Las actividades antropogénicas influyen en los patrones espaciotemporales de las interacciones depredador-presa

RESUMEN

Los efectos no consuntivos de las interacciones entre depredadores y presas son bien conocidos por su capacidad para influir en la estructura y función de los ecosistemas. A medida que aumentan las presiones antropogénicas en todo el mundo, es esencial comprender cómo influyen en los efectos no consuntivos de las interacciones entre depredadores y presas. Se sabe que dos actividades antropogénicas que tienen lugar en todo el mundo, la caza y el pastoreo, afectan a la actividad y el uso del espacio de especies concretas. Sin embargo, sus efectos sobre las interacciones entre depredadores y presas siguen siendo menos conocidos. Los autores evaluaron cómo influyen las actividades ganaderas y cinegéticas en el solapamiento espacial y temporal de 5 predadores (oso negro [Ursus americanus], lince rojo [Lynx rufus], puma [Puma concolor], coyote [Canis latrans] y lobo [C. lupus]) y 4 especies de ungulados presa (wapití [Cervus canadensis], alce [Alces alces], ciervo mulo [Odocoileus hemionus] y ciervo de cola blanca [O. virginianus]) en Washington, Estados Unidos, entre 2018 y 2020. Utilizaron datos de un estudio a gran escala con cámaras-trampa para probar las hipótesis de que las actividades antropogénicas influyen en la superposición espacio-temporal de depredadores y presas dependiendo de si evitan las perturbaciones y el riesgo o si se sienten atraídos por posibles subsidios alimentarios. La actividad del ganado y de los cazadores influyó en los patrones de presencia y actividad específicos de cada especie, pero tuvo efectos más limitados en el solapamiento entre depredadores y presas. En concreto, los mesopredadores y los ciervos solían utilizar más las zonas con actividad ganadera, mientras que los pumas evitaban el ganado en ausencia de presas silvestres. Los depredadores y los alces utilizaron zonas con mayor actividad cinegética, creando posiblemente un escudo humano para otros ungulados donde la actividad cinegética era menor. Por último, la mayoría de las especies modificaron moderadamente sus pautas de actividad diaria en respuesta a la actividad del ganado y de los cazadores. Los patrones espacio-temporales resultantes sólo coincidieron parcialmente con las expectativas debido a las diversas y matizadas respuestas de depredadores y presas a la actividad ganadera y cinegética. Las actividades antropogénicas pueden contribuir a reducir el riesgo de depredación en determinadas circunstancias, pero no crean necesariamente un escudo humano, lo que subraya la importancia de considerar los efectos antropogénicos sobre las interacciones entre depredadores y presas.

Los autores y otros datos del artículo:

Bassing, S. B., C. Ho and B. Gardner (2024). “Anthropogenic activities influence spatiotemporal patterns of predator-prey interactions”. Global Ecology and Conservation 53. DOI: 10.1016/j.gecco.2024.e03017.

La revista Global Ecology and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,5 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad7413Q1
Ecología19548Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 1 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/722b61fa-c127-4e87-8860-f572adc5666b-ff7d72d0/relevance/1

Deja un comentario