RESUMEN
Según la teoría, la diversidad genética disminuye en las poblaciones más cercanas al límite del área de distribución de una especie, donde el hábitat puede ser subóptimo. Las especies generalistas capaces de dispersarse a larga distancia pueden mantener un flujo genético suficiente para contrarrestar este efecto, aunque la presencia de barreras significativas a la dispersión (por ejemplo, grandes masas de agua, paisajes dominados por el hombre) puede provocar y exacerbar el efecto de borde. Se usaron datos de microsatélites de 2421 lobos (Canis lupus) de 24 subpoblaciones (grupos) para modelizar cómo variaban la riqueza alélica y la heterocigosidad esperada con la posición en tierra firme y dos medidas del borde del área de distribución (latitud y distancia desde el centro del área de distribución) a lo largo de >7,3 millones de km2 del norte de Norteamérica. Se esperaba una baja diversidad genética tanto en latitudes altas, debido a las duras condiciones ambientales, como en las islas, pero ningún cambio en la diversidad con la distancia al centro del área de distribución debido a la excepcional capacidad de dispersión de la especie y a las condiciones favorables en los hábitats del extremo oriental y occidental. Se descubrió que la riqueza alélica y la heterocigosidad esperada de los grupos insulares eran sensiblemente inferiores a las de los grupos continentales, y que estas diferencias aumentaban con la distancia de la isla al centro de distribución de la especie en el área de estudio. Estos resultados demuestran cómo múltiples ejes de aislamiento geográfico (distancia al centro del área de distribución y habitabilidad en islas) pueden actuar sinérgicamente para erosionar la diversidad genética de las poblaciones de vertebrados terrestres de amplio rango, a pesar de la influencia contrarrestante de la capacidad de dispersión a larga distancia. Estos resultados ponen de relieve que el aislamiento geográfico es una amenaza potencial para la diversidad genética y la viabilidad de las poblaciones de vertebrados terrestres, incluso entre especies capaces de dispersarse a gran distancia.
Los autores y otros datos del artículo:
Frevol, S. A., D. R. MacNulty, M. Anderson, L. E. Carmichael, H. D. Cluff, L. D. Mech and M. Musiani (2023). «Geographic isolation reduces genetic diversity of a wide-ranging terrestrial vertebrate, Canis lupus”. Ecosphere 14 (6). DOI: 10.1002/ecs2.4536.
La revista Ecosphere tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 2,7 (Web of Science, 2023).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 171 | 15 | Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2023). Consultado el 03 de Noviembre de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/ffabbbc3-635c-4496-87b9-f071e852e2da-b101e284/relevance/1