La reducción de las perturbaciones humanas aumenta la actividad diurna de los lobos, pero no del lince euroasiático

RESUMEN

La vida silvestre en el Antropoceno está cada vez más limitada espacial y temporalmente por las perturbaciones humanas letales y no letales. Para los grandes carnívoros con grandes necesidades de espacio, como los lobos y los linces euroasiáticos, evitar las perturbaciones humanas en los paisajes europeos es un reto cuando rara vez se dispone de suficiente espacio con bajas perturbaciones. En consecuencia, investigar los ajustes conductuales a la presencia humana es fundamental para comprender la capacidad de adaptación a las perturbaciones humanas. La hipótesis del estudio fue que en condiciones de baja perturbación humana, los grandes carnívoros ajustarían sus comportamientos temporales para hacer uso del día, y cuando la perturbación humana diurna fuese alta, optarían por la nocturnidad. Usando datos de cámaras-trampa de 9 lugares de estudio europeos a lo largo de un gradiente de perturbación humana, se analizaron los patrones de actividad del lobo y el lince euroasiático. Los datos abarcaron varios años, de 2014 a 2022, y se centró el análisis en los meses de septiembre a abril, cuando tiene lugar la mayor parte del seguimiento de grandes carnívoros. Para los lobos, el análisis reveló i) un aumento del comportamiento nocturno, ii) una disminución del solapamiento diurno con el aumento de la actividad humana, y iii) una asociación significativa entre una mayor probabilidad de actividad nocturna y el aumento de la perturbación humana. Para el lince euroasiático, se observaron iv) comportamientos nocturnos consistentes en todos los lugares de estudio, independientemente de la perturbación humana , v) ninguna asociación entre perturbación humana, mayor probabilidad de estar activo durante la noche. Estos resultados muestran que los lobos pueden ajustarse a comportamientos diurnos o catemerales bajo una baja perturbación humana, pero cambian a la nocturnidad cuando la perturbación humana aumenta. El lince euroasiático, sin embargo, mantiene sistemáticamente su comportamiento nocturno, que los autores atribuyen a su principal estrategia de caza de acecho y emboscada. Si las perturbaciones humanas limitan la actividad de los grandes carnívoros a la noche, podrían influir en sus interacciones con las presas, provocando efectos en cascada en el ecosistema. Por otra parte, el mantenimiento de comportamientos nocturnos en paisajes dominados por el hombre puede beneficiar a la conservación de los grandes carnívoros, al disminuir las interacciones negativas con los humanos y contribuir así a un paisaje de coexistencia.

Los autores y otros datos del artículo:

Smith, A. F., K. Kasper, L. Lazzeri, M. Schulte, S. Kudrenko, E. Say-Sallaz, M. Churski, D. Shamovich, S. Obrizan, S. Domashevsky, K. Korepanova, A. T. Bashta, R. Zhuravchak, M. Gahbauer, B. Pirga, V. Fenchuk, J. Kusak, F. Ferretti, D. P. J. Kuijper, K. Schmidt and M. Heurich (2024). “Reduced human disturbance increases diurnal activity in wolves, but not Eurasian lynx”. Global Ecology and Conservation 53. DOI: 10.1016/j.gecco.2024.e02985.

La revista Global Ecology and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 3,5 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Conservación de la Biodiversidad7413Q1
Ecología19548Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 10 de Agosto de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/ef711d21-6c7a-4768-bd32-cab9cd1e494e-010116f6d1/relevance/1

Deja un comentario