Los pumas, los lobos y los humanos impulsan un paisaje dinámico del miedo para los wapitís

RESUMEN

Para gestionar el riesgo de depredación, las presas navegan por un paisaje dinámico del miedo, o variación espacio-temporal en la percepción del riesgo, que refleja la distribución, los rasgos y los ciclos de actividad de los depredadores. Las presas pueden tratar de reducir el riesgo a través de este paisaje utilizando el hábitat en momentos y lugares en los que los depredadores son menos activos. En los paisajes multidepredadores, evitar a un depredador puede aumentar la vulnerabilidad ante otro, haciendo que el paisaje del miedo sea difícil de predecir y recorrer. Además, los humanos pueden moldear las interacciones entre depredadores y presas e inducir nuevas fuentes de riesgo. El ser humano puede actuar como escudo, refugiando a las presas de los carnívoros con aversión al ser humano, y como depredador, causando mortalidad por caza y colisiones con vehículos y provocando una respuesta del miedo que puede superar a la de los carnívoros. Se usaron datos de telemetría recopilados entre 2017 y 2021 de 63 wapitís (Cervus canadensis) con collar de Sistema de Posicionamiento Global, 42 pumas (Puma concolor) y 16 lobos (Canis lupus) para examinar cómo cambió la selección de hábitat de los wapitís en relación con los carnívoros y los humanos en el noreste de Washington, Estados Unidos. Utilizando funciones de selección escalonada, se evaluó el uso del hábitat por parte de los wapitís en relación con los pumas, los lobos y los humanos, el periodo diurno (diurno frente a nocturno), la estación (temporada de parto estival frente a temporada de caza otoñal) y la estructura del hábitat (hábitat abierto frente a cerrado). El ciclo diurno fue fundamental para comprender los movimientos de estos cérvidos, ya que les permitió reducir los encuentros con los depredadores donde y cuando serían la mayor amenaza. Los wapitís evitaron en gran medida a los pumas por la noche, pero su respuesta a los pumas durante el día fue casi neutra, mientras que evitaron a los lobos a cualquier hora del día. En general, usaron hábitats más abiertos donde los pumas y los lobos fueron más activos, en lugar de alterar el uso de la estructura del hábitat en función de la especie de depredador. Los wapitís evitaron a los humanos durante el día y cerca del 80% de la mortalidad de hembras adultas fue causada por humanos, lo que sugiere que los humanos funcionaron como un «superdepredador» en este sistema. Simultáneamente, los wapitís aprovecharon el escudo humano contra los lobos pero no contra los pumas por la noche, y no se confirmó que ningún wapití hubiera muerto a manos de los lobos. Estos resultados se suman a las crecientes pruebas de que el ser humano afecta profundamente a las interacciones entre depredadores y presas, lo que pone de relieve la importancia de estudiar esta dinámica en zonas antropogénicas.

Los autores y otros datos del artículo:

Ganz, T. R., M. T. Devivo, A. J. Wirsing, S. B. Bassing, B. N. Kertson, S. L. Walker and L. R. Prugh (2024). “Cougars, wolves, and humans drive a dynamic landscape of fear for elk”. Ecology. DOI: 10.1002/ecy.4255.

La revista Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 4,8 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología17136Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 24 de Abril de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/fd69e925-fc27-4e9b-8883-382b22a5ee35-e229eae0/relevance/1

Deja un comentario