Una revisión crítica de las teorías de la domesticación del lobo

RESUMEN

El trabajo de los arqueozoólogos y genetistas moleculares sugiere que la domesticación del lobo (Canis lupus) -el ancestro del perro doméstico (C. familiaris)- probablemente se dio en algún lugar hace 40000-15000 años en Eurasia, posiblemente en más de una localización. La domesticación del lobo, por lo tanto, estaba en marcha muchos milenios antes de los orígenes de la agricultura y la domesticación del ganado, como las cabras y las ovejas. Actualmente, hay dos “teorías del origen” predominantes en torno a la domesticación del lobo. La dominante en la literatura reciente es la hipótesis del carroñero comensal que establece que los lobos se domesticaron así mismos al acercarse a los asentamientos humanos en busca de restos animales u otros restos comestibles desechados por los cazadores-recolectores. Con el tiempo, la tolerancia a los humanos proporcionó una ventaja selectiva a los lobos más atrevidos y con menos miedo, que divergieron de la población ancestral cuando se adaptaron al nuevo nicho de carroñeo. En algún punto del proceso, los humanos además comenzaron a reconocer los beneficios de vivir con los lobos residentes semi-domésticos, bien como guardianes o compañeros de caza, cementando de este modo la relación. El planteamiento alternativo es muy diferente. Conocida a veces como hipótesis del mantenimiento de mascota o adopción entre especies (del inglés pet keeping or cross-species adoption hypothesis), se basa en gran medida en observaciones antropológicas de cuidado de mascotas entre cazadores-recolectores recientes y postula que los habitantes del Paleolítico estaban inclinados de igual modo a la captura, adopción y cría de cachorros de mamíferos, como los lobeznos, y que ese comportamiento humano de cuidado proporcionó en última instancia la base de la evolución de sistema social cooperativo que incluyó a ambas especies. Esta revisión examina críticamente y analiza estas dos hipótesis de domesticación distintas y explora las asunciones, a veces erróneas, que se hacen de los lobos, los seres humanos del Pleistoceno, y las relaciones originales que existieron entre ambas especies. Este documento concluye que la hipótesis del carroñero comensal es insostenible en base a lo que se sabe sobre las sociedades cazadoras-recolectoras ancestrales y recientes, y que la domesticación del lobo se basó en el establecimiento de una relación cooperativa social entre los humanos y los lobos a causa de una socialización temprana de los lobeznos.

Los autores y otros datos del artículo:

Serpell, J. A. (2021). «Commensalism or Cross-Species Adoption? A Critical Review of Theories of Wolf Domestication”. Frontiers in Veterinary Science 8. DOI: 10.3389/fvets.2021.662370.

La revista Frontiers in Veterinary Science tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 3,412 (Web of Science, 2021).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Veterinaria1469Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2021). Consultado el 15 de Noviembre de 2021. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/cfe32e93-2ce9-46a1-829f-9c08fee5088d-13442fc9/relevance/1

Deja un comentario