Tanto los humanos como los congéneres proporcionan apoyo social a los cachorros de perro y lobo

RESUMEN

El apoyo social puede desempeñar un papel crucial a la hora de permitir a los individuos afrontar mejor los factores estresantes del entorno cuando están acompañados por una pareja social, pero este efecto varía mucho de unas especies a otras y, a menudo, en función de la identidad de la pareja. Aunque los congéneres suelen ser los más eficaces para proporcionar apoyo social, las especies domésticas también podrían beneficiarse de la presencia de un compañero humano, incluso más que sus parientes silvestres, intensamente socializados. Los autores de este estudio se propusieron comparar el apoyo al estrés proporcionado por compañeros coespecíficos y humanos en cachorros de lobo, Canis lupus, y de perro, Canis lupus familiaris, criados y mantenidos a mano por igual. Dadas sus trayectorias de desarrollo y antecedentes evolutivos similares, se esperaba que los congéneres desempeñaran un papel de apoyo similar en ambas especies. Además, la hipótesis es que la domesticación ha preparado a los perros para beneficiarse de la presencia de un humano más que los lobos, lo cual, sin embargo, puede quedar enmascarado cuando se proporciona una socialización intensiva a ambas especies. Por lo tanto, se esperaba un efecto similar de amortiguación del estrés de un compañero humano tanto en cachorros de perro como de lobo. Para comprobarlo, hicieron participar a cachorros de ambas especies en dos tareas de neofobia y una de aislamiento-reunión-separación. Aunque no se observaron diferencias directas entre las dos especies cuando se les sometió a la prueba con un congénere o con un compañero humano, sí se observaron algunas diferencias conductuales entre los cachorros de perro y lobo que sugieren que los perros dependen más de los humanos que los lobos. Estos resultados actuales demuestran que la amortiguación del estrés no ha evolucionado de nuevo durante el proceso de domesticación, sino que tanto la socialización como la domesticación pueden influir en el grado en que los perros y lobos jóvenes dependen de sus compañeros humanos.

Los autores y otros datos del artículo:

Cimarelli, G., F. Range, K. Hann, K. Kotrschal, M. Gácsi and Z. Virányi (2024). “Both humans and conspecifics provide social support to dog and wolf puppies”. Animal Behaviour 209: 129-141.

La revista Animal Behaviour tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 2,5 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Etología5228Q3
Zoología17720Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 4 de Abril de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/59899b86-f19b-4523-96dd-118b002eba9f-dbdd6f1c/relevance/1

Deja un comentario