Identificación de lobos indios desconocidos a través de sus aullidos distintivos: su potencial como método de estudio no invasivo

RESUMEN

Trabajos anteriores sobre el lobo han planteado el uso de estudios basados en la acústica para controlar el tamaño de la población y estimar su densidad. Sin embargo, para disminuir el sesgo en las estimaciones de población, como por ejemplo mediante el uso de la captura-marcaje-recaptura, se requiere la identificación de los individuos mediante métodos de clasificación supervisados, especialmente en el caso de especies como el lobo, que de otro modo podrían ser contadas repetidamente. El comportamiento críptico del lobo indio (Canis lupus pallipes) plantea serios problemas a la hora de realizar estudios, por lo que no existe una estimación fiable de su población a pesar de su destacado papel en el ecosistema. Al igual que otros lobos, los lobos indios producen aullidos que pueden detectarse a distancias de más de 6 km, lo que los convierte en candidatos ideales para los estudios acústicos. En este trabajo, los autores exploran el uso de un clasificador supervisado para identificar individuos desconocidos. Entrenaron un modelo supervisado de agrupación jerárquica aglomerativa (del inglés Agglomerative Nesting hierarchical clustering – AGNES) utilizando 49 aullidos de cinco lobos indios y lograron una precisión de identificación individual del 98%. Probaron el poder predictivo de este modelo utilizando 20 aullidos nuevos de otros cuatro individuos (conjunto de datos de prueba) y obtuvieron un 75% de precisión en la clasificación de los aullidos como individuos. El modelo puede reducir el sesgo en las estimaciones de la población mediante captura-marcaje-recaptura y rastrear lobos individuales de forma no invasiva por sus aullidos. Esto tiene potencial para los estudios sobre el uso del territorio de los lobos, la composición de la manada y el comportamiento reproductivo. Este método puede adaptarse potencialmente a otras especies con vocalizaciones distintivas individuales, lo que representa una herramienta avanzada para el seguimiento a nivel individual.

Los autores y otros datos del artículo:

Sadhukhan, S., H. Root-Gutteridge and B. Habib (2021). «Identifying unknown Indian wolves by their distinctive howls: its potential as a non-invasive survey method”. Scientific Reports 11 (1). DOI: 10.1038/s41598-021-86718-w.

La revista Scientific Reports tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 4,38 (Web of Science, 2022). 

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias multidisciplinares7217Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 18 de Mayo de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/0ca4dfc5-256d-476e-a9f9-dce9ae3304c7-38d4bca9/relevance/1

Modelización de los efectos acumulativos del clima y el desarrollo en las poblaciones de alces, lobos y caribúes

RESUMEN

Los modelos de vida silvestre centrados únicamente en una sola influencia fuerte (por ejemplo, componentes del hábitat, caza) son limitados en su capacidad para detectar los mecanismos clave que influyen en el cambio poblacional. En su lugar, los autores proponen una modelización integrada en el contexto de la evaluación de los efectos acumulativos mediante modelos de dinámica poblacional multiespecie vinculados a la simulación del paisaje y el clima a grandes escalas espaciales y temporales. Desarrollaron un modelo integrado de simulación del paisaje y de la población utilizando ALCES Online como plataforma de construcción de modelos, y el modelo tuvo en cuenta los componentes ecológicos clave y las relaciones entre los alces (Alces alces), los lobos (Canis lupus nubilus) y los caribúes (Rangifer tarandus caribou) en el norte de Ontario, Canadá. Simularon múltiples escenarios a lo largo de 5 décadas (a partir de 2020) para explorar la sensibilidad al cambio climático y al uso del suelo y evaluaron los efectos a múltiples escalas. La magnitud del efecto y la importancia relativa de los factores clave (cambio climático, carreteras y hábitat) difirieron según la escala de evaluación. En toda la extensión del área de estudio (654311 km2 [escala ecozonal]), la población de caribúes disminuyó en un 26%, en gran parte debido al cambio climático y a la respuesta asociada de depredadores y presas, lo que provocó la recesión del área de distribución del caribú en la parte sur del área de estudio. A escala del área de distribución del caribú (108378 km2), que se centró en 2 rebaños de la parte norte del área de estudio, el cambio climático provocó un descenso del 10% de la población y el desarrollo provocó un descenso adicional del 7%. A la escala del proyecto (8331 km2), que se centró más en el paisaje que rodea a 4 minas propuestas, la población de caribúes disminuyó un 29% en gran parte como respuesta al desarrollo simulado. Dado que la dinámica de la población de caribúes observada fue sensible a los efectos acumulativos del cambio climático, el uso de la tierra, las interacciones interespecíficas y la escala, las conclusiones del análisis podrían no surgir con un modelo menos complejo. Este marco de modelización integrado proporciona un valioso apoyo para evaluaciones regionales más amplias, incluyendo la estimación del riesgo para el caribú y la seguridad alimentaria indígena, y para desarrollar y evaluar posibles estrategias de recuperación del caribú.

Los autores y otros datos del artículo:

Rempel, R. S., M. Carlson, A. R. Rodgers, J. L. Shuter, C. E. Farrell, D. Cairns, B. Stelfox, L. M. Hunt, R. W. Mackereth and J. M. Jackson (2021). «Modeling Cumulative Effects of Climate and Development on Moose, Wolf, and Caribou Populations”. Journal of Wildlife Management 85 (7): 1355-1376.

La revista Journal of Wildlife Management tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 2,469 (Web of Science, 2022). 

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología16691Q3
Zoología17433Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 7 de Mayo de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/31dc36af-c52e-42c9-b491-a097f1acdbbf-363a1c32/relevance/1

Los lobos hacen más seguras las carreteras, generando grandes beneficios económicos para la conservación de los depredadores

RESUMEN

Las poblaciones de depredadores apicales han disminuido en todo el mundo en los últimos 200 años debido a los programas de recompensas de los gobiernos, la presión de la caza, la pérdida de hábitat y el descenso de las poblaciones de presas. Se están empezando a desentrañar los efectos ecológicos de gran alcance de estos cambios, pero se sabe poco sobre los efectos económicos. Mientras que muchos de los costes atribuibles a los depredadores son destacados y cuantificables, como la depredación del ganado y los animales domésticos, la estimación y valoración de los efectos beneficiosos, a menudo sutiles e indirectos, de los depredadores es más difícil. En este trabajo se cuantifican los efectos de la restauración de las poblaciones de lobos evaluando su influencia en las colisiones entre ciervos y vehículos en Wisconsin. Se demuestra que, para el condado medio, la presencia del lobo redujo las colisiones entre ciervo y vehículos en un 24%, produciendo un beneficio económico que es 63 veces mayor que los costes de la depredación del lobo verificada sobre el ganado. La mayor parte de la reducción se debe a una respuesta conductual de los ciervos a los lobos más que a una disminución de la población de ciervos por la depredación de los mismos. Este hallazgo apoya la investigación ecológica que enfatiza el papel de los depredadores en la creación de un «paisaje del miedo». Sugiere que los lobos controlan los daños económicos derivados de la sobreabundancia de ciervos de un modo que los cazadores humanos no pueden.

Los autores y otros datos del artículo:

Raynor, J. L., C. A. Grainger and D. P. Parker (2021). «Wolves make roadways safer, generating large economic returns to predator conservation”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 118 (22). DOI: 10.1073/pnas.2023251118.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 11,205 (Web of Science, 2022). 

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias multidisciplinares728Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 3 de Mayo de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/7a35c9b2-a71b-4995-aeb4-88b1688192ae-355c3365/relevance/1

Desenredando las pistas de la evolución del lobo

RESUMEN

Los patrones filogenéticos predominantes dentro de un genoma no siempre reflejan correctamente la historia de la divergencia evolutiva y la especiación, y la verdadera señal filogenética tiende a concentrarse en las regiones de baja recombinación del genoma. Este es también el caso de las relaciones intraespecíficas que se caracterizan por un considerable flujo de genes entre linajes. El estudio reconstruye las relaciones filogenéticas de los lobos indios y tibetanos con otras poblaciones de lobos (Canis lupus) de todo el mundo, y demuestra que estas dos poblaciones representan linajes filogenéticamente distintos. Esta inferencia se apoyó en el uso de regiones de baja recombinación de los cromosomas autosómicos y del cromosoma X, que resultaron ser esenciales para la correcta inferencia del orden de división del linaje. Su estudio ilustra el poder de los enfoques analíticos que implementan el conocimiento de los patrones de evolución del genoma para reconstruir complejas relaciones evolutivas intraespecíficas. El estudio también proporciona un ejemplo convincente de la aplicación de enfoques filogenómicos modernos en la identificación de unidades evolutivamente significativas con el propósito de la conservación de las especies.

El autor y otros datos del artículo:

Pilot, M. (2021). «Disentangling the admixed trails of grey wolf evolution”. Molecular Ecology. DOI: 10.1111/mec.16261.

La revista Molecular Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 6,185 (Web of Science, 2022). 

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Bioquímica y Biología molecular29562Q1
Ecología16616Q1
Biología evolutiva507Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 3 de Mayo de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/63c462f5-cc37-491f-9e99-e3ac2b17f185-355b8396/relevance/1

Los perros detectores aumentan la eficacia de la detección de presas

RESUMEN

La combinación de los movimientos de los carnívoros con las visitas a los lugares donde se producen las depredaciones puede informar a los investigadores sobre la dieta de los carnívoros, las tasas de depredación y los factores de riesgo para las presas. Sin embargo, detectar los restos de las presas puede ser un reto cuando son pequeñas o cuando la vegetación las oculta. Los perros detectores de la Conservación (del inglés Conservation detection dogs, a partir de ahora CDD) han ayudado a los estudios de la fauna silvestre a localizar objetos de interés para la Conservación, mejorando a menudo la detección en comparación con el hombre. La hipótesis de los autores fue que los CDD mejorarían la eficacia en la detección de restos de presas en los lugares de depredación en comparación con los buscadores humanos. Compararon la eficacia de los equipos de CDD (1 perro, 1 adiestrador) y los equipos de técnicos (2 personas) para localizar restos de presas en 729 sitios de agrupación de carnívoros (depredación potencial) en la Península Superior de Michigan, Estados Unidos, durante mayo a agosto de 2015. Las especies de carnívoros incluyeron lobos (Canis lupus), coyotes (C. latrans), linces (Lynx rufus) y osos negros americanos (Ursus americanus). En general, los equipos de CDD identificaron restos de presas en 2,3 veces más grupos, requirieron un 42% menos de tiempo de búsqueda y los adiestradores recorrieron un 83% menos de distancia por cada resto de presa detectado en comparación con los equipos de técnicos. Dentro de las especies de carnívoros, los equipos de CDD detectaron restos de presas pequeñas en mayor proporción que los equipos de técnicos (4,0-4,3 veces más) para todos los carnívoros, excepto para el gato montés, que tuvo una tasa de detección similar. La detección de restos de presas grandes (por ejemplo, ungulados adultos) fue similar entre los equipos de CDD y los equipos de técnicos. Este estudio apoya la capacidad de los CDD para superar a los humanos en la búsqueda de objetos de interés para la Conservación que son visualmente crípticos pero rastreables por el olor. Cuando la logística lo permita, recomiendan el uso de los CDD en lugar de los buscadores humanos cuando sea prioritario localizar restos de presas pequeñas y cuando la vegetación sea densa y pueda ocultar incluso las presas más grandes.

Los autores y otros datos del artículo:

Petroelje, T. R., N. L. Fowler, T. M. Kautz, A. L. Lutto, G. A. Davidson, D. E. Beyer and J. L. Belant (2021). «Conservation Detection Dogs Increase Efficacy for Prey Detection at Carnivore GPS Cluster Sites During Summer”. Wildlife Society Bulletin 45 (3): 402-409.

La revista Wildlife Society Bulletin tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 1,583 (Web of Science, 2022). 

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad6039Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 28 de Abril de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/66a59267-6fee-4b0f-ac5a-ce0479f14f19-34559f4f/relevance/1

Selección de hábitat por parte de lobos y pumas durante el verano en el oeste de Montana

RESUMEN

En las Montañas Rocosas del Norte de Estados Unidos, depredadores como el lobo (Canis lupus) y el puma (Puma concolor) han estado implicados en las fluctuaciones o el descenso de las poblaciones de especies cinegéticas como el wapití (Cervus canadensis) y el ciervo mulo (Odocoileus hemionus). En particular, la distribución local de estos depredadores puede afectar al comportamiento de los ungulados, a su uso del espacio y su dinámica. El objetivo fue desarrollar predicciones generalizables sobre la selección de hábitat por parte de los lobos y los pumas en el oeste de Montana. La hipótesis fue que ambas especies de depredadores seleccionarían un hábitat que maximizara sus posibilidades de encontrar y matar ungulados y que minimizara sus posibilidades de encontrar humanos. Los autores evaluaron la selección de hábitat por parte de estos depredadores durante el verano utilizando funciones de selección de recursos (RSF) de tercer orden en múltiples áreas de estudio a lo largo del oeste de Montana, y comprobaron la generalización de las predicciones de las RSF aplicándolas a datos de telemetría fuera de muestra de distintas áreas de estudio. La selección de los tipos de cobertura vegetal varió sustancialmente entre los lobos de las diferentes áreas de estudio. Sin embargo, las predicciones de selección de tercer orden por parte de los lobos fueron altamente generalizables a través de diferentes áreas de estudio. Los lobos seleccionaron sistemáticamente la topografía simple donde los ungulados pueden ser más susceptibles a su modo de caza cursorial. Las características topográficas pueden servir como mejores indicadores del riesgo de depredación por parte de los lobos que los tipos de cobertura vegetal. Las predicciones sobre la distribución del puma fueron menos generalizables. El uso del terreno escarpado por parte de los pumas varía según el tipo de ecosistema, probablemente porque los pumas se dirigen a los hábitats de diferentes especies de presas en cada área de estudio. Estos resultados sugieren que las características que facilitan el modo de caza de un depredador (es decir, la topografía simple para los depredadores cursores y la cobertura para los depredadores acechadores) pueden ser predictores más generalizables de su selección de hábitat que las características asociadas con las densidades locales de presas.

Los autores y otros datos del artículo:

Peterson, C. J., M. S. Mitchell, N. J. DeCesare, C. J. Bishop and S. S. Sells (2021). «Habitat selection by wolves and mountain lions during summer in western Montana”. Plos One 16 (7). DOI: 10.1371/journal.pone.0254827.

La revista Plos One tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 3,24 (Web of Science, 2022). 

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias multidisciplinares7226Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 22 de Abril de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/b4b590fb-96e3-4219-897f-8692aefb1e2e-32ee964e/relevance/1

Patrones de depredación del lobo tras una recolonización reciente en un sistema multipredador y multipresa

RESUMEN

Las interacciones entre depredadores y presas se encuentran entre las relaciones ecológicas más fundamentales. La recolonización del lobo (Canis lupus Linnaeus, 1758) presenta nuevos retos para la gestión de la fauna en sistemas de múltiples presas y carnívoros. Los autores del estudio documentaron la composición de la dieta y las tasas de depredación de los lobos en un área recientemente recolonizada del noreste de Oregón durante las temporadas de invierno y verano (2014- 2015). El wapití (Cervus canadensis Erxleben, 1777) fue la principal presa del grupo de ungulados (63%) localizada en los lugares de depredación del lobo. Los ciervos mulo (Odocoileus hemionus (Rafinesque, 1817)) y el ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus (Zimmermann, 1780)) fueron menos frecuentes que los wapitís en las dietas de los lobos, pero la cantidad de ambas especies de ciervos en las dietas (40%-50%) varió según la manada y la temporada. Los wapitís jóvenes fueron la presa más frecuente durante el verano (63,3%) y el invierno (36,3%), y los wapitís adultos (32,5%) se observaron casi con la misma frecuencia que los jóvenes en invierno. Las tasas de depredación variaron según la estación, siendo 2,3 veces mayores en verano (media = 3,5 ungulados/semana por manada) que en invierno (media = 1,5 ungulados/semana por manada), lo que es coherente con una mayor disponibilidad y uso de presas neonatas. La adquisición de biomasa de presas no varió por manada o estación (verano = 243 kg/semana por manada; invierno = 182 kg/semana por manada). Este estudio cuantificó los patrones de depredación de una población de lobos en recolonización, y los patrones documentados fueron similares a los de otros sistemas multipresa en Norteamérica.

Los autores y otros datos del artículo:

Orning, E. K., K. M. Dugger and D. A. Clark (2021). «Gray wolf (Canis lupus) predation patterns following recent recolonization in a multi-predator, multi-prey system”. Canadian Journal of Zoology 99 (10): 902-911.

La revista Canadian Journal of Zoology tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 1,597 (Web of Science, 2022).  

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Zoología17479Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 19 de Abril de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/48f2d14e-3255-4b81-8e5b-2e53c724a433-32066adf/relevance/1

Patrones ambientales de depredación de cánidos sobre el ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus)

RESUMEN

El resultado de los encuentros entre depredadores y presas afecta a las tasas de depredación y, en última instancia, a la dinámica de la población. Determinar cómo influyen las características ambientales en las tasas de depredación ayuda a orientar los esfuerzos de conservación y gestión. Los autores estudiaron dónde los lobos (Canis lupus Linnaeus, 1758) y los coyotes (Canis latrans Say, 1823) cazaban a los ciervos de cola blanca (Odocoileus virginianus (Zimmermann, 1780)) en el norte de Wisconsin, Estados Unidos. Se realizó un seguimiento de 499 ciervos de cola blanca para detectar la mortalidad por causas específicas entre 2011 y 2014 utilizando collares de radio VHF. Investigaron las localizaciones de 125 muertes de ciervos y determinaron que 63 fueron en zonas de depredación de cánidos (lobos o coyotes). Analizaron los patrones espaciales de estas zonas utilizando funciones de selección de recursos en un marco de selección de modelos, incorporando variables ambientales como la cubierta vegetal, el desarrollo humano, la profundidad de la nieve y el agua. No se observó evidencia de que la cubierta vegetal o el desarrollo humano afectaran al riesgo de depredación; sin embargo, sí se vio que el aumento de la profundidad de la nieve dio como resultado un mayor riesgo relativo de depredación. Este hallazgo es consistente con la investigación existente sobre la influencia de la cubierta de nieve en la supervivencia del ciervo de cola blanca. Estos resultados sugieren que la comprensión de los patrones espaciales y temporales de la depredación del ciervo de cola blanca requiere un mejor entendimiento de la variación de la profundidad de la nieve en el espacio y el tiempo. Dado que los escenarios de cambio climático predicen cambios en las nevadas en todo el hemisferio norte, comprender el efecto en la dinámica espacial de los depredadores y las presas será importante para los esfuerzos de gestión y conservación.

Los autores y otros datos del artículo:

Olson, L. O., T. R. Van Deelen, D. J. Storm and S. M. Crimmins (2021). «Understanding environmental patterns of canid predation on white-tailed deer (Odocoileus virginianus)”. Canadian Journal of Zoology 99 (10): 912-920.

La revista Canadian Journal of Zoology tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 1,597 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Zoología17479Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 19 de Abril de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/48f2d14e-3255-4b81-8e5b-2e53c724a433-32066adf/relevance/1

La contribución del programa LIFE a la mitigación de los daños causados por los grandes carnívoros en Europa

RESUMEN

Los gobiernos de todo el mundo invierten considerables recursos para reducir los daños causados por los grandes carnívoros en las propiedades humanas. Para utilizar estas inversiones de forma más eficiente y eficaz, es necesario comprender qué intervenciones evitan con éxito estos daños y cuáles no. En la Unión Europea, el programa LIFE representa, con mucho, el mayor instrumento financiero para ayudar a los Estados miembros de la UE a realizar actividades de conservación, incluida la mitigación de los daños causados por los grandes carnívoros. Sin embargo, actualmente se carece de información sobre la eficacia de este programa de financiación para reducir los daños causados por los carnívoros. Los autores revisaron 135 proyectos LIFE que se ocupan de los grandes carnívoros entre 1992 y 2019 para ofrecer una visión general del uso de métodos de prevención de daños y evaluar su eficacia funcional y percibida. Los métodos evaluados abarcaron desde intervenciones no letales y letales, hasta la difusión de información y esquemas de compensación. El mayor número de proyectos se centró en el lobo (Canis lupus) y el oso pardo (Ursus arctos) en los países mediterráneos y en Rumanía. Las vallas eléctricas fueron el método más exitoso para reducir los daños causados por los grandes carnívoros, y la mayoría de los métodos no letales utilizados mostraron una eficacia al menos moderada. Sin embargo, los estándares de medición y notificación de la eficacia fueron en general relativamente bajos, lo que limita la capacidad de medir el impacto real. Los autores instan a los gestores y evaluadores del proyecto a mejorar estos estándares, así como la difusión de los resultados del proyecto. Aportan una lista de recomendaciones para mejorar la medición y la notificación del éxito de las intervenciones realizadas en beneficio de futuros proyectos destinados a reducir los daños causados por la fauna salvaje.

Los autores y otros datos del artículo:

Oliveira, T., A. Treves, J. V. Lopez-Bao and M. Krofel (2021). «The contribution of the LIFE program to mitigating damages caused by large carnivores in Europe”. Global Ecology and Conservation 31. DOI: 10.1016/j.gecco.2021.e01815.

La revista Global Ecology and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 3,38 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad6013Q1
Ecología16656Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 8 de Abril de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/367c137c-2f66-4bcc-b17b-e796de2dabd1-2fa21f3d/relevance/1

Disparos y caza ilegal de lobos legalmente protegidos en Polonia

RESUMEN

En Europa central, el lobo se alimenta de ungulados silvestres -especies cinegéticas- y ocasionalmente de ganado. La recuperación de la población de lobos en todo el continente coincide con una creciente incidencia de muertes ilegales, cuyo nivel sigue siendo desconocido. Los autores del estudio analizaron la muerte ilegal de lobos en Polonia, donde la especie está estrictamente protegida desde 1998. Recogieron de forma oportunista datos sobre lobos abatidos por disparo y trampeados ilegalmente desde 2002 hasta 2020, revelando su extensión geográfica y su estructura por sexo y edad. Además, estimaron su tasa de mortalidad debido a disparos ilegales en base a 16 individuos con collar GPS/GSM entre 2014 y 2020. Registraron 54 lobos abatidos por disparo ilegalmente y 37 trampeados. La mayoría (63,7%) fueron abatidos entre 2017 y 2020, sobre todo en el oeste de Polonia. La estructura de sexos fue similar entre los individuos abatidos por disparo y trampeados. En ambos grupos predominaron los lobos de más de un año de edad, aunque hubo 18 cachorros entre los lobos abatidos. Se identificaron 6 lobos reproductores muertos por disparo y 3 trampeados. De los 16 individuos con collar GPS/GSM, 6 fueron abatidos por disparo, lo que supone una tasa de mortalidad de 0,33 por año. Las simulaciones revelaron que el número conjunto de lobos abatidos por arma de fuego ilegalmente en Polonia anualmente, está entre 147 y 1134 (intervalo de densidad más alto del 99%) o 216 y 1000 (95%). En 6 de los 7 casos en los que dispararon a un lobo y hubo condena, los cazadores fueron los responsables. Los autores llegaron a la conclusión de que la normativa actual relativa a la prevención de la muerte ilegal, persiguiendo y castigando a los autores, requiere mejoras urgentes para mitigar eficazmente el problema.

Los autores y otros datos del artículo:

Nowak, S., M. Zmihorski, M. Figura, P. Stachyra and R. W. Myslajek (2021). «The illegal shooting and snaring of legally protected wolves in Poland”. Biological Conservation 264. DOI: 10.1016/j.biocon.2021.109367.

La revista Biological Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 5,991 (Web of Science, 2022).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad606Q1
Ecología16619Q1
Ciencias medioambientales27446Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2022). Consultado el 8 de Abril de 2022. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/04c6e003-7e0a-4fbf-90f2-7a65374101e9-2fa1a894/relevance/1