RESUMEN
Los grandes mamíferos de climas templados suelen presentar pautas estacionales de uso del hábitat. Sin embargo, estos patrones suelen pasarse por alto porque los grandes mamíferos suelen estudiarse a intervalos anuales. Además, la mayoría de los estudios se centran en una sola especie e ignoran otras especies con las que podría interactuar. Conocer los patrones estacionales de uso del hábitat en múltiples especies y comprender los factores que causan estos patrones puede proporcionar más detalles sobre la dinámica de la población y guiar una planificación eficaz de la conservación. En este trabajo, utilizando modelos dinámicos de ocupación, se analizaron 11 años de datos de cámaras-trampa recogidos en el noroeste de Anatolia (Turquía), para investigar el uso estacional del hábitat de 8 especies de grandes mamíferos: oso pardo (Ursus arctos), lince euroasiático (Lynx lynx), lobo (Canis lupus), zorro rojo (Vulpes vulpes), jabalí (Sus scrofa), corzo (Capreolus capreolus), liebre europea (Lepus europaeus) y ciervo rojo (Cervus elaphus). Para cada especie, se estudió la intensidad de la estacionalidad en el uso del hábitat y su dependencia de la densidad de población humana y la altitud, que han demostrado afectar a la distribución de las especies en la región. Aunque todas las especies mostraron estacionalidad en el uso del hábitat, la fuerza de esta estacionalidad varió entre especies; fue más fuerte en jabalí, corzo y oso pardo. Además, salvo el oso pardo, todas las especies tienden a evitar los lugares cercanos a los humanos. Las especies respondieron de forma diferente a los cambios de altitud; el aumento de la altitud tuvo efectos tanto positivos como negativos en las probabilidades de colonización y deserción específicas de cada especie, y es probable que estos efectos estuvieran relacionados con los hábitos alimentarios o con la tendencia a evitar a los humanos. Estos resultados indican que la estacionalidad debe tenerse en cuenta en los estudios de población. Sin embargo, dado que las especies difieren, los patrones de estacionalidad deben identificarse por separado para cada especie de interés, ya que las diferencias en estos patrones pueden explicar con mayor precisión la dinámica subyacente de los patrones de uso del hábitat.
Los autores y otros datos del artículo:
Dagtekin, D., A. Ertürk, S. Sommer, A. Ozgul and A. Soyumert (2023). «Seasonal habitat-use patterns of large mammals in a human-dominated landscape”. Journal of Mammalogy. DOI: 10.1093/jmammal/gyad107.
La revista Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 1,7 (Web of Science, 2024).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Zoología | 177 | 57 | Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2024). Consultado el 6 de Febrero de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/e0a155bd-0534-4a65-a90c-6d78ee4b741b-cb0cf725/relevance/1