos en Alemania, utilizando microscopía y metabarcoding de ADN. La prevalencia de Sarcocystis en el ciervo (Cervus elaphus) fue significativamente mayor en las áreas de lobo (79,7%) que en las áreas de control (26,3%) pero no en el corzo (Capreolus capreolus) (97,2% vs. 90,4%) o jabalí (Sus scrofa) (82,8% vs. 64,9%). De 11 especies de Sarcocystis, Sarcocystis taeniata y Sarcocystis grueneri aparecieron con mayor frecuencia en lobos de lo esperado a partir de los patrones de infección por Sarcocystis en presas unguladas. Ambas especies de Sarcocystis mostraron un mayor aumento de la prevalencia en ungulados en las áreas de lobo que otras especies de Sarcocystis, lo que sugiere que están particularmente bien adaptadas a los lobos, y son ejemplos de especialistas en lobos. La riqueza de especies de Sarcocystis en lobos fue significativamente mayor en cachorros que en adultos. Los parásitos especialistas del lobo persistieron durante el crecimiento de la especie. Los resultados de este estudio demuestran que (1) las interacciones predador-presa influyen en la prevalencia del parásito, si tanto el depredador como la presa son parte del ciclo de vida del parásito, (2) los mesopredadores no reemplazan necesariamente al depredador apical en la dinámica de transmisión del parásito para parásitos particulares en los que el depredador apical es el huésped definitivo, incluso si los mesodepredadores y los depredadores son de la misma familia taxonómica (aquí: cánidos, p. ej., zorros rojos Vulpes vulpes), y (3) la maduración inmune dependiente de la edad contribuye al control de la infección por protozoos en lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Lesniak, I., I. Heckmann, M. Franz, A. D. Greenwood, E. Heitlinger, H. Hofer and O. Krone (2018). «Recolonizing gray wolves increase parasite infection risk in their prey”. Ecology and Evolution 8 (4): 2160-2170.

La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,44 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

153 57

Q2

Biología de la Evolución 48 27

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 13 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/summary.do?product=WOS&parentProduct=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=Z2IdBcShxyMp3QnojtJ&colName=WOS&page=1&action=changePageSize&pageSize=50