RESUMEN
La dinámica del manto de nieve influye enormemente en la ecología de los movimientos de la fauna silvestre y en las interacciones entre depredadores y presas. Las propiedades específicas de la nieve, como su densidad, dureza y profundidad, determinan cuánto se hunde un animal en la cubierta de nieve, lo que a su vez determina tanto el coste energético de la locomoción como el riesgo de depredación. En este estudio se cuantificaron las relaciones entre 5 variables de nieve medidas sobre el terreno y las profundidades de hundimiento de las huellas en la nieve de depredadores ampliamente distribuidos (lince rojo Lynx rufus, puma Puma concolor, coyote Canis latrans, lobo C. lupus) y presas unguladas simpátricas (caribú Rangifer tarandus, ciervo de cola blanca Odocoileus virginianus, ciervo mulo O. hemionus y alce Alces alces) en el interior de Alaska y el norte de Washington, EE.UU.. En primer lugar, se utilizaron modelos aditivos generalizados para identificar qué métricas de nieve predecían mejor las profundidades de hundimiento para cada especie y para todas ellas. A continuación, se empleó la regresión de punto de ruptura para identificar los umbrales de apoyo para el mejor predictor de la profundidad de hundimiento para cada especie (es decir, los valores en los que las huellas no se hunden a una profundidad apreciable en la nieve). Por último, se identificaron «zonas de peligro», en las que la nieve impide la movilidad de los ungulados más que la de los carnívoros, comparando las profundidades de hundimiento relativas a las longitudes de las patas traseras entre las parejas depredador-presa. La densidad de nieve cercana a la superficie (0-20 cm) fue el factor que mejor predijo la profundidad de hundimiento en todas las especies. Los umbrales de apoyo se dieron en densidades de nieve cercanas a la superficie entre 220-310 kg m-3 para los depredadores y 300-410 kg m-3 para las presas, y las zonas de peligro alcanzaron su máximo en densidades de nieve intermedias (200-300 kg m-3) para 8 de las 10 parejas depredador-presa. Estos resultados pueden utilizarse para vincular las relaciones depredador-presa con los resultados espacialmente explícitos de la modelización de la nieve y los cambios futuros previstos en la densidad de la nieve. Dado que el cambio climático modifica rápidamente la dinámica del manto de nieve, estas zonas de peligro proporcionan un marco útil para anticipar los posibles ganadores y perdedores de las futuras condiciones invernales.
Los autores y otros datos del artículo:
Sullender, B. K., C. X. Cunningham, J. D. Lundquist and L. R. Prugh (2023). “Defining the danger zone: critical snow properties for predator-prey interactions”. Oikos. DOI: 10.1111/oik.09925.
La revista Oikos tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 3,4 (Web of Science, 2023).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 171 | 55 | Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2023). Consultado el 27 de Diciembre de 2023. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/44e47520-1d11-4dce-9c53-96f585be7003-c09aef64/relevance/1