Primeras pruebas de positividad generalizada a rodenticidas anticoagulantes en lobos

RESUMEN

Los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación pueden ser críticos para los carnívoros, debido a su uso e impactos generalizados. Sin embargo, aunque muchos estudios exploraron los impactos de estos productos en pequeños y mesocarnívoros, ninguno evaluó hasta qué punto podrían contaminar a los grandes carnívoros en paisajes antropizados. Los autores llenaron este vacío explorando las tendencias espacio-temporales de la exposición del lobo (Canis lupus) a los rodenticidas anticoagulantes en el centro y norte de Italia, sometiendo una amplia muestra de lobos muertos (n = 186) al método LC-MS/MS. La mayoría de los lobos (n = 115/186; 61,8 %) dieron positivo a rodenticidas anticoagulantes (1 compuesto, n = 36; 2 compuestos, n = 47; 3 compuestos, n = 16; 4 o más compuestos, n = 16). La bromadiolona, el brodifacoum y el difenacoum fueron los compuestos más comunes, siendo el brodifacoum y la bromadiolona los rodenticidas que más se co-ocurrieron (n = 61). Tanto la probabilidad de dar positivo en múltiples rodenticidas anticoagulantes como la concentración de brodifacoum y bromadiolona en el hígado aumentaron sistemáticamente en los lobos que se encontraban en lugares más antropizados. Además, la probabilidad de que los lobos dieran positivo en las pruebas de detección de antirretrovirales aumentó con el tiempo, especialmente a partir de 2020. Estos resultados subrayan que el control de roedores, basado en rodenticidas anticoagulantes, aumenta los riesgos de envenenamiento no intencionado de la fauna silvestre no objetivo. Sin embargo, este riesgo no sólo afecta a los carnívoros pequeños y mesocarnívoros, sino también a los grandes carnívoros situados en la cima de la cadena alimentaria, como los lobos. Por lo tanto, el control de roedores está añadiendo una amenaza más para la conservación de los grandes carnívoros amenazados en los paisajes antropizados de Europa, cuya gravedad podría aumentar con el tiempo y ser mucho mayor de lo que se pensaba. Deberían diseñarse cuanto antes planes de seguimiento a gran escala de los rodenticidas anticoagulantes en los grandes carnívoros europeos.

Los autores y otros datos del artículo:

Musto, C., J. Cerri, D. Capizzi, M. C. Fontana, S. Rubini, G. Merialdi, D. Berzi, F. Ciuti, A. Santi, A. Rossi, F. Barsi, L. Gelmini, L. Fiorentini, G. Pupillo, C. Torreggiani, A. Bianchi, A. Gazzola, P. Prati, G. Sala, M. Apollonio, M. Delogu, A. Biancardi, L. Uboldi, A. Moretti and C. Garbarino (2024). “First evidence of widespread positivity to anticoagulant rodenticides in grey wolves (Canis lupus)”. Science of the Total Environment 915. DOI: 10.1016/j.scitotenv.2024.169990.

La revista Science of the Total Environment tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 9,8 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ciencias medioambientales27526Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 26 de Mayo de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/ccbf39bd-13f6-40be-b74f-57d70672e8be-eb7fdb04/relevance/1

Deja un comentario