Los patrones de dispersión del lobo responden a la densidad de caza en un complejo insular

RESUMEN

La dispersión es una parte regular del ciclo vital de la mayoría de los lobos, aunque los patrones de dispersión son variables y pueden verse afectados por factores como la densidad de lobos, la disponibilidad de presas y la mortalidad causada por el hombre. Dado que la dispersión une la red de manadas de lobos y es el mecanismo para recolonizar los territorios vacantes, un mejor conocimiento de la dispersión del lobo puede ayudar a predecir la viabilidad de la población y a informar sobre la gestión. La biogeografía de los sistemas insulares fomenta poblaciones locales espacialmente estructuradas, y su grado de conectividad puede influir en la dinámica y viabilidad a largo plazo de la población regional. Se intentó cuantificar la tasa de dispersión del lobo, la distancia y el sesgo del sexo de dispersión a lo largo de la Isla del Príncipe de Gales, una isla de 6670 km2 en el sureste de Alaska, y las islas circundantes que constituyen la unidad de gestión de vida salvaje (9025 km2). También se investigaron los patrones de dispersión en relación con la intensidad de la caza y el trampeo y la densidad de la población de lobos. Se utilizaron datos de ADN recogidos durante los esfuerzos de seguimiento a largo plazo de 2012-2021 y se genotipificaron 811 lobos, 144 de los cuales (18%) fueron dispersantes. Las tasas anuales de dispersión fueron del 9-23% y tuvieron una relación débilmente positiva con la densidad de lobos. Los lobos se dispersaron una media de 41,9 km (SD = 23,7 km), y los machos y las hembras no tuvieron tasas de dispersión diferentes. De los lobos que se dispersaron, 107 murieron, y la mayoría (n = 81) antes de poder asentarse. La principal causa de muerte fue el trampeo (97% de las muertes), y los lobos tendieron a dispersarse de zonas con baja densidad de caza a zonas con una densidad relativamente mayor. El solapamiento genético de los grupos de lobos demostró la conectividad a través de este sistema de parches naturales. Los ecosistemas insulares tienen una dinámica depredador-presa y unos procesos de recolonización diferentes a los de los grandes sistemas intactos, debido a su aislamiento y tamaño restringido; por tanto, una mejor comprensión del grado de conectividad de la población, incluyendo los patrones de dispersión entre las islas del archipiélago Príncipe de Gales, podría ayudar a informar las estrategias de gestión e investigación de estos lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Roffler, G. H., K. L. Pilgrim and B. C. Williams (2024). “Patterns of Wolf Dispersal Respond to Harvest Density across an Island Complex”. Animals 14 (4). DOI: 10.3390/ani14040622.

La revista Animals tuvo un factor de impacto en el año 2022 de 3 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Agricultura, Ganadería y Ciencia Animal6212Q1
Veterinaria14413Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 30 de Mayo de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/1df563a1-7eb2-4abb-86bc-e7ff1be3e22c-ecec013c/relevance/1

Deja un comentario