El lobo de Sicilia: identidad genética de una población insular recientemente extinta

RESUMEN

Históricamente, muchas poblaciones locales de lobo (Canis lupus) han sufrido reducciones sustanciales de tamaño o se han extinguido. Entre estos últimos casos, la población de lobos que alguna vez vivió en Sicilia, la isla más grande del mar Mediterráneo, fue completamente erradicada por la actividad humana en las primeras décadas del siglo XX. Para comprender mejor la identidad genética del lobo de Sicilia, los autores emplearon técnicas para el estudio del ADN para analizar la variabilidad mitocondrial (mt) de seis especímenes almacenados en museos italianos. Pudieron amplificar un fragmento de ADNmt de diagnóstico de la región de control en cuatro de las muestras. Dos de las muestras compartieron el mismo haplotipo, que difieren en dos sustituciones del haplotipo de lobo italiano más distribuido actualmente (W14) y una sustitución del único otro haplotipo italiano (W16). La tercera muestra mostró un haplotipo similar al lobo no reportado con anterioridad, y la cuarta un haplotipo comúnmente encontrado en perros. Todos los haplotipos de lobo analizados en este estudio pertenecieron al haplogrupo mitocondrial que incluye haplotipos detectados en todos los lobos europeos conocidos del Pleistoceno y en varias poblaciones modernas del sur de Europa. Desafortunadamente, esta población isleña endémica, que exhibía una variabilidad de ADNmt única, se perdió definitivamente antes de que fuera posible comprender su singularidad taxonómica y su valor conservador.

Los autores y otros datos del artículo:

Angelici, F. M., M. M. Ciucani, S. Angelini, F. Annesi, R. Caniglia, R. Castiglia, E. Fabbri, M. Galaverni, D. Palumbo, G. Ravegnini, L. Rossi, A. M. Siracusa and E. Cilli (2019). «The Sicilian Wolf: Genetic Identity of a Recently Extinct Insular Population”. Zoological Science 36 (3): 189-197.

La revista Zoological Science tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 0,846 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 170 114

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 22 de Octubre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E25kyYl5tsxG7GGDUOz&search_mode=GeneralSearch&prID=6cdaad8b-bbc2-407f-9c71-6651e8635743

 

 

 

 

 

Estudio sobre la salud de la población de lobos en Toscana, Italia

RESUMEN

El objetivo de este estudio fue estudiar la aparición de agentes transmisibles en la población de lobos (Canis lupus) que viven en los Apeninos del norte. Se recogieron un total de 703 muestras de excrementos de lobo en el Parque Nacional Appennino Tosco-Emiliano (ATENP) y el Parque Nacional Foreste Casentinesi (FCNP) en Toscana, Italia. Se detectaron formas parasitarias (huevos u oocistes) en el 74,3% de las muestras fecales, principalmente infestadas por Trichuroidae (60,4%) y Coccidia (27,3%); se encontraron infestaciones severas de Trichuroidea y Coccidia en el 8,5% y el 17,4% de las muestras (la intensidad de la infestación se midió como EPG >1000, OPG >10000). Teniendo en cuenta los principales virus caninos, los autores evaluaron la presencia de parvovirus en las heces: 54 muestras del área de estudio en el ATENP y 71 del área de estudio en el FCNP fueron negativas por PCR para la detección del parvovirus. Las muestras de tejido de nueve lobos encontrados muertos fueron negativas para el virus del moquillo canino (CDV), el coronavirus canino (CCoV), el adenovirus canino-1 (CAdV-1) y el adenovirus canino-2 (CAdV-2). Las muestras de tejido de dos lobos muertos en el FCNP fueron positivas para el parvovirus canino (CPV) y el virus se caracterizó como la variante antigénica 2a. El jabalí es el componente principal de la dieta del lobo en las áreas de estudio y 57 de 135 muestras de suero (42,2%), recolectadas de jabalíes en los alrededores del FCNP, arrojaron resultados positivos para la detección de anticuerpos contra el virus de la seudorrabia (PrV). Los lobos, especialmente en las zonas montañosas, comparten el mismo hábitat con los perros: esto indica lo útil que es la vacunación de perros para proteger a los lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Ambrogi, C., C. Ragagli, N. Decaro, E. Ferroglio, M. Mencucci, M. Apollonio and A. Mannelli (2019). «Health survey on the wolf population in Tuscany, Italy”. Hystrix-Italian Journal of Mammalogy 30(1): 19-23.

La revista Hystrix-Italian Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,195 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 170 77

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 22 de Octubre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E25kyYl5tsxG7GGDUOz&search_mode=GeneralSearch&prID=2e93d661-8161-4c5f-8063-a0b7e558e5d9

 

Análisis de conflictos entre lobos y hombres: implicaciones para las medidas de mitigación de daños

RESUMEN

El lobo (Canis lupus) es una especie clave y un carnívoro que causa daños en todo el mundo. Aunque la especie está muy extendida en Asia, hay información limitada sobre su ecología e interacciones con el hombre en este continente. Este documento presenta las condiciones y consecuencias de los conflictos entre lobos y hombres en Turquía entre 2002 y 2017, en base a datos de 234 incidentes recopilados del archivo de medios nacionales y de ISI Web of Science. La mayoría de los conflictos (90,6%) fueron documentados con un matiz negativo en las noticias. La mayoría de los incidentes (64,1%) se relacionaron con animales domésticos y con ataques a humanos (24,8%). La mayoría de las ovejas y las cabras fueron depredadas por lobos (79,3% de ataques sobre animales domésticos). Las tasas de depredación de los lobos fueron significativamente más altas en terrenos abiertos y corrales relativamente protegidos. Es probable que los ataques contra el ganado se produjeran durante la noche y contra las personas durante el día. La presencia de perros guardianes del ganado no cambió significativamente la tasa de depredación del lobo. No hubo diferencias significativas entre años y medidas preventivas contra ataques del lobo sobre el ganado. Un total de 58 encuentros entre lobos y hombres resultaron en ataques contra estos últimos y causaron 12 muertes y 107 personas heridas. Esos incidentes se relacionaron significativamente con lobos rabiosos (63,8%). Para evitar la transmisión de la rabia en los cánidos y, por lo tanto, los ataques de lobos rabiosos, el autor recomienda cerrar los vertederos en las zonas rurales y la vacunación de las especies de cánidos, especialmente en el este de Turquía, donde los cánidos y los perros silvestres se encuentran con mayor frecuencia. Para desarrollar medidas de mitigación efectivas, se debe establecer una base de datos que proporcione información sobre los conflictos, y se debe apoyar la realización de investigaciones adicionales sobre precauciones eficaces.

El autor y otros datos del artículo:

Ambarli, H. (2019). «Analysis of wolf-human conflicts: implications for damage mitigation measures”. European Journal of Wildlife Research 65 (6).

La revista European Journal Wildlife Research tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,184 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Zoología

165 123

Q3

Ecología 170 80

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 21 de Octubre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D4uwljW8cOjn4Jz9tiw&search_mode=GeneralSearch&prID=49033147-5e81-4e53-8487-c5872b36159d

 

 

Características de las zonas de depredación de los lobos durante el invierno en el ecosistema del sur de Yellowstone

RESUMEN

Comprender el uso que los lobos hacen del espacio y cómo podría relacionarse con sus presas puede ayudar a predecir áreas con mayor probabilidad de interacciones entre lobos y presas, o dónde los lobos pueden tener un mayor impacto en las poblaciones de presas o un mayor conflicto con el ganado. Después de su reintroducción en el Parque Nacional de Yellowstone en 1995, los lobos Canis lupus se expandieron hacia el sur y recolonizaron áreas dentro y alrededor del Parque Nacional Grand Teton en el ecosistema del sur de Yellowstone en Wyoming, EE. UU. Los ciervos Cervus elaphus en este área se alimentan suplementariamente en tres zonas de alimentación que aumentan artificialmente su densidad. Los autores censaron anualmente a lobos con y sin collar de radio-localización durante el invierno (diciembre-marzo) de 2000 a 2008 para investigar los lugares donde depredan. El objetivo fue estudiar las posibles diferencias en las variables de hábitat (por ejemplo: cobertura del terreno, elevación) entre los lugares de depredación (n = 295) y las ubicaciones disponibles (aleatorias; n = 2360) e investigar si los factores que influyen en estas áreas durante el invierno difieren en un entorno natural (es decir, rango de invierno nativo) frente a un entorno artificial (es decir, cerca o en áreas de alimentación). Las depredaciones se dieron en ubicaciones con menor elevación, cubierta y rugosidad del terreno en comparación con localizaciones aleatorias. Las depredaciones también estuvieron un poco más alejadas de las superficies densamente transitadas (es decir, con carreteras o senderos acondicionados para motos de nieve) y de áreas de alimentación de ciervos, aunque todavía en áreas de mayor intensidad de uso por parte de los ciervos en comparación con ubicaciones aleatorias. Las áreas de depredación en el rango de invierno nativo fueron considerablemente más escarpadas (odds ratio = 4,47) que aquellas en los campos de alimentación. Estos resultados sugieren que los lobos cazan donde la probabilidad de encontrar presas es alta, aunque en áreas donde la distribución de presas es más escasa (es decir, el rango nativo de invierno), es posible que los lobos necesiten depender de un terreno más accidentado para cazar con éxito. La relación entre áreas de uso elevado por las presas y una mayor actividad de los lobos tiene implicaciones importantes tanto para los gestores de vida silvestre como para los ganaderos. En el futuro, los gestores continuarán enfrentando el problema de tener altas concentraciones de ungulados, silvestres o domésticos, y la atracción obvia que esto tiene para los lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Woodruff, S. P., M. D. Jimenez and T. R. Johnson (2018). «Characteristics of Winter Wolf Kill Sites in the Southern Yellowstone Ecosystem”. Journal of Fish and Wildlife Management 9 (1): 155-167.

La revista Journal of Fish and Wildlife Management tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 0,981 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

59 44

Q3

Ecología 165 136

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 15 de octubre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E1CzgGddHLAehG5RS6d&search_mode=GeneralSearch&prID=57bce2aa-6883-47aa-a597-a15951514c5a

La adaptación genética única del lobo del Himalaya a las grandes altitudes y consecuencias para su conservación

RESUMEN

El lobo del Himalaya parece estar adaptado de manera única a la vida en las altitudes elevadas del Himalaya y la meseta tibetana. A través de un estudio no invasivo, los autores confirmaron la presencia del lobo del Himalaya en el Himalaya nepalés y su distinción filogenética basada en el ADN mitocondrial y nuclear. Utilizaron los datos generados a partir de 287 muestras de excrementos y pelo combinados con un conjunto de datos de referencia que incluye muestras de cánidos de todo el mundo. El lobo del Himalaya forma un linaje genéticamente distinto basado en 1) 242 pares de bases de bucle D y 508 de citocromo b (ADNmt); 2) el gen ZF de ambos cromosomas sexuales, 3) un panel de microsatélites de 17 loci nucleares y 4 ) cuatro SNP (polimorfismos de un solo nucleótido) no sinónimos en cuatro genes nucleares (funcionales) relacionados con la vía de hipoxia. El análisis SNP indica una adaptación genética para hacer frente a las tensiones hipóxicas en los hábitats de gran altitud que no se observaron en el lobo holártico. Según el análisis del tiempo de divergencia de los genomas mitocondriales completos, los autores estimaron que el lobo del Himalaya se separó del complejo lobo holárctico hace 691000-740000 años. Este estudio proporciona las primeras ideas sobre el estado de la población del lobo del Himalaya en Nepal con genotipos nucleares que revelan recuentos de 12, 16 y 2 individuos en las tres áreas de estudio Humla (384 km2), Dolpa (1088 km2) y el Área de Conservación Kanchenjunga (368 km2), respectivamente. Los métodos presentados aquí ofrecen un conjunto de herramientas completo para el monitoreo no invasivo de este linaje de lobos. Nepal tiene una población significativa de este lobo único en sus paisajes del Himalaya y los autores recomiendan que el país tome un papel de liderazgo en su protección.

Los autores y otros datos del artículo:

Werhahn, G., H. Senn, M. Ghazali, D. Karmacharya, A. M. Sherchan, J. Joshi, N. Kusi, J. V. Lopez-Bao, T. Rosen, S. Kachel, C. Sillero-Zubiri and D. W. Macdonald (2018). «The unique genetic adaptation of the Himalayan wolf to high-altitudes and consequences for conservation”. Global Ecology and Conservation 16.

La revista Global Ecology and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,751 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

59 16

Q2

Ecología 165 59

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 15 de octubre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E1CzgGddHLAehG5RS6d&search_mode=GeneralSearch&prID=fddf5d50-220c-4ac8-9850-825272492c76

 

 

 

 

 

Los aullidos de los lobos codifican información específica del remitente y del contexto

RESUMEN

Las llamadas de larga distancia cumplen funciones variadas en todas las especies animales, como marcar territorio, atraer compañeros y señalar la identidad individual. Aquí, los autores examinaron los tipos de información específica del remitente y del contexto codificada en los aullidos de lobos timber cautivos, Canis lupus. Analizaron 913 aullidos de nueve individuos en tres manadas e investigaron si la estructura del aullido variaba consistentemente en función de factores fenotípicos (clase de edad, sexo, manada e identidad del individuo) además del contexto en el que se produjo la llamada: específicamente, si la llamada se produjo en un contexto «espontáneo» justo después del amanecer o si fue «provocada» por la ausencia de un miembro del grupo. Las llamadas se clasificaron correctamente por identidad individual y contexto de producción, pero no por otros factores. Los análisis de componentes principales indicaron que las diferencias individuales se asociaron principalmente con medidas basadas en frecuencia, mientras que la variación acústica entre contextos de producción se asoció con una variedad de medidas basadas en frecuencia, intensidad y energía. El reconocimiento de las diferencias individuales en las vocalizaciones es probable que sea importante para indagar en las relaciones sociales en los lobos y se requiere más trabajo para determinar qué factores de la historia de la vida pueden dar forma a estas diferencias individuales. Las diferencias resultantes del contexto de producción sugieren que estas variantes de aullido pueden cumplir diferentes funciones. La medida en que los receptores entienden estas diferencias individuales y contextuales sigue siendo una pregunta abierta.

Los autores y otros datos del artículo:

Watson, S. K., S. W. Townsend and F. Range (2018). «Wolf howls encode both sender- and context-specific information”. Animal Behaviour 145: 59-66.

La revista Animal Behaviour tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,675 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Etología

53 18

Q2

Zoología 170 13

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 10 de Octubre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F4v6nHv3PkPD6gPvOKa&search_mode=GeneralSearch&prID=e1b1a311-e6c9-42e9-8154-b49d49b61891

 

 

Respuestas de la población de cuervos a los lobos reintroducidos

RESUMEN

Los depredadores apicales tienen efectos en cascada en toda la red trófica, pero sus impactos en la abundancia de carroñeros son en gran medida desconocidos. Los lobos (Canis lupus) proporcionan carroña a un conjunto de especies carroñeras, incluido el cuervo (Corvus corax). Los cuervos son omnívoros de amplio espectro e inteligentes que comúnmente aprovechan los recursos alimenticios proporcionados por el hombre. Sin embargo, en las áreas donde se superponen con los lobos, los cuervos son numerosos y omnipresentes carroñeros de carroña proporcionada por el lobo. El objetivo de este estudio fue determinar si los subsidios otorgados a través de los lobos son un factor limitante para las poblaciones de cuervos en general y cómo la reintroducción de lobos en el Parque Nacional Yellowstone en 1995-1997 afectó específicamente a la abundancia y distribución de la población de cuervos en el Rango Norte de Yellowstone. Los autores censaron cuervos en toda la Cordillera del Norte de Yellowstone en marzo de 2009 a 2017, tanto en áreas de uso humano como en hábitat de lobos. A continuación, utilizaron estadísticas relacionadas con la población local de lobos y las condiciones climáticas de invierno para modelar la abundancia de cuervos durante el período de estudio y predecir la abundancia de cuervos en la Cordillera del Norte antes y después de la reintroducción de los lobos. En inviernos relativamente severos con mayor capa de nieve, la abundancia de cuervos aumentó en áreas de uso humano y disminuyó en el hábitat de lobos. Sin embargo, cuando los lobos pudieron adquirir más carroña, los cuervos aumentaron en el hábitat del lobo y disminuyeron en las áreas con recursos antropogénicos. Las poblaciones de cuervos antes de la reintroducción del lobo probablemente eran más variables y dependían en gran medida de los cadáveres proporcionados por los cazadores y el invierno. La recuperación del lobo en Yellowstone ayudó a estabilizar las poblaciones de cuervos al proporcionar un suministro de alimentos regular, independientemente de la severidad del invierno. Esta estabilización tiene implicaciones importantes para la gestión efectiva del terreno a medida que los lobos recolonizan el oeste y cambian los patrones cambios climáticos globales.

Los autores y otros datos del artículo:

Walker, L. E., J. M. Marzluff, M. C. Metz, A. J. Wirsing, L. M. Moskal, D. R. Stahler and D. W. Smith (2018). «Population responses of common ravens to reintroduced gray wolves”. Ecology and Evolution 8 (22): 11158-11168.

La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,415 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

164 75

Q2

Biología Evolutiva 50 27

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 23 de Julio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E6hO6NZwGZwt8jUskRO&search_mode=GeneralSearch&prID=1652b69c-dff0-48df-bac5-78f1770b760d

 

 

 

Predictores de caza furtiva de lobos en una población de lobos legalmente gestionada

RESUMEN

La caza furtiva es una gran amenaza para las poblaciones de grandes depredadores, pero los predictores de la caza furtiva están mal mapeados en los países desarrollados donde la caza ilegal está motivada por razones sociales. Esta actividad puede ser común, a pesar de que la especie sea cazada legalmente, como en el caso del lobo (Canis lupus). El objetivo de este estudio fue identificar los motivos cruciales de la caza furtiva para encontrar posibles soluciones al conflicto de lobos en curso. Los autores estudiaron predictores de caza furtiva a dos escalas espaciales: en todo el país (76 lobos) y a nivel de territorio [30 lobos con Sistema de Posicionamiento Global (GPS)] durante 2001-2016 en Finlandia. Los factores predictores de caza ilegal a nivel nacional  fueron los siguientes: (1) etapa de la vida, con lobos adultos mostrando una probabilidad notablemente alta de ser matados ilegalmente en comparación con los juveniles; (2) el número de lobos matados legalmente a escala local, es decir, la caza de lobos con licencia a escala local disminuyó la probabilidad de caza ilegal, al igual que el número total de lobos cazados legalmente; (3) cupo de caza legal total en todo el país; y (4) la densidad de la población humana local, es decir, la baja densidad humana aumentó la probabilidad de muerte ilegal. Para lobos reproductores adultos con collar GPS a nivel de territorio, hubo una relación positiva entre la tendencia a cruzar las carreteras y la probabilidad de ser cazado ilegalmente. Estos resultados proporcionaron evidencia de que la caza furtiva es una cuestión de intolerancia local hacia los lobos y que el problema está relacionado principalmente con la caza del lobo. La caza legal puede disminuir la caza furtiva, pero parece ineficiente como una solución a largo plazo. Para mantener una población de lobos viable, se debe disminuir el riesgo de caza furtiva de los adultos reproductores. Las probabilidades de caza furtiva pronosticadas podrían usarse para abordar la caza furtiva de manera preventiva al involucrar tanto a los tomadores de decisiones como a los residentes locales en las acciones contra la caza furtiva.

Los autores y otros datos del artículo:

Suutarinen, J. and I. Kojola (2018). «One way or another: predictors of wolf poaching in a legally harvested wolf population”. Animal Conservation 21 (5): 414-422.

La revista Animal Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,835 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

58 11

Q1

Ecología 164 49

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 30 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C3rhjLZZdRN6qnftePG&search_mode=GeneralSearch&prID=610a079e-003f-44f2-a9fb-d14b3c10439b

 

Cambio de distribución potencial del lobo bajo el cambio climático

RESUMEN

El aumento de las actividades humanas en los últimos años ha provocado muchos efectos adversos y acelerado el cambio climático a un ritmo importante. Por lo tanto, es muy importante saber cómo las especies se verán afectadas por el cambio climático. Este estudio tuvo como objetivo determinar cómo la distribución del lobo (Canis lupus), una de las especies de depredadores más importantes del ecosistema, se verá afectada por el cambio climático. El estudio se realizó utilizando datos de presencia de esta especie en el Distrito de los Lagos (Turquía) y los cambios en los hábitats y la distribución del lobo de acuerdo con los escenarios climáticos RCP 4.5 y RCP 8.5 (HADGEM2-ES). Los autores realizaron mapeo y modelado de las preferencias actuales del hábitat del lobo utilizando el método MaxEnt basado en las características bioclimáticas derivadas del Worldclim. Se utilizaron 4 variables bioclimáticas (BIO12, BIO13, BIO16 y BIO19) y 3 variables ambientales (pendiente, rugosidad, índice de posición topográfica) en el estudio. El modelo y los mapas del lobo se compararon con los escenarios climáticos futuros. En conclusión, se prevee que los hábitats que se determinen como adecuados para esta especie disminuirán significativamente debido al cambio climático.

Los autores y otros datos del artículo:

Suel, H., A. Mert and B. Yalcinkaya (2018). «CHANGING POTENTIAL DISTRIBUTION OF GRAY WOLF UNDER CLIMATE CHANGE IN LAKE DISTRICT, TURKEY”. Applied Ecology and Environmental Research 16 (5): 7129-7137.

La revista Applied Ecology and Environmental Research tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 0,689 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

164 147

Q4

Ciencias medioambientales 250 242

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 24 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C2qfbCoQyZUAVZSJ3HX&search_mode=GeneralSearch&prID=e0a9d5ec-75e8-4f40-9729-25ce39cae01e

Presencia simpátrica de lobos y buitres en Europa: beneficios y restricciones ecológicas

RESUMEN

La relación entre lobos y buitres rara vez se estudia en Europa. Algunos autores informan acerca de interacciones positivas, en las cuales los buitres se benefician de la relación al buscar las sobras de las presas de los lobos. Sin embargo, estudios más recientes han resaltado el peligro potencial para los buitres de los conflictos entre el hombre y el lobo y el uso relacionado de cebos venenosos como parte de estos conflictos. Este estudio examina la probabilidad de que, debido a estos conflictos, la presencia simpátrica de lobos pueda tener un efecto negativo en las poblaciones de buitres en Europa. Los autores compararon la distribución espacial y el número de buitres y lobos en la Península Ibérica y los Balcanes, y encontraron grandes desproporciones. Dependiendo de la especie, el número de buitres es entre 17 y 65 veces mayor en Iberia que en los Balcanes. A su vez, en los Balcanes, los lobos son dos veces más numerosos y ocupan un área tres veces más grande que en Iberia. En general, en Europa, la conservación de los buitres en áreas donde los lobos están presentes ha resultado complicada y rara vez ha terminado con éxito, con los buitres sobreviviendo o prosperando principalmente fuera de las áreas con altas distribuciones de lobos. Por el contrario, en áreas donde los lobos y los buitres están presentes, la amenaza de envenenamiento ilegal debe ser amortiguada. Una buena solución para lograr la estabilidad o incluso un ligero aumento de las poblaciones de buitres en estos casos es mantener estaciones permanentes de alimentación para estos últimos.

Los autores y otros datos del artículo:

Stoynov, E., N. Vangelova, D. Zlatanova, H. Peshev, D. Parvanov, V. Delov and A. Grozdanov (2018). «Wolf and Vultures Sympatric Presence in Europe: Ecological Benefits and Constraints”. Acta Zoologica Bulgarica: 85-92.

La revista Acta Zoologica Bulgarica tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 0,278 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 179 169

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 24 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C2qfbCoQyZUAVZSJ3HX&search_mode=GeneralSearch&prID=a3c1ae51-40ee-488b-a348-63f93989d960