RESUMEN
La coexistencia entre humanos y carnívoros es un objetivo que se quiere alcanzar con frecuencia, pero las suposiciones sobre lo que constituye la coexistencia pueden llevar a un desajuste de los objetivos y socavar la eficacia de las políticas y los programas. Aún existen preguntas sobre cómo definir la coexistencia y los objetivos y es necesario refinar los métodos específicos para alcanzar dicha coexistencia. La coadaptación, en la que los seres humanos se adaptan a los carnívoros y viceversa, es un marco socioecológico novedoso para hacer operativa la coexistencia, pero aún no se ha examinado de forma exhaustiva. Es este estudio, los autores exploraron la coadaptación y dos criterios de coexistencia adicionales a través del análisis de tres estudios de caso que involucran a grandes carnívoros en el oeste estadounidense, cada uno de los cuales aborda diferentes enfoques sobre cómo y qué significa coexistir con carnívoros: lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) en Arizona y Nuevo México, osos pardos (Ursus arctos horribilis) en el Gran Ecosistema de Yellowstone y coyotes (Canis latrans) en todo el oeste americano. Usaron un diseño de estudio de caso múltiple que analizó dentro y entre casos para comprender la coexistencia de manera amplia. Para cada caso, preguntaron (1) ¿se comparten los paisajes en el espacio y/o el tiempo?, (2) ¿se está produciendo la coadaptación y (3) las partes interesadas consideran que los riesgos son tolerables?. Para identificar si se cumplen los criterios de coexistencia, investigaron artículos publicados y medios de comunicación revisados por pares y realizaron entrevistas con informantes clave. Encontraron una clara evidencia que respalda el reparto de tierras entre humanos y coyotes y una superposición espacial limitada entre humanos y osos pardos y lobos mexicanos. La coadaptación fue variable para los lobos, posible con los osos y claramente evidente con los coyotes. Es probable que los osos y los coyotes alcancen niveles de riesgo tolerables según la literatura disponible que evalúe las percepciones de riesgo y la tolerancia. Pero el desacuerdo con respecto a la gestión de riesgos es un motor de conflicto hacia los lobos y una barrera persistente para lograr la coexistencia entre las diversas partes interesadas. Los patrones en los criterios de coexistencia no surgieron basados en la taxonomía o la geografía, pero pueden estar influenciados por el tamaño corporal y la plasticidad del comportamiento. La clave común para la coexistencia con cada carnívoro considerado puede estar en una distribución más equitativa de costes y beneficios entre partes interesadas muy diversas. Una mejor comprensión de estos tres criterios de coexistencia y las herramientas innovadoras para lograrlos mejorarán la capacidad de convivencia con carnívoros controvertidos en tierras públicas y privadas en diversos contextos del oeste americano y en otras regiones.
Los autores y otros datos del artículo:
Lute, M. L. and N. H. Carter (2020). «Are We Coexisting With Carnivores in the American West?». Frontiers in Ecology and Evolution 8. DOI: 10.3389/fevo.2020.00048.
La revista Frontiers in Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2019 de 2,416 (Web of Science, 2020).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 168 | 70 | Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2020). Consultado el 6 de Octubre de 2020. https://apps.webofknowledge.com/summary.do?product=WOS&parentProduct=WOS&search_mode=GeneralSearch&parentQid=2&qid=3&SID=F4A7OLRNO3WfHDSqYgG&colName=WOS&&update_back2search_link_param=yes&page=2 Ciervos, lobos y personas: costes